COB pide otro diálogo y Evo dice que su agenda está llena; anuncian bloqueos de caminos

La COB rechaza preacuerdo y anuncia el bloqueo de caminos. El Ministro de la Presidencia dijo que el gabinete está presto a recibir a la dirigencia sindical.

image Anuncio: Pedro Montes, ejecutivo de la COB, se dirige ayer a los medios después del ampliado

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa



La COB pide otro diálogo y Evo dice que su agenda está llena

POSICIÓN: El Ministro de la Presidencia dijo que el gabinete está presto a recibir a la dirigencia sindical

El Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado ayer resolvió solicitar “con el mayor respeto” una nueva reunión con el presidente Evo Morales para continuar la consideración del acta de las reuniones sostenidas desde el sábado hasta el lunes entre autoridades nacionales y dirigentes de la matriz sindical.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció que el Gobierno mantiene la predisposición a negociar, aunque, por sus recargadas labores, el Mandatario no podrá recibirlos en el curso de los siguientes días.

Coca aseguró que los ministros están predispuestos a entrevistarse con los representantes laborales en cualquier momento.

La autoridad reiteró, sin embargo, que no será posible incrementar los salarios de los trabajadores en una proporción mayor al 10 por ciento.

EL AMPLIADO COBISTA. El encuentro de los dirigentes de 39 organizaciones afiliadas a la COB se instaló ayer cerca de las 10.00, abrió un cuarto intermedio minutos antes de las 15.00 y se reanudó a las 17.10.

Los delegados deliberaron a puertas cerradas. Nada se filtró a los medios. El ingreso al salón de debates fue estrictamente controlado con credenciales.

Nicanor Baltazar y Emigdio Izquierdo se apostaron en la puerta y ejercieron celosa guardia.

En el exterior, los periodistas y otros afiliados esperaban impacientes el desenlace del análisis de los dirigentes sindicales.

En horas de la mañana, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, había indicado que lo que se entendió un día antes como un preacuerdo con el Gobierno era solamente el acta de las reuniones sostenidas con el presidente Evo Morales y cinco ministros entre el pasado fin de semana y el día lunes.

Después de la larga espera, el dirigente Bruno Apaza, responsable de Comunicación de la COB, convocó a los periodistas.

“Nosotros emitimos una nota al presidente Evo Morales para continuar el diálogo de los ochos puntos establecidos por la dirigencia de la COB. Queremos decirle al Presidente que, de una vez, ponga una solución para buscar la tranquilidad y la paz social del país”, explicó Montes en la conferencia de prensa posterior al ampliado, mientras el dirigente Emigdio Izquierdo llevaba la carta al Palacio de Gobierno, eran las 18.10.

El Secretario Ejecutivo de la organización sindical explicó que “por respeto” al Primer Mandatario no podía dar a conocer el contenido del documento.

“Es una propuesta mejorada y estamos pidiendo una audiencia lo más pronto posible”.

Montes ratificó la demanda del 15 por ciento de incremento salarial para todos los sectores laborales de Bolivia.

Esa afirmación se explica porque, alrededor de las 13.00, una marcha protagonizada por trabajadores de diversos sectores hizo su paso por la calle Yanacocha, donde se encuentra la sede de la Central Obrera Boliviana, entonando la consigna Sin traicionar, caramba, Montes ten cuidado, entre otros estribillos en el mismo sentido, aunque más agraviantes.

LOS MAESTROS. Federico Pinaya, dirigente del magisterio paceño, dijo ayer que su sector se solidariza con los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que luchan por la conservación de su patrimonio.

“A nivel nacional, el magisterio se moviliza por su cuenta”, dijo, y advirtió que si la COB lograra un acuerdo con el Gobierno, condenarán esa decisión por entender que la dirigencia nacional se alejó de su posición inicial.

Un decreto enumerará leyes contra el 21060

El presidente Evo Morales aclaró ayer que el próximo 1 de mayo emitirá un decreto supremo con la lista de propuesta de leyes para facilitar la anulación del 21060, pero no así una norma que anule dicha disposición vigente en el país desde hace más de 20 años, “porque eso sería mentirle al país”.

El Mandatario, en conferencia de prensa, dijo que en la reunión con los dirigentes cobistas les expresó su predisposición para emitir un decreto supremo a fin de “enterrar el 21060”.

Sin embargo, el Jefe de Estado puntualizó que “lo que sí nos toca es, mediante un decreto supremo, enumerar qué leyes de manera conjunta, COB y Gobierno, vamos a trabajar para mandar (los proyectos respectivos) a la Asamblea Legislativa. De esta manera vamos a acabar con el 21060”.

