Caso “narcogeneral”, aprehenden a abogado Yanik Valenzuela

clip_image001

Noticias. La comisión de fiscales antinarcóticos asignada al caso “narcogeneral” determinó hoy la aprehensión del abogado Yanik Valenzuela Foronda, supuesto sobrino de Juan Marcelo Foronda Azero, capturado el 24 de febrero en Panamá, junto al general René Sanabria, por tráfico de drogas.

Valenzuela fue implicado en este caso por los hermanos Ojeda, Walter y Gonzalo, quienes antes de su detención en el penal de San Pedro de La Paz indicaron que este abogado les contrató y les pagó por el mineral de zinc, que luego fue enviado a los Estados Unidos en un container y 144 kilos de cocaína camuflada en su interior.



El abogado prestó su declaración informativa ante la comisión de fiscales durante la mañana y aproximadamente a las 14.00 se conoció que los representantes del Ministerio Público decidieron ordenar su aprehensión y su posterior imputación.

El nuevo arrestado en el marco de las investigaciones del caso fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y se estima que en las próximas horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares.

Ninguno de los fiscales de la comisión quiso emitir ninguna declaración sobre la determinación, así como sucedió con la aprehensión e imputación de otros tres efectivos policiales de la ciudad de Oruro, que en la víspera también fueron arrestados por este mismo caso.

Raúl Ojeda, hermano de los tenidos Walter y Gonzalo, expresó a Erbol que sospecha que el propietario del cargamento de zinc con droga, enviado a los Estados Unidos, es el abogado Yanik Valenzuela Foronda. (Erbol)