Comisión de Ética notifica a dos legisladores para que justifiquen inasistencia a sesiones

Los faltones son Andrés Gallardo y Wilman Cardozo de la opositora CN. Diputados reforzarán trabajo legislativo con aprobación del reglamento de faltas y licencias.

image

El diputado tarijeño Willman Cardozo fue emplazado a justificar por qué faltó 10 veces a las sesiones de la Cámara baja (ABI)



    La Paz, 18 abr (ABI).- El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Franklin Garvizú, informó el lunes que esa instancia legislativa notificó a dos asambleístas de la opositora Convergencia Nacional (CN) para que en un plazo de 10 días justifiquen su inasistencia a sesiones.

    Garvizú señaló que la Comisión de Ética notificó oficialmente a los diputados Andrés Gallardo y Wilman Cardozo por denuncias de inasistencia.

    "Ambas denuncias por inasistencia serán procesadas de acuerdo al Reglamento de Ética, eso quiere decir: presunción de inocencia; debido proceso; derecho a la defensa; y principio de legalidad", apuntó.

    Sostuvo que a partir de la fecha ambos diputados tienen 10 días para presentar sus descargos, en el marco del reglamento de esa Comisión y de la nueva Constitución Política del Estado, que elimina la inmunidad parlamentaria.

    Precisó que de acuerdo a informes de la Comisión de Ética, el diputado Gallardo tiene 16 faltas y el diputado Cardozo 10, que en el plazo establecido deben demostrar si han sido justificadas o no.

    Por otra parte, Garvizú indicó que en la agenda semanal de la Cámara de Diputados se prevé el debate del Reglamento de licencias y faltas que establecerá la pérdida de mandato después de seis faltas continuas u 11 discontinuas, como manda la Constitución Política del Estad

Diputados reforzarán trabajo legislativo con aprobación del reglamento de faltas y licencias

    La Paz, 18 abr (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró el lunes que los asambleístas reforzarán su trabajo legislativo con la aprobación de un reglamento de licencias y faltas, que será debatido en los próximos días en el plenario Camaral.

    "En el pasado las leyes venían enlatadas, lo que ya es cosa del pasado, ahora las Leyes las construimos nosotros y para eso tenemos que trabajar incansablemente, por eso este reglamento pretende reforzar el trabajo legislativo", aseveró.

    Arce explicó que todas las licencias deberán ser justificadas por anticipado con documentos originales sobre la participación en eventos estrechamente relacionados con la labor legislativa, a fin de autorizar a los solicitantes y habilitar a sus suplentes.

    Dijo que los diputados pueden habilitar a sus suplentes en caso de que quieran trabajar en sus regiones. El reglamento de la Cámara de Diputados establece que los suplentes tienen una semana al mes en la que se habilitan para asistir a las sesiones.

    Asimismo, señaló que los casos en los que los diputados no justifiquen sus faltas y acumulen seis continuas u 11 discontinuas, implicará la pérdida del mandato y un breve proceso sumario.

    "Hay un proceso por faltas que data del año pasado, es uno de los procesos que se está viendo en la Comisión de Ética y obviamente no es necesario llegar a eso porque el reglamento señala un límite de cuatro días como máximo al mes pero con justificativo y si es más se debe habilitar a su suplente", indicó.

    La Directiva de la Cámara de Diputados, junto a los jefes de bancada de cada partido con representación, elaboró un reglamento para la solicitud y otorgación de licencias y habilitación de diputados suplentes.

    Las licencias y habilitaciones para legisladores suplentes están contempladas en todos los instrumentos normativos de diputados, aunque carecían de una específica reglamentación jurídica.