En ese entendido, anunció que en el transcurso de los próximos cuatro años que le quedan a su Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley para su consideración y aprobación a fin de superar por completo el 21060.

En el segundo punto del preacuerdo redactado con la COB el martes se indica: “Elaborar entre el Gobierno del Estado Plurinacional y la Central Obrera Boliviana (COB) un decreto supremo que será promulgado el 1 de mayo del año en curso y que establecerá la elaboración de leyes, entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, para ser presentadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional que sepulte definitivamente el Decreto Supremo neoliberal 21060 y recuperar las empresas que fueron privatizadas en gobiernos neoliberales a favor del Estado, en coordinación con organizaciones sociales”.

Al respecto, Morales destacó que en su gestión recuperaron la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), todas capitalizadas, mientras que otras, en la actualidad, cuentan con patrimonio defectuoso, como la Empresa Nacional de Ferrocarriles, e incluso hubo algunas que el Estado no pudo reconducir debido a sus millonarias deudas, pérdidas y cargas impositivas, como es el caso de la exaerolínea bandera Lloyd Aéreo Boliviano.

Para destacar

La COB convocó a sus afiliados a marchar. La concentración será hoy en la Cervecería a las 09.00.

Más de 100 trabajadores en salud llegan hoy a La Paz desde Cochabamba para apoyar a la CNS.

El presidente Evo Morales podrá recibir a los dirigentes de la COB sólo el próximo sábado.

Sectores sociales exigen el incremento salarial del 15 por ciento y la derogación del 21060.

La huelga continuará hasta que el diálogo Gobierno-COB llegue a un consenso.

El magisterio urbano suspende clases en todo el país y exige incremento mayor al 20 por ciento.

La carta

La Paz, 12 de abril de 2011

CITE: COB Nº 207/11

Señor

Evo Morales Ayma

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente

Ref: Acta de reunión Gobierno-COB

Señor Presidente:

En referencia al acta de las reuniones Gobierno-Central Obrera Boliviana sostenidas los días 9, 10 y 11 del mes en curso sobre los ocho puntos planteados por la COB, tras las consultas, análisis y decisión de los trabajadores movilizados y la resolución del Ampliado Nacional realizado en la fecha, expresamos a su autoridad la necesidad de continuar la discusión y definición de ciertos aspectos que puedan perfilar un acuerdo final entre trabajadores y Gobierno. En ese sentido, con el mayor respeto, solicitamos a su autoridad realizar una reunión, a la brevedad posible, para hacerle conocer la contrapropuesta de la COB.

Con este motivo, saludamos a Ud., con nuestras consideraciones más distinguidas.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA COB

COB RECHAZA ACUERDO Y ANUNCIA BLOQUEOS

Gobierno. Coca les pide ‘coherencia’ y los convoca al diálogo, previsto para el sábado

La Razón

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió ayer en un ampliado nacional rechazar el “acta de acuerdo” a la que arribó con el Gobierno, envió una contrapropuesta que consiste en un aumento salarial del 15% y resolvió iniciar el bloqueo de caminos a nivel nacional.

image

Perjuicio. La gente tuvo que movilizarse a pie debido al bloqueo de las principales vías de comunicación entre La Paz y El Alto.

El ampliado de emergencia de la COB, realizado el lunes, determinó que cada organización sindical consulte a sus bases sobre el “acta de acuerdo” y que las decisiones sean planteadas en el ampliado nacional, efectuado ayer.

El encuentro, que fue convocado para las 9.00, empezó a las 10.20 y duró hasta las 14.45. Tras el ampliado, el máximo ejecutivo de la COB, Pedro Montes, explicó que se decidió enviar una contrapropuesta al presidente Evo Morales “que contempla un aumento salarial del 15%”.

“No hay ninguna aceptación al documento, ahora nosotros vamos a mejorarlo, se llame contrapropuesta o como se llame”, argumentó Montes. Horas más tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB envió una carta al mandatario Evo Morales en la que le expresan “la necesidad de continuar la discusión y definición de ciertos aspectos que puedan perfilar un acuerdo final entre trabajadores y Gobierno”.

Paralelamente, el CEN instruyó a las organizaciones afiliadas a la COB continuar con las movilizaciones tanto en la ciudad de La Paz como en el interior del país, “hasta lograr la firma de un acuerdo que atienda nuestras demandas”. Asimismo, ordenó “realizar el  bloqueo de caminos en todo el país, tal cual es la resolución del ampliado nacional”.

