Cuba seguirá atrapada por su pasado autocrático

FIDELRAUL Para la FNCA, con sede en Miami, la imagen de un "Fidel Castro en estado cuasi catatónico, y un Raúl Castro colérico y amenazante, augurando más de lo mismo y menos de todo, representan el mejor símbolo de los resultados de este cónclave".

"Cuba seguirá atrapada entre el espectro de un pasado autocrático, represivo y dogmático y un futuro marcado por la decisión de la gerontocracia gobernante de mantenerse en el poder a toda costa, mientras allanan el camino para la sucesión hereditaria de familiares y acólitos", afirmó la organización en un comunicado.

Precisó que hay seis militares de alto rango entre los 12 nuevos miembros del Buró Político, la máxima estructura de poder, que fue reducida de 19 a 15 integrantes.



También hay una sola mujer y solo tres negros, "en un país donde ambos sectores representan más de la mitad de la población", mientras dos yernos de Raúl Castro fueron elevados al Comité Central del PCC.

Uno de ellos, indicó la FNCA, Luis Alberto Rodríguez, actualmente controla el 60 por ciento de la economía, "hoy militarizada".

"Estos datos evidencian el intento de perpetuación de un sistema que ha mantenido al pueblo marginado de la toma de decisiones y del ejercicio de la voluntad popular por más de 52 años", manifestó la organización.

La FNCA rechazó "rotundamente" los resultados del congreso comunista, "que demuestran a las claras que los cubanos no pueden esperar ningún cambio fundamental en sus vidas y bienestar que provenga de la cúpula gobernante".

"Una vez más se hace patente que el camino hacia un verdadero cambio democrático en nuestra patria no vendrá ni del régimen, ni de factores externos, sino que transita por el ejercicio de la voluntad del pueblo encausada a través del ejercicio de la no violencia activa", aseguró.

En ese contexto, añadió que es necesario que el pueblo cubano asuma la responsabilidad de promover su libertad como consecuencia de sus propias acciones, y "no esperar por la repentina conversión o buena voluntad de sus gobernantes".

EFE