El Ampliado de la COB definirá la nueva fecha del Congreso

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, informó que en el Ampliado Nacional que se realizará este jueves en Tarija, se fijará la fecha para la realización del decimoquinto Congreso Ordinario.

image En ese acto, los dirigentes sindicales elegirán a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Se confirmó que la sede del Congreso será la ciudad de Cochabamba, como estaba originalmente previsto, aunque se cambió la fecha, que en principio debió inaugurarse el 1 de mayo.



Sin embargo, a fin de evitar el rechazo de Evo Morales a dialogar con dirigentes sindicales salientes, el Comité Ejecutivo de la COB resolvió postergar el verificativo del encuentro nacional.

LOS ASISTENTES. El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Sebastián Morales, dijo que los principales ejecutivos de las diferentes organizaciones afiliadas a la COB participarán en el Ampliado para hacer una evaluación exhaustiva de las dos semanas de paros y bloqueos realizados en La Paz.

Los asistentes analizarán, también, los ocho puntos del pliego petitorio acordado entre la principal organización sindical y el Gobierno.

En la oportunidad, se perfilarán las eventuales candidaturas que se presentarán en el Congreso de Cochabamba.

Informó que, por el momento, los candidatos visibles son Jaime Solares, actual ejecutivo de la COD de Oruro, y Pedro Montes, quien busca mantenerse en el cargo por una nueva gestión.

“En ese Ampliado evaluaremos la huelga general indefinida convocada por la COB, también se sabrá qué organizaciones sindicales no acataron la medida de presión, y, viendo los resultados, se aprobará una resolución”.

La Prensa