Acorde con esta instructiva, el ampliado de los maestros urbanos de La Paz resolvió anoche continuar con las movilizaciones, masificar el “bloqueo de las mil calles” e iniciar la huelga de hambre. A raíz de esta determinación, la mayoría de las unidades educativas que aún funcionaban determinaron suspender clases.

La dirigencia de las centrales obreras departamentales de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre decidieron en ampliados sectoriales realizar movilizaciones y el corte de rutas en las vías interdepartamentales a partir de hoy, según reportes televisivos.

El ejecutivo de los maestros rurales de La Paz, Eliseo Mamani, adelantó anoche que su confederación instruyó el inicio del “bloqueo nacional de caminos hasta arrancar del Gobierno un aumento salarial superior al 10%”.

Movilizaciones. A partir de las 6.00 de ayer, cientos de maestros rurales bloquearon las principales rutas de comunicación entre la urbe paceña y El Alto. Los cortes de vía se dieron en la autopista La Paz-El Alto, en la avenida Naciones Unidas, avenida 9 de Abril y en el ingreso a la avenida Perú, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional.      

La medida provocó que miles de personas tuvieran que descender a pie de El Alto a La Paz o viceversa, munidos de sus bultos o de sus maletas, como fue el caso de aquellas que arribaban de un viaje aéreo o que deseaban llegar al aeropuerto de El Alto.

“Es todo un perjuicio, tengo que llegar hasta el centro y estoy atrasado. Acaso ellos (maestros rurales) sienten”, mencionó Domingo B., quien tuvo que caminar desde la Ceja de El Alto hasta la zona Munaypata para abordar un micro de la línea 10. El centro paceño estuvo paralizado desde las 11.00 hasta las 13.00 y el tráfico vehicular se congestionó en las vías cercanas que estuvieron ocupadas por los marchistas. A diferencia de la semana anterior, no se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que procedió a cerrar las vías de acceso a la plaza Murillo.

En Trinidad, la Central Obrera Departamental (COD) procedió al bloqueo de la ruta que une esa ciudad con Santa Cruz. La medida fue suspendida a las 17.00.

Gobierno pide ‘coherencia’ a la dirigencia  de la COB

El Gobierno pidió a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) “coherencia” con sus pedidos, porque mientras expresa la necesidad de continuar con el diálogo, en su ampliado nacional instruye el bloqueo de caminos.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB remitió ayer, al finalizar la tarde, una nota oficial al presidente Evo Morales Ayma donde le expresan “la necesidad de continuar la discusión y definición de ciertos aspectos que puedan perfilar un acuerdo final entre trabajadores y Gobierno”.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, pidió “coherencia” a la COB con la nota enviada a Palacio Quemado. “Ellos nos están invitando a una nueva reunión (…) Aquí están disponiendo el diálogo, aquí se está estableciendo esta fórmula y si ellos van a estar en otra conducta, serán ellos los que respondan”.

A pesar de esta situación, el funcionario convocó a la dirigencia de la COB a una reunión, este sábado, con el Mandatario. El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, saludó esta respuesta del Gobierno y esperará a que el diálogo se reanude.

Los Ponchos Rojos apoyan

Representantes de los llamados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz brindaron ayer, en Palacio de Gobierno, su apoyo al mandatario Evo Morales en el marco de las negociaciones que el Ejecutivo sostiene con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores movilizados por la demanda de un mayor incremento salarial.

‘Posición intransigente’

El presidente Evo Morales calificó ayer de “intransigente” la posición adoptada por algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que insisten en un incremento salarial del 15%. El gobernante dijo que es “inviable” un alza salarial mayor al 10%. “No se puede hacer un incremento salarial sobre el 10%, (porque) la inflación va a ser mucho mayor”, advirtió el Jefe del Estado.

Demandan control colectivo

El sindicato de la CNS pide que la administración de la institución esté a cargo de los trabajadores, bajo la figura de control colectivo, con autonomía de gestión. En un documento oficial, manifiesta que rechaza el control social que, “a diferencia del control colectivo, es fuente de corrupción”. Menciona que los delegados para el control colectivo serán personas electas por los afiliados.

Evo pide un plan a la COB

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que, en el marco del preacuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB), pidió al ente que aglutina a los trabajadores asalariados del país formular la propuesta para la reestructuración de la CNS. “Que la COB nos plantee qué hacer con la Caja para hacer de ella una institución respetada y querida y darle una buena imagen”, manifestó.