Doria Medina: «Si las elecciones fueran hoy, el MAS ya no sería Gobierno»

Forma. El empresario y también jefe de UN señala que la inclusión social del Gobierno sólo es retórica. Samuel Doria Medina propone una convergencia de partidos democráticos.

"A los que invertimos en Bolivia nos enjuician, la paradoja es que al extranjero lo tratan con guante blanco".

imageDe izquierda a derecha; Samuel Doria Medina; Raúl Peñaranda, director de Página Siete; e Ilya Fortún, columnista. Henry Ponce / Página Siete



Página Siete La Paz

En la presente edición de Desayuno de Trabajo, Página Siete dialogó con el empresario y político Samuel Doria Medina sobre la situación del país en diversas áreas, la proyección política de su partido y su problema económico-legal con el Gobierno.

Ilya Fortún.- Las noticias que vienen del campo de los hidrocarburos no son alentadoras. ¿Usted comparte la idea de que el manejo de los hidrocarburos sólo funciona en manos privadas?

No, desde luego que no. Yo creo que hay un consenso a nivel mundial de que los hidrocarburos deben estar en manos de los estados. El problema es cómo se enfrenta el tema. Debe asegurarse que haya inversión, administración apropiada, meritocracia, políticas de largo plazo y objetivos claros. Nada de eso existe

En materia económica este Gobierno tiene una confusión muy grande y no ha tenido una estrategia clara. La prueba más fehaciente es que ahora dependemos más de las materias primas que hace cinco años.

Los ingresos adicionales que ha recibido el país en estos cinco años alcanzan a 17.000 millones de dólares. Y según el economista Antonio Morales, el 80% de esos recursos se han ido al gasto corriente.

Raúl Peñaranda. ¿Qué medidas tendríamos que tomar para que se retome una política más inteligente para el tema de hidrocarburos?

Con este Gobierno no vamos a poder tener una política diferente en materia de hidrocarburos. En YPFB llegamos a la conclusión de que hay que ver un segundo escenario, que no está tanto en cómo mejorar sino en cómo evitar que se cause más daño, porque este Gobierno es muy difícil que cambie.

El Ejecutivo ya no tiene credibilidad. Hemos sido testigos de firmas de grandes contratos desde hace cuatro años (Gazprom de Rusia, PDVSA de Venezuela), con una serie de shows, pero nada se ha cumplido.

Javier Viscarra.- Aparte de la economía o del tema de los hidrocarburos, ¿cómo ve usted la situación política del país?

Creo que el principal problema que tenemos es la visión que tiene el partido de Gobierno de lo que es la política y la democracia.

En política, la visión del MAS es la de destruir al otro. Entonces, bajo esa concepción, todo lo que hacen es con la idea de que han ganando y que hay que destruir a los demás. Eso genera la judicialización en la política; ésta debe ser la época con más exiliados y asilados bolivianos. Y no es que se defienda a personas que pueden haber cometido actos de corrupción, sino que no hay garantías de un proceso justo.

El MAS piensa que la democracia es como una pelea de gallos, en la que uno debe destruir al otro. Yo creo en la democracia más bien como un partido de fútbol, con reglas claras e iguales para todos, árbitros bien formados, jugadores que aceptan las derrotas y victorias sucesivas de diferentes equipos. Si seguimos creyendo que los gallos deben matarse entre sí, estamos muy mal.

Ilya Fortún.- Es posible que la democracia haya desmejorado en algunos aspectos institucionales, pero no se puede desconocer que en la democracia actual hay nuevos actores que antes no participaban. En eso la democracia se ha enriquecido.

El país, desde el 52, ha ido avanzando en un proceso de inclusión gradual. Incluso la insurgencia de Condepa y otros aspectos ayudaron en ese sentido, que se ha profundizado en los últimos años. Pero la preocupación que tenemos es que la inclusión sólo es retórica y el riesgo es que sólo sea un proceso exclusivamente simbólico. ¿Qué proyecto concreto conocemos para beneficio de los indígenas?

Raúl Peñaranda.- Pero si vemos, por ejemplo que más de la mitad de la Asamblea está compuesta de indígenas, también en el Gabinete, las gobernaciones y municipios, vemos que ha habido un proceso importante de inclusión, quizás el más importante de toda nuestra historia. ¿Qué valor tiene esto?

En el Parlamento hay tal vez una mayoría de representantes indígenas, pero el Parlamento no hace las leyes. Se las mandan listas desde el Ejecutivo. Las hacen los mismos doctorcitos de siempre y en el Parlamento sólo levantan la mano. Lo mismo en cuanto a autoridades locales. Veamos el caso del gobernador de La Paz.

La Gobernación, lamentablemente, casi no existe. Entonces lo importante es lograr mayor eficiencia, mayor trabajo útil para el país.

Javier Viscarra.- Hace unos días el representante de la ONU para los Derechos Humanos ha señalado las falencias de la administración de justicia. ¿Qué opinión le merece este tema?

Yo vivo en carne propia esa situación. Son seis juicios los que me ha iniciado el Gobierno y que no tienen lógica. Tras la corrida bancaria de diciembre, primero se me inicia un juicio por agio, luego por sedición. Después los abogados del Banco Central proponen más bien que se inicie otro juicio que tampoco tiene sentido. Cuando denuncié el narcotráfico, me amenazaron con reabrir el caso narcovínculos. ¡Por Dios!

Si pretenden amedrentarme están equivocando el camino. He pasado por situaciones difíciles y mi opción de vida es quedarme en Bolivia, trabajar y avanzar en Bolivia y no me van a asustar, no voy a dejar de emitir opiniones ni voy a abandonar el país. Además, este Gobierno es pasajero, los arbitrarios que trabajan en la justicia también; todos ellos van a tener que rendir cuentas en algún momento.

Ilya Fortún.- ¿No será que con los juicios lo están ayudando políticamente? Porque a Samuel Doria Medina no le va bien en política.

Toda la idea de que estoy en política para beneficiarme de mis negocios creo que ahora está más clara que nunca que no es verdad. La política me ha hecho perder en vez de ganar. Si yo estuviera tranquilo, sin opinar, no tendría juicios y no tendría problemas.

Sé que esto tiene un costo, pero yo seguiré trabajando por el bien común, por el bien colectivo.

Que yo haya sido exitoso en la actividad productiva, ayuda. Fancesa es un ejemplo. Concretec, una empresa de Fancesa, empezó de cero y hoy, nueve años después, vende 40 millones de dólares y emplea a 800 personas en todo el país.

Ése es mi pecado, haber generado empresas exitosas y haber generado empleo. Pero creo que el país necesita más de estos pecadores.

La paradoja es que a los que invertimos en Bolivia, a los que nos quedamos en el país, se nos quiere detener, se nos hace juicios. A los extranjeros se lo trata con guante blanco.

Javier Viscarra.- Por su respuesta deduzco que seguirá en política, como candidato.

Para ver este tema no es un problema de quién va a ser candidato, sino de cuántos y en qué circunstancias. No debemos cometer el mismo error de las anteriores elecciones. Yo advertí que elegir a Manfred Reyes Villa como candidato solamente debilitaría a la oposición.

Si este domingo fueran las elecciones, seguramente nadie ganaría en la primera vuelta y por la crisis de la visión del partido de Gobierno está claro que el MAS ya no sería Gobierno.

Creo importante que todas las fuerzas democráticas podamos converger y avanzar y que no se cometan los errores que se cometieron antes.

Raúl Peñaranda.- En esas posibles alianzas, cómo se vería una entre Samuel Doria Medina y Juan del Granado? ¿Hay alguna posibilidad?

Nosotros hemos apoyado al MSM en la Alcaldía en La Paz y de alguna manera le damos gobernabilidad, porque sabemos que el partido de gobierno tenía planes de defenestrar a Luis Revilla. EL MSM no tendría mayoría en el Concejo sin nuestro apoyo.

El problema que veo con el MSM es que ellos están con la visión de Trotsky, que decía ‘está bien la revolución, el problema es Lenin’. Luego afirmaban que el problema era Stalin, etc. Nosotros no creemos que el problema sea Evo, como plantea el MSM, sino la visión que lleva adelante.

Ahí tenemos visiones distintas. Si el MSM opta por una visión democrática, progresista puede haber… Hay nomás la preocupación en el Parlamento de que el MSM es oposición de día pero oficialista de noche.

“Fancesa está valorada en $us 280 millones”, según Samuel Doria Medina

La consultora internacional Serfin, contratada por Soboce, ha valorado la empresa del cemento en Sucre, Fancesa, en 280 millones de dólares, según el empresario Samuel Doria Medina. De ese monto, tras la expropiación de la fábrica y según establece el Decreto 606 aprobado por el Gobierno, le corresponderían al empresario y sus socios 93 millones de dólares.

El Gobierno cometió una ilegalidad al expropiar la empresa primero y luego tratar de avaluarla. “Y aquí se sorprenden porque no pensaron que en poco más de una década Fancesa logró casi cuadruplicar su precio y, por otra parte, que existen socios extranjeros (mexicanos)”, dijo.

El Gobierno, en este caso particular, dice el empresario, ha pisoteado la CPE, porque para proceder a la expropiación de la fábrica debieron darse dos requisitos: una ley de necesidad pública y el pago previo por la expropiación. “Pero ellos tiran al canasto la Constitución, emiten el decreto y deciden no pagar previamente, sino en 180 días”, señala Doria Medina.

Pero ni ese plazo ha sido cumplido. El Gobierno aún no ha informado en cuánto se estima la valoración de la empresa. “Sabemos que ya tienen concluido el estudio y que la cifra es alta, pero salen con otro argumento sin sustento: el cálculo de pasivos, que ya está incluido”.

Sobre las susceptibilidades generadas por la adquisición y el manejo administrativo de Fancesa, Página Siete le consultó sobre el pago realizado a la Universidad San Francisco Xavier cuando se consolidó la triple sociedad (Soboce, Alcaldía de Sucre y universidad).

Doria Medina confirmó que sí pagó a la universidad 12 millones de bolivianos y que esto le permitió el apoyo de esa institución en el directorio, que presidió entre 2000 y 2005. El pago se hizo “como una garantía sobre futuros ingresos”, y el monto debía ser devuelto a Soboce, pero ello no ocurrió. Para algunos fue una especie de “coima”.

El empresario rechazó esa posibilidad y dijo que el dinero ingresó de forma transparente a la universidad.

“Si el Gobierno le ofreciera los 93 millones que usted cree que vale su parte de Fancesa a cambio de que usted abandone la política, ¿cuál sería su respuesta?”, se le consultó.

“Yo no estoy en venta. Si mi preocupación fuera el dinero no estaría en la política”, concluyó.

Hoja de vida

Fecha Nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958.

Estudios Estudió economía en la UCB. Maestría en Finanzas Públicas en Inglaterra.

Empresario Es exitoso empresario (Soboce, Burger King, Concretec).

Político Ingresó en 1984 al MIR. Fue ministro de Planeamiento. Con su partido UN fue candidato presidencial en varias oportunidades.

Secuestro En noviembre de 1995 fue secuestrado por el MRTA por 45 días hasta que se pagó el rescate.

“En materia económica este Gobierno tiene una confusión grande y no ha tenido una estrategia clara”.

“En YPFB hay que ver un segundo escenario, que no es qué se debe hacer sino cómo evitar más daño”

"En el Parlamento hay mayoría indígena, pero allí no hacen leyes, las mandan del Palacio de Gobierno".

"A los que invertimos en Bolivia nos enjuician, la paradoja es que al extranjero lo tratan con guante blanco".

"Creo importante que todas las fuerzas democráticas podamos converger y avanzar".