El MAS niega exclusión a diputados indígenas pero no les dota ni de oficinas

Diputados indígenas son discriminados por el MAS. Un asambleísta de tierras bajas atiende en pasillos y en vía pública. Pedro Nuni dice que “una estructura” del MAS los separó del “proceso de cambio”. En el oficialismo niegan que haya tal extremo.

La Razón

El MAS niega exclusión a diputados indígenas

Nuni denunció que el oficialismo marginó al bloque indígena



Luego de que el diputado Pedro Nuni (MAS) denunciara que los asambleístas indígenas fueron excluidos de algunos beneficios en la Cámara de Diputados, miembros del partido oficialista negaron la separación de ese bloque y explicaron que fueron alejados de sus cargos porque existe una rotación en cada gestión legislativa.

El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, señaló que el partido oficialista practica una rotación en las presidencias de las comisiones cada gestión. “Quizá se sientan marginados, pero no es así, ya que ellos tuvieron comisiones y comités el año pasado y ahora hay otros legisladores que tienen derecho a ocupar esos cargos”, aseguró Rojas.

Nuni denunció que los diputados indígenas no cuentan con una oficina en la Cámara Baja para atender a las personas que los buscan para gestionar la aprobación de proyectos u otro tipo de trámites. “Estamos pasando bastante desapercibidos”, dijo a Erbol.

El legislador indígena sospecha que el apoyo que dio la bancada indígena de tierras bajas a la marcha de la CIDOB el año pasado, provocó la “exclusión” de estos asambleístas de los proyectos oficialistas. “Lastimosamente tenemos que hacer caso, sí o sí, a las determinaciones del partido (MAS). Y si no lo hacemos, tenemos ciertas dificultades como las de ahora”, reclamó Nuni.

Diputados indígenas dicen que son discriminados por el MAS

Un asambleísta de tierras bajas atiende en pasillos y en vía pública.

Postura. El legislador oficialista Pedro Nuni dice que “una estructura” del MAS los separó del “proceso de cambio”. En el oficialismo niegan que haya tal extremo.

image La marcha de la Cidob fue apoyada por diputados indígenas. APG / Archivo

Página Siete / La Paz

El diputado del MAS Pedro Nuni denunció que “una estructura” del partido oficialista “minimizó” la participación de los representantes indígenas de las tierras bajas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que no tienen espacios (oficinas) para trabajar y tampoco cuentan con poder de decisión durante la labor parlamentaria.

Asimismo, afirmó que el principal motivo fue apoyar la marcha que lideró la Cidob el año pasado exigiendo atención a sus demandas, entre ellas la aprobación de sus estatutos por usos y costumbres, además de la constitución de sus autonomías en Tierras Comunitarias de Origen, según informó la radio Erbol.

En tanto, el senador Eugenio Rojas negó tal extremo y dijo que en el MAS no existen preferencias ni diferencias con los miembros del oficialismo que están comprometidos con el “proceso de cambio”.

El diputado Nuni aseguró que debido al lío, debe atender a sus representados en los pasillos e, incluso, en las bancas de la plaza Murillo, para poder realizar una buena gestión parlamentaria.

“Esta nueva gestión hemos tenido una serie de dificultades, no nos permitieron ocupar nuevos espacios dentro la Cámara de Diputados, sin embargo, nuestro trabajo está ahí, seguimos trabajando para que los pueblos indígenas estén bien representados”, señaló el legislador.

Nuni agregó que por el apoyo a la movilización del año pasado recibieron críticas de algunos de sus colegas del partido que “minimizaron el trabajo de los indígenas como si no fuéramos consecuentes”.

“Ya hace bastante tiempo no tenemos una reunión de los indígenas con el presidente Evo Morales, nos vemos minimizados y con muchas dificultades; hay diputados que tienen espacios y nosotros somos diputados de pasillo y sin un espacio para poder trabajar tranquilamente y hacer un buen trabajo”, afirmó.

El diputado indígena denunció que dentro del MAS existe “una estructura” muy cerrada que dicta la línea de acción en la Cámara Baja; “sí o sí tenemos que hacerles caso porque si no lastimosamente tenemos ciertas dificultades, como la que se estamos teniendo ahora”.

Acotó que no se siente bien al trabajar en esas condiciones, ya que “se han mermado nuestras posibilidades legislativas”.

Varios asambleístas indígenas aseguraron que son “excluidos” de comités y comisiones parlamentarios, además de la decisiones políticas en la Asamblea.

Por su parte, el senador Rojas aseguró que no existen tales diferencias, pero explicó que los legisladores del MAS asumieron la lógica de que los diputados o senadores que el año pasado ocuparon algún cargo, esta gestión no podrán hacerlo.

“No es una exclusión, algunos (legisladores) por su trabajo se mantienen; ellos se sienten marginados, pero no es así, al año podrían retomar ello. Hay muchos diputados y no todos pueden estar en las comisiones o comités, es como un turno equitativo; hay que dar espacio a otras personas”, explicó el senador Rojas.

En tanto, el diputado Javier Zavaleta (MSM) afirmó que la forma en que se reconoce la participación de los representantes de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa es a través de la comisión del área.

“La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el diputado Jorge Medina, es donde ellos tienen absoluta cobertura para hacer todo tipo de propuestas y sugerencias; lamento que en esa comisión no se les esté dando cobertura, pero en todo caso es el diputado Medina quien tiene que aclarar esto”, señaló.

Algunos detalles

Dato El diputado indígena Pedro Nuni denunció que él y sus colegas indígenas fueron excluidos de ciertos beneficios en la Cámara Baja por una “estructura” del MAS porque no acataron las instructivas de ese partido político.

Denuncia Aseguró que los legisladores no tienen una oficina en la Cámara Baja donde reunirse y mucho menos para atender a las personas que los buscan para gestionar la aprobación de proyectos.

Labor Nuni señaló que en su caso, desde que salió de la directiva de la Cámara de Diputados, tiene que atender a la gente en los pasillos del Palacio Legislativo o en la plaza Murillo, lo que dificulta el ejercicio de sus funciones y su trabajo.

Dato Pese a las dificultades, aseguró que él y sus colegas diputados indígenas no se sienten discriminados por esta situación que les toca atravesar en la actual coyuntura, pero sí “separados” por el oficialismo.