El Gobierno ayer dialogó con la COB, hoy la acusa de conspiración

Tv y Radio meridiano. 2 horas y media para tratar de convencer al país de que hay confabulación. Prolongada conferencia de prensa del vicepresidente Álvaro García Linera, lo acontecido en el país con las marchas de trabajadores por reivindicaciones salariales, en su criterio, es una confabulación de la derecha con los trabajadores para voltear a Evo Morales.

garciacns cocaleros14sep uribesosa10

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA ACUSO A LA COB DE PLANIFICAR EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO con la ayuda de Jaime Solares vinculado con Manfred Reyes Villa, dice que la COB representa a la clase media estatal y descalifico sus demandas. (ATB)



LOS MAESTROS REANUDARON CLASES, la Caja volvió a atender a los pacientes. La ministra de Salud, Nila Heredia afirma que 200.000 afiliados no recibieron atención médica y unas 2.000 cirugías fueron postergadas. (ATB)

LA REALIDAD DE LA CAJA, SIN MEDICAMENTOS Y CON QUEJAS. Médicos, enfermeras y personal administrativo de la caja vuelven a sus puestos de trabajo fueron 2 semanas de paro, quien para los afiliados estaba prohibido. (UNITEL)

RENTA SOLIDARIA, 60 personas lo reciben por primera vez, los jubilado pertenecen a distintos sectores la nueva ley de pensiones le permite mejorar su ingreso en la vejes. (UNITEL)

CASO TERRORISMO Sosa debe rehacer acusación, un juez ordena analizar pruebas y acusaciones, el trabajo debe estar concluido en 5 días. (UNITEL)

DENUNCIA DE CALUMNIA. QUERELLA CONTRA QUINTANA. Las hijas de Leopoldo Fernández exigen que Juan Ramón Quintan demuestre que pertenecen a una familia de mafiosos como aseguro o que se retracte públicamente. (UNITEL)

SUPUESTOS COCALEROS DE ADECOCA INTENTARON LINCHAR A UN POLICÍA DE LA FELCN luego que intento detener a un vehículo que desviaba coca de manera ilegal, el policía fue agredido por 20 personas. (ATB)

EL VICEPRESIDENTE DENUNCIA EL SERVICIO DE LA CAJA DE SALUD, además denuncia nepotismo y corrupción anuncia cambios estructurales.

La Caja es insostenible, la Caja es un abuso, en la Caja hay un maltrato, en la Caja no hay buena atención, nadie va a tocar los recursos de la Caja, lo que se aporta en la Caja es de la Caja. Dijimos que no pueden estar dando paracetamol para el cáncer, para el dolor de cabeza para la fractura del pie, todo es paracetamol, se están llevando 1.400 millones de bolivianos no han gastando la plata el año pasado, no han gastado 300 millones de bolivianos’, señaló Álvaro García Linera. (Unitel)

SOSA CONMINADO A PRESENTAR ACUSACION

En solo 5 días el fiscal Marcelo Sosa del caso terrorismo, deberá rehacer la acusación que costo elaborarla 2 años.

La suspensión en el caso terrorismo no concluyó con la audiencia conclusiva, el fiscal Marcelo Sosa debe explicar cuál fue la participación de cada uno de los 39 acusados, también individualizar las pruebas.

Se le ha devuelto para que se le haga una fundamentación adecuada con individualización, también individualizar la participación de los acusados y la prueba respaldatoria que a cada uno de ellos les corresponde, este hecho además implica que la defensa tenga que hacer uso en estricto derecho’, indica el juez Rolando Sarmiento

Al juicio se debe llegar con todo saneado, dice el juez Sarmiento, el fiscal Sosa debe salvar hasta el jueves todo lo observado. (Unitel)

EL VICEPRESIDENTE DICE QUE TIENE TEMOR SER ATENDIDO EN LA CAJA DE SALUD, por el trato a los pacientes, por las irregularidad que hay en el lugar y también la corrupción.

No puede estar dando paracetamol para el cáncer, para el dolor de cabeza, para la fractura del pie, todo es paracetamol, no puede ser de esa manera tan desidiosa de tratar al trabajador que aporta. Yo nunca he ido a la Caja, le tengo miedo ir a la Caja, supongo que ustedes también tienen miedo ir a la Caja.

