Diputada Moreno: “Sin Poder Judicial independiente hay dictadura”

VANESSA_thumb La diputada Vanessa Moreno (CN) advirtió hoy que “ante la ausencia de un Poder Judicial independiente, estamos ante una dictadura”.

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del presidente de los abogados del Brasil, Leonardo Avelino Duarte, quien sostuvo recientemente que “en Bolivia no hay independencia de poderes”.

“La injerencia del gobierno boliviano en la justicia es un hecho denunciado a nivel internacional, primero por un informe de la ONU y ahora por la Orden de Abogados del Brasil”, dijo Moreno.



La diputada también recordó que Tercio Albuquerque, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de Abogados de Brasil, indicó que “las cosas andan mal en Bolivia”.

“Debemos recordar que la existencia de un poder judicial independiente es una de las condiciones para que un país sea considerado realmente democrático. En ausencia de esa condición, estamos ante un régimen autoritario”, señaló la parlamentaria.

“Sin Poder Judicial independiente hay dictadura”, enfatizó.

Vanessa Moreno dijo que “Como parlamentarios, pedimos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que exija al gobierno boliviano una auditoría internacional, tanto de las prácticas judiciales como de las nuevas leyes que están siendo utilizadas para perseguir a opositores. Esta auditoría permitirá establecer qué tratados y convenciones internacionales están siendo violados en Bolivia”.