Concejo Municipal de Tarija debate Ley de Garantías Democráticas

Tv noticias. De aprobarse la norma ciudadanos, concejales y ejecutivo municipal no serían juzgados  si es que hubiera  indicio de responsabilidad bajo la Ley Marco de Autonomías.

clip_image001

Tarija: Después que el pasado 10 de marzo el alcalde municipal promulgara una Resolución que permite al Concejo Municipal de Tarija aprobar leyes municipales amparados en la Constitución y la Ley Marco de Autonomías, el jueves los concejales comenzaron a debatir una propuesta de ley que tiene que ver con las garantías democráticas a los concejales, ciudadanos y ejecutivo municipal que presenten sus propuestas y proyectos y no se vean afectados por la Ley de Autonomías, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Ley Safco y la Ley de Municipalidades, las cuales, según Rodrigo Paz Zamora, presidente del Concejo Municipal obstaculizan la gestión en los diferentes niveles de gobierno.



Hay una suerte de paralización, de establecer estas leyes, de proponer leyes, por este miedo a estas 4 leyes que congelan, que paralizan al concejal, que paralizan al ciudadano por cuanto si firmó algo me enjuician y si no firmo también me enjuician’, dijo.

Pese a que el presidente del Concejo Municipal negó que esta ley beneficie al alcalde Oscar Montes, quien fue denunciado por los concejales de la oposición por presunta venta de áreas verdes, direccionar la licitación de una obra municipal, entre otros casos, el concejal del MAS Sergio Gallardo manifestó que esta ley está hecha a la medida del burgomaestre tarijeño para librarlo de futuros procesos judiciales que incluso podrían derivar en su suspensión.

Es una ley a la media, es un traje a la medida del alcalde, ha sido hecha por él y lo que está pretendiendo es que ahora se lo apruebe aprovechando, abusando de la mayoría que tienen en el Concejo Municipal’. (Fides)