Cancún: comenzó el encuentro mundial contra el narcotráfico

Leonhart_edit La necesidad de coordinar acciones globales contra el crimen organizado y el creciente poder de los cárteles de las drogas mexicanos dominaron hoy la inauguración en Cancún de un encuentro mundial sobre combate al narcotráfico, en el que participan 103 países.

El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien preside la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el próximo jueves en el balneario mexicano, indicó que la reunión debe servir para "vincular las agendas de trabajo" nacionales, regionales e internacionales.

"Deberemos considerar compromisos que tomen en cuenta las transformaciones de los mercados de las drogas, así como la creciente articulación del crimen organizado con el hampa común a nivel a local", señaló García Luna en la ceremonia de apertura.



A juicio del funcionario mexicano, se debe enfatizar la colaboración en "el intercambio de inteligencia operativa", el combate al flujo ilegal de armas, el lavado de activos, la capacitación de policías y fiscales, y el combate a la violencia generada por la interacción entre delincuencia organizada y delincuencia común.

En tanto, la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart (foto), manifestó que los narcotraficantes se están volviendo cada vez "más sofisticados", y recordó casos como el decomiso de dos submarinos -uno en Colombia y otro en Ecuador- para traficar drogas.

"Sabemos que hay un vínculo establecido entre terrorismo y narcotráfico" y que las organizaciones terroristas utilizan el dinero de las drogas "para subsidiar sus actividades nefastas", como en el caso de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó.

La titular de la DEA, organismo que tiene 83 oficinas de representación en 63 naciones, aseguró que los 103 países que asisten a la Conferencia "están todos preocupados por el largo alcance de los cárteles de las drogas mexicanos, y todos quieren ser parte de la solución y ofrecer apoyo y asistencia".

Como muestra del poder de las organizaciones criminales mexicanas, destacó que esos grupos narcotraficantes han logrado "eliminar" a los intermediarios que vendían drogas en Estados Unidos.

No obstante, Leonhart alabó la labor de las autoridades mexicanas contra los cárteles de las drogas, lo que ha permitido capturar a decenas de capos, extraditar a cientos de delincuentes a Estados Unidos y reducir la disponibilidad de coca en suelo estadounidense, lo que ha incrementado el precio de venta de ese narcótico, mientras cae el nivel de pureza del que se vende en las calles.

Uno de los mayores retos que tiene la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico es combatir "la extrema violencia" que genera, apuntó y citó como ejemplo los cerca de 15.000 homicidios registrados en México en 2010 y relacionados con esta lacra.

Por su parte, el actual embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseveró que si bien Estados Unidos "consume más drogas, tiene más armas y más pandillas que México, sólo padece una fracción de la violencia" que azota al país latinoamericano.

El diplomático aseguró que esa diferencia radica en el hecho de que el sistema de justicia civil estadounidense "hace cumplir el imperio de la ley y deja claro a los criminales que hay un costo" por cometer delitos.

Esta edición del IDEC, que tiene como lema la "integración de un frente común contra la delincuencia organizada", dio la bienvenida a Chipre, Montenegro y Serbia como nuevos miembros, y cuenta con la participación de Albania, Kenia, Catar, Tanzania y Macao como observadores.

EFE