Desde Tarija, Evo vuelve a criticar a periodistas y arremete contra analistas económicos

Efemérides. Morales desde el miércoles se encuentran en Tarija; hoy en Yacuiba soportó una dura protesta de docentes que fue reprimida por la policía.

image El presidente de Bolivia, Evo Morales en Tarija, ayer.| Foto archivo – APG

Tarija, ANF y Lostiempos.com.- El presidente Evo Morales aprovechó, este jueves, la concentración de pobladores de Yacuiba, Tarija, y la entrega de obras, para volver a cuestionar la labor que realizan los medios de prensa.



El Jefe de Estado, que desde el miércoles se encuentran en Tarija participando de los actos cívicos de la Batalla de la Tablada, llegó hasta la fronteriza población de Yacuiba, para inaugurar la primera estación de servició de gas natural vehicular (GNV) de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"No quiero cansarlos hermanos de Yacuiba parece que toda la mañana hemos perjudicado al alcalde, sus concejales acompañando acá. Cuando voy a alguna región todo el día trabajo y los que más se molestan son los de la prensa (…) la prensa dice: Ojalá no venga Evo Morales a un departamento, porque es una movilización permanente de todo el día y después no saben cómo hacer su resumen después de tantas actividades, pero agradecemos la cobertura", dijo Morales.

Tras felicitar al personal de YPFB por el emprendimiento, el Mandatario arremetió también contra algunos analistas económicos críticos a la política de nacionalización de los hidrocarburos.

"Aquí estamos viendo los resultados, como siempre algunos analistas económicos desconocen el esfuerzo y el trabajo de nuestras empresas, pero cuando inauguramos tantas cosas; como por ejemplo las plantas separadoras muy avanzadas de Río Grande y otra en el Chaco y a poco tiempo veremos resultados", sostuvo.

Tras un breve discurso, el Jefe de Estado procedió al corte de la cinta e inauguración de la estación de venta de GNV que tuvo una inversión de Bs. 1.5 millones. "En el pasado los surtidores se privatizaron ahora mediante nuestra empresa del Estado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se empieza a invertir en surtidores", afirmó.

Policías reprimieron con gases lacrimógenos a maestros en Yacuiba

REPORTAN CUATRO HERIDOS

imageProtestas de sectores sociales en Tarija – Apg Agencia

ANF.- Al menos cuatro maestros heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos entre policías y magisterio en la ciudad de Yacuiba, registrados durante la mañana de este jueves, cuando se desarrollaba el desfile cívico en homenaje a la efeméride departamental, que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el reporte de radio Plus, desde tempranas horas trabajadores en Salud y Educación de la ciudad de Yacuiba, protagonizaron marchas y bloqueos en demanda de un incremento salarial por encima del 10 por ciento y en apoyo a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB).

No obstante, las movilizaciones fueron reprimidas por la Policía, que con gases lacrimógenos dispersaron a los manifestantes cuando estos trataban de ingresar a la plaza central, lugar en el que se encontraba el Jefe de Estado, participando del desfile cívico en conmemoración a los 194 años de la Batalla de la Tablada.  De acuerdo con el presidente del comité de huelga David Tejerina, resultado de la represión cuatro maestros resultados heridos, quienes fueron trasladado a un centro médico para su atención.

"Si este es el cambio que ha prometido, el cambio con represión y dictadura, nosotros no queremos este cambio; no nos dejaron ingresar a la plaza nosotros queríamos entrar pacíficamente, pero nos han reprimido con gases, hemos recibido los balines y esta es una prueba de que este gobierno es dictatorial y no hay nada de democracia", dijo el dirigente a radio Plus.

Según el reporte de la corresponsal de esta emisora, Sonia Rivera, un fuerte contingente policial y militar evitó que los marchistas ingresen a la plaza central de Yacuiba, utilizando incluso agentes químicos para ello.