Cinco sectores de Santa Cruz rechazan acuerdo con la COB

Cinco sectores cruceños rechazaron el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana. El documento, de ocho puntos establece un incremento salarial del 11% y que una comisión busque financiamiento para aumentar un por ciento más.

image Maestros marchan días atrás por el centro de la ciudad de Santa Cruz.

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, el Colegio Médico, El Comité de Defensa laboral de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Colegio de Bioquímica y la Brigada Parlamentaria Cruceña son los sectores que rechazaron el acuerdo, informa ANF.



El secretario ejecutivo de la COD, Andrés Peñafiel, desconoció el acuerdo gubernamental y anunció que de ser necesario volverán a la lucha para conseguir mejores días para trabajadores.

"Nosotros vemos que este gobierno está más centralista, no permitiremos que sigan metiendo la mano al bolsillo a la clase trabajadora, como trabajadores vamos a luchar para profundizar las autonomías en todos los sectores", sostuvo a ANF.

La diputada de Unidad Nacional (UN) Maria Cristina Viscarra, quien preside la Comisión de Educación y Salud de la Brigada parlamentaria cruceña, dijo que si bien el acuerdo respeta la Caja Nacional de Salud y la autonomía financiera de gestión, no contempla la abrogación de normas que centraliza todo el sistema de salud.

El presidente del Colegio Médico, Gueider Salas, considera que el problema de la falta de camas en los hospitales en el sector público y la falta de recursos humanos aun no fue solucionado, por lo tanto el sector salud determinó declararse en emergencia.

El martes, los maestros urbanos de Santa Cruz también habían rechazado el acuerdo y que seguirían las medidas de presión. Sin embargo, aclararon que las movilizaciones ingresaban en cuarto intermedio hasta después de Semana Santa.

La Razón Digital, ANF