El Canciller chileno reafirma disposición de diálogo con Bolivia

El Gobierno chileno reafirmó hoy su disposición a dialogar con Bolivia, tras el anuncio del presidente, Evo Morales, de demandar a Chile en tribunales internacionales para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

image El canciller Alfredo Moreno

"La disposición de Chile a encontrar todos los caminos de encuentro con Bolivia en materia de diálogo y de solución de problemas mutuos es muy grande y la ha demostrado por un tiempo sumamente largo", dijo hoy el canciller, Alfredo Moreno.



El Ministro de Relaciones Exteriores ofreció una breve conferencia de prensa después de reunirse con un consejo de ocho ex cancilleres para analizar la demanda que presentó Perú en el tribunal de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

En el encuentro también se conversó sobre la demanda boliviana, tema en el "la posición de Chile es muy clara y compartida por todos", dijo Moreno.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno está "absolutamente disponible para discutir" y avanzar en los otros temas de la agenda bilateral con Bolivia, informa La Tercera.

"Si Bolivia quiere tomar otro camino, corresponde a Bolivia", dijo en alusión al anuncio realizado en marzo pasado por el presidente boliviano, Evo Morales, quien expresó su intención de recurrir a instancias internacionales para obtener una salida con soberanía al mar.

La reunión de los ex cancilleres se realiza de manera habitual aunque se produce luego de que este fin de semana se realizara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en donde resultaron vencedores el líder nacionalista Ollanta Humala y la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

Además, la cita es la primera que se lleva a cabo luego de que Bolivia anunciara que también recurrirá ante tribunales internacionales, para intentar encontrar una solución a su histórica demanda que apunta a lograr una salida soberana al mar, sumando así otro factor importante para Chile en el tema marítimo.

En ese contexto, asimismo, hace unos días se efectuó una reunión entre los ex cancilleres de la Concertación, en la que plantearon sus opiniones acerca de las relaciones internacionales que ha llevado la actual administración.

Moreno bajó el perfil a los cuestionamientos que hicieron los ex cancilleres al manejo de las relaciones con Perú y Bolivia que ha tenido la administración de Sebastián Piñera, informa el periódico La Nación.

Tras encabezar la tradicional reunión del Consejo Asesor de ex Cancilleres para el Límite Marítimo, Moreno precisó que "se valora enormemente las opiniones, comentarios y conocimientos que puedan tener distintas personas".

La Razón digital