99 casos de denuncias de corrupción en la Contraloría, sobre precios en la compra de material médico’, una barbaridad’, indicó. Álvaro García Linera. (PAT)

NACIONES UNIDAS ADVIERTE QUE EN COLOMBIA SE PRODUCE COCA TRANSGÉNICA, PLANTA QUE DUPLICA LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN. El gobierno boliviano descarta que eso suceda en nuestro país.

‘La coca como planta está siendo mejorada, gracias a la genética ahora un arbusto produce más hojas, varios casos se presentaron en Colombia y en el Perú, según Naciones Unidas.

Que ésta tenga una mayor capacidad de producción de hojas y que también las hojas sean más resistentes a pesticidas y todo eso’, señala César Guedes.

Es decir que una hectárea duplica su producción con la planta transgénica.

Eventualmente puede dar esa situación, pero no está científicamente comprobado en Bolivia’, acota.

El hecho preocupa a Bolivia, aunque el gobierno lo toma con tranquilidad.

No hay posibilidad, ustedes saben la política del gobierno sobre este tema de los productos transgénicos, por supuesto que no y no lo vamos a permitir’, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Martes 19 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

PARA EL GOBIERNO CON LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA LA COB BUSCABA TUMBAR A EVO, según el vicepresidente.

Jaime Solares viajó a Estados Unidos junto al senador Antezana para planificar derrocamiento de Evo Morales, lo hizo directamente con Manfred Reyes Villa, según García Linera. (fides)

MINEROS RECHAZAN DECLARACION DE VICEPRESIDENTE

Cesar Lugo, dirigente minero en relación a la declaración del vicepresidente que manifestó que la COB confabuló contra Evo Morales y que la intención de la huelga general indefinida era tumbarlo del poder, manifestó:

Aclarar a la opinión pública y a todo el gobierno central, y en particular al que ha estado diciendo este tema, que en ningún momento fue la intención voltear al gobierno, porque si lo hubiéramos querido hacer no hubiéramos aceptando el dialogo ni nada por el estilo. Más bien debería agradecer a los que hemos luchado el 2003, mucho más antes para lograr un proceso de cambio. En este proceso de cambio y en este gabinete no tenemos un representante los trabajadores mineros, pero deberían estar agradecidos porque quienes están en el poder, lamentablemente hoy en día están en contra de los trabajadores’, señaló. (Fides)

SEGURIDAD

CUMBRE CONTRA LA INSEGURIDAD, ¿POLICIA DEPARTAMENTAL?

Santa Cruz: La Gobernación de Santa Cruz, analiza varias alternativas para hacer frente a la inseguridad ciudadana en el departamento, pero se indicó que la misma deberá salir de una posición consensuada entre sociedad e instituciones.

Hoy en día en el departamento de Santa Cruz hay una carencia de efectivos para poder encarar la situación de la inseguridad ciudadana, y en este marco es que debemos plantear alternativas de soluciones para poder llevar adelante ese propósito. La Guardia Departamental es una alternativa que se analizará en ese concurso, la desconcentración de la Policía Nacional hacia los departamentos y en coordinación con ellos también es otra de las alternativas’, señaló el secretario General.

Aguilera precisó que la propuesta del gobernador Rubén Costas es que la sociedad en su conjunto como instituciones eleven las diferentes propuestas para que puedan ser debatidas entre partes. ‘Para que surja una posición consensuada del departamento para la mejor vía para poder encarar y de una vez por todas combatir la inseguridad’.

Por su parte el concejal y además ex general de la Policía, Freddy Soruco, a tiempo de confirmar su presencia en esta cumbre, aseguró que la creación de una Policía paralela sería rechazada por su persona.

