Caso Sanabria: Los hermanos Ojeda son imputados de tráfico de drogas

Los Ojeda dicen que vendieron zinc a Igreda y que desconocían que en la carga fuera a enviarse droga a EEUU. Comparecerán hoy ante un juez cautelar.

Hermanos Ojeda dicen que vendieron zinc a Igreda

Página Siete

Caso Sanabria. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia confirmaron ayer que vendieron una carga de zinc al empresario peruano Roberto Igreda Coz, pero que desconocían que en ella fuera a enviarse droga hasta Estados Unidos en el caso Sanabria.



Los jóvenes orureños se presentaron ayer a declarar al Ministerio Público de manera voluntaria, pero hasta el cierre de esta edición continuaban ante los fiscales del caso.

El 24 de febrero, el ex jefe antidroga René Sanabria fue detenido por la DEA en Panamá y después, extraditado a Estados Unidos acusado de enviar a ese país 144 kilos de cocaína escondida en una carga de zinc que salió de Oruro al puerto de Arica, Chile, vía Panamá, entre septiembre y noviembre de 2010.

Los Ojeda son investigados por la Fiscalía porque serían el presunto nexo entre Sanabria e Igreda, este último encarcelado en San Pedro, porque su comercializadora habría trasladado la droga desde Oruro hasta el país del norte.

“Solamente nos dijeron que compremos zinc, nosotros nunca hemos comercializado zinc, sino wólfram… compramos (zinc) por la persona que nos hizo comprar, su nombre voy a dar a conocer en la audiencia. La persona que nos contrató nos dijo que hubiera tenido un contrato de cinco años para exportar zinc”, dijo Wálter Ojeda a los medios, antes de ingresar a la declaración.

El joven aseguró que no conoce al general Sanabria.

Su abogado Juvenal Arispe indicó que entregarían pruebas contundentes a los fiscales, pero no especificó de qué tipo ni de qué se tratan.

La Fiscalía aprehende a otros dos presuntos cómplices de Sanabria

PROCESO: Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda comparecerán hoy ante un juez cautelar.

image

Imputado: Gonzalo Ojeda Cassia sale de la Fiscalía, anoche

La Prensa, Juan Carlos Chamorro

Después de casi cinco horas y media de prestar declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria, los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia fueron aprehendidos y hoy comparecerán ante el juez Rolando Sarmiento.

Los hermanos son socios en la empresa Metales y Minerales DSG, que compró 10,5 toneladas de concentrados de zinc a la cooperativa 20 de Octubre de Uncía, Potosí, para ser exportadas a Miami, Estados Unidos.

En medio del cargamento mineral iban escondidos 144 kilos de cocaína cristalizada que, según la DEA estadounidense, fueron enviados por el general en retiro René Sanabria, después de negociar su remisión con agentes encubiertos.

LA REVELACIÓN. En su declaración, Wálter Ojeda Cassia admitió haber comprado la carga en una suma no revelada, aunque aseguró que el dinero para efectuar la transacción le fue facilitado por el abogado Yanik Valenzuela Foronda.

El Ministerio Público abrió una investigación sobre este profesional y sus posibles lazos familiares y empresariales.

Ojeda Cassia reveló que el jurista le ofreció un contrato para exportar zinc por cinco años, aunque al estar suspendida la matrícula de su empresa, debió apelar a los servicios de la firma perteneciente al peruano Roberto Igreda Coz, actualmente recluido en San Pedro.

“Somos inocentes, nos sentimos utilizados, nosotros sólo compramos el mineral”. Ojeda Cassia hizo esa declaración a los medios antes de ingresar a la Fiscalía de Sustancias Controladas para responder al cuestionario.

Alrededor de las 23.20, los hermanos concluyeron sus declaraciones y, aprehendidos, fueron trasladados a las celdas de la fuerza antinarcóticos de La Paz.

Para destacar

Los hermanos Ojeda Cassia llegaron a la Fiscalía de Sustancias Controladas a las 15.55.

Los fiscales Sara Villarroel, Juan José Quispe, Elsner Cruz y Víctor Vásquez investigan el caso.

El abogado Ángel Mercado, que representa a la familia Sanabria, se presentó en ese lugar.

El jurista aseguró que su presencia en la Fiscalía de Sustancias Controladas fue casual.