El MAS prepara castigo para 4 opositores que viajaron a EEUU

Dos diputados y dos senadores serán procesados por haber salido a denunciar a Evo Morales. Los legisladores se reunieron con Manfred Reyes Villa.

imageArriba izquierda, el senador Marcelo Antezana; Ar. der., el senador Bernard Gutiérrez; Ab. izq., la diputada Norma Piérola; Ab. der. el diputado Andrés Ortega. Página Siete

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz



Cuatro opositores pueden ser procesados por viajar a EEUU

Rechazo. El opositor Marcelo Antezana rechazó las acusaciones y confirmó que con sus pares de Estados Unidos hablaron sobre la relación de Bolivia con Irán y Libia.

Cuatro asambleístas de Convergencia Nacional (CN) serán investigados y pueden ser acusados de “inconducta” por reunirse con el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa. El MAS sospecha que recibieron instrucciones políticas para afectar la gestión del presidente Evo Morales.

“Seguramente en las próximas horas se va a traducir en una denuncia oficial para proceder sobre el destino que se ha dado a los recursos y a una autorización oficial de representación de investidura de los asambleístas fuera del territorio nacional, de hecho anticipa una conducta antiética”, declaró la diputada del MAS y miembro de la Comisión de Ética Marianela Paco.

Los oficialistas creen que las reuniones que sostuvieron los asambleístas con Reyes Villa y supuestamente con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín pretenden incidir en la gestión gubernamental.

“Vamos a investigar, si han hecho gestión me parece bien, pero si han ido a reunirse para recibir instrucciones, (…) éste es un tema político, van a volver con instrucciones para seguir fregando el proceso de cambio ”, dijo el senador Ávalos.

Los senadores Marcelo Antezana, Bernard Gutiérrez y los diputados Norma Piérola y Andrés Ortega viajaron a Estados Unidos a invitación de la Coalición por la Democracia en América Latina que facilitó una serie de actividades como la reunión con congresistas norteamericanos.

El senador Antezana confirmó que por un lado conversaron con sus pares estadounidenses sobre el narcotráfico y las relaciones “sospechosas” del Gobierno boliviano con Irán y Libia.

Asimismo, sostuvieron reunión con el jefe de CN, Reyes Villa, instancia en la que se propuso promover la conformación de una “comisión de la verdad”, que facilite su retorno al país o de lo contrario el presidente Evo Morales se comprometa a otorgar las garantías que de retornar al país ex autoridades acusadas de presuntos delitos no serán detenidos.

Asimismo, rechazó las acusaciones del oficialismo sobre una presunta conspiración contra el Gobierno y de una eventual investigación sobre su viaje, y argumentó que está en el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Cuestionó los viajes de los asambleístas del MAