Ejército dispone baja y sanciones disciplinarias para militares acusados de contrabando

El sumario informativo militar que implementó el Tribunal de Personal del Ejército (TPE) determinó la baja de sub oficial mayor Germán Zenteno Condori y sanción disciplinaria para el sargento Juan Carlos Valencia Kaune, descubiertos el pasado domingo con contrabando en la población orureña de Opoqueri, informó el miércoles el jefe del Departamento II de esa institución, Rolando Velásquez.

image El Jefe del Departamento II -Informaciones del Ejército, General de Brigada, Rolando M. Velásquez Loza. (Foto ABI).

    Asimismo establece una sanción disciplinaria para el Comandante de la II División de Ejército, Juan Rodríguez Tapia y el relevo del Comandante del Regimiento de Infantería 22 "Mejillones", Juan Carlos Massy



    "Al margen del proceso investigativo instaurado en la vía ordinaria, a consecuencia de la detención y posterior incautación del Camión IVECO placa 2096-SCP del Regimiento de Infantería 22 Mejillones por parte de los agentes del COA; el TPE dispuso el retiro obligatorio del Ejército del suboficial mayor Zenteno Condori", explicó el jefe militar en conferencia de prensa.

    Dijo que se tomó esa decisión por desacato a las normas y disposiciones militares "en forma pública y evidente", afectando con su conducta la imagen institucional, descalificando y desmereciendo la esencia y principios de honestidad y transparencia, "que son mística del Ejército, lo cual constituye un atetado contra su dignidad y honor".

    El auto final del sumario señala que el sargento inicial, Valencia Kaune, sufrirá una sanción disciplinaria, que determinó el Comando de la Segunda División del Ejército de la ciudad de Oruro.

    "Este hecho negativo ha ocasionado una sanción disciplinaria para el Comandante de la II División de Ejército, Juan Rodríguez Tapia y el relevo del Comandante del Regimiento de Infantería 22 "Mejillones", Juan Carlos Massy; aclarando que las partes conclusivas del sumario informativo, no liberan al personal militar implicado en la presunta comisión del delito, de ser procesados en la justicia ordinaria", remarca la resolución.

    Asimismo señala que el Ejército coadyuvará a las autoridades competentes en el esclarecimiento de ese hecho delictivo, que daña la imagen de la institución.

    El Jefe del Departamento II aseguró que se cumplirá con la nueva Constitución Política del Estado y la normativa legal en vigencia, "sancionando en forma drástica y ejemplarizadora al personal militar y civil del Ejército que con su conducta contravenga las mismas".

Fuente: ABI