Yo voy a asistir, no soy invitado pero como Alcaldía con la presidenta del Concejo vamos a ir, tenga seguro que me salgo en el momento que me pidan descentralización, que me digan Santa Cruz independiente, que vamos a hacer una guardia departamental para el prefecto, esas son huevadas. Aquí hay que hablar en base a la ley, lo que dice la Constitución y no te da margen para que hagas tu propia Policía. Los que quieren hacer su propia Policía que lo hagan en el Comité y otra vez los metan presos’, indicó. (Erbol)

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN BANCARIA SUFRE SEGUNDO ATENTADO DINAMITERO EN POTOSI

Potosí: A menos de un mes, el Instituto de Educación Bancario de la ciudad de Potosí sufrió la mañana de este martes un segundo atentado dinamitero, informó el comandante departamental de la Policía, Mario Hinojoza.

El hecho se produjo aproximadamente a las 02.20, cuando este colegio particular fue víctima de otro atentado con artefacto explosivo que dañó una de sus ventanas, según el reporte de la radio Aclo.

SI bien la Policía ya tiene varias hipótesis, Hinojoza no quiso adelantar las mismas para no entorpecer el desarrollo de las investigaciones, que en las últimas horas fueron extremadas.

“Se está investigando estos dos atentados que sufre el colegio, se está (indagando) si se trata de personas internas o externas al Instituto”, dijo el jefe policial. (Erbol)

POLITICA

ALP PRIORIZARA PAQUETE DE LEYES PARA DESMONTAR EL DS21060

El vicepresidente Álvaro García confirmó que el 1 de mayo se presentará el Decreto Supremo que permitirá terminar con el modelo neoliberal de libre oferta y demanda.

Señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizará en su agenda el tratamiento de un paquete de leyes destinado a terminar con la política neoliberal.

‘El conjunto de leyes que tienen que trabajarse conjuntamente, con los trabajadores, con todos, para mandar a la Asamblea Legislativa. Ya lo hemos hecho con la Ley Avelino Siñani que la trabajamos con los maestros, urbanos y rurales, los padres de familia, las universidades; hemos hecho también la Ley de Pensiones, hemos trabajado durante 2 años. Estamos trabajando la Ley de Minería, estamos en la Ley de Trabajo, se necesitan otras leyes más, En fin, las leyes necesarias para terminar con los residuos, las sobras, que tiene el 20160 en el ámbito legal’, indicó.

El vicepresidente señaló que en estos días se hará “un listado” del conjunto de leyes que tiene que ser trabajadas. (Erbol)

OPOSITORES DESMIENTEN ACUSACIONES DE GARCIA LINERA

La diputada Norma Pierola, que formaba parte de esta delegación que viajo a Estados Unidos, fue consultada sobre la acusación del vicepresidente del Estado en sentido que el objetivo del mismo tenía como propósito confabular contra el gobierno.

¿Viajaron quienes en esa comisión?, fueron a confabular, a planificar la caída de Evo Morales a través de la movilización de los trabajadores, de la declaración de huelga general indefinida como dijo el vicepresidente y llevaron como emisario cobista a Pedro Montes?

Piérola: ‘Realmente nosotros estamos sorprendidos por la actitud totalmente mentirosa distractiva, donde el discurso que maneja el vicepresidente, ya la vez pasada nos había acusado de ello. Si ustedes recuerdan, cuando han empezado las marchas nosotros estábamos en los Estados Unidos y por lo tanto nosotros no tenemos nada que ver, primero no fue un viaje oficial fuimos invitados 4 parlamentarios para asistir a un instituto de comercio exterior que no tiene nada que ver Human Rigth, y es totalmente falso que nos habíamos reunido. Me apena esa actitud, que hayamos ido a conspirar, primero me acusaron que me había reunido con Sánchez de Lozada, con Mario Cosió y otras cosas, y si fuera así, cosa que es totalmente falso, donde está nuestro delito o nuestra falta de ética. Pero por otro lado, como podíamos tener reunión con Solares que estaba acá y nosotros a miles de kilómetros y menos nos hemos reunido aquí al llegar y mucho menos, yo por lo menos con el señor Solares jamás me he reunido, yo lo conozco de vista y por la prensa, lo mismo que al señor Montes. Por eso pido al vicepresidente no hacer acusaciones. Él se cree que es el primer funcionario del país y nosotros somos electos también y somos funcionarios públicos y por lo tanto el puede ser demandado por desacato’, dijo la diputada. (Fides)