Diputados aprueban Reglamento de Licencias y Habilitación de Suplentes

"La vagancia que caracterizó al anterior Congreso ha sido reemplazada por el trabajo”, afirmó el presidente de los diputados Hector Arce.

image

21 de abril (AFKA) La Paz.- La Cámara de Diputados aprobó el jueves el Reglamento de Licencias y la Habilitación de Suplentes que regula la asistencia de los legisladores a las Sesiones Plenarias, de Comisiones y de Comités. Foto AFKA 



La Paz, 21 abr (ABI).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves por dos tercios de los votos el Reglamento de Licencias y la Habilitación de Suplentes que regula la asistencia de los legisladores a las Sesiones Plenarias, de Comisiones y de Comités.

    El Reglamento incluye sanciones a los legisladores por faltas injustificadas, además de normar la participación de los suplentes.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, calificó como "saludable" la aprobación de este Reglamento, que fue elaborado en consenso por la Directiva camaral y los jefes de bancada de los partidos políticos con representación en esa instancia legislativa.

    "Este Reglamento es un documento fundamental para el trabajo legislativo al interior de la Cámara de Diputados porque establece algo que la sociedad boliviana en su conjunto vino reclamando desde hace varios años, que es la responsabilidad en el trabajo de parte de los asambleístas", resaltó en una conferencia de prensa.

    Arce precisó que, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, los legisladores deben "asistir a todas y cada una de las sesiones plenarias y de comisiones y comités de la Cámara de Diputados".

    Explicó que, al igual que otro funcionario público, los diputados tienen derecho a solicitar licencias por razones personales, ya sea por matrimonio, defunción de un pariente en primer grado, situaciones de fuerza mayor, o enfermedad y también por actividades específicamente referidas y relacionadas con la función parlamentaria con cuatro días en el mes como máximo, contando con la semana regional.

    Indicó que "La vagancia que caracterizó al anterior Congreso ha sido reemplazada por el trabajo, esfuerzo e igualdad de condiciones de los legisladores con cualquier otro ciudadano", apuntó.

    A su juicio, el nuevo Reglamento es un "gran avance" para el trabajo legislativo porque asegurará la presencia mayoritaria de los legisladores en las sesiones de esa instancia deliberativa.

    Arce destacó el trabajo comprometido de los legisladores porque en lo que va del año no se suspendió ninguna sesión por falta de quórum en la Cámara de Diputados.

    Arce saludó el esfuerzo de los diputados y la determinación de aprobar este Reglamento, que además norma la habilitación de los suplentes, quienes participarán en la cuarta parte de las sesiones plenarias de comisiones y comités.

    Según el Reglamento, los diputados pierden su mandato por seis faltas injustificadas continuas y once discontinua, previo procedimiento en la Comisión de Ética.

    En el caso de la pérdida de mandato del legislador titular, la Ley de Régimen Electoral y la Ley del Órgano Electoral establecen que el diputado suplemente asume el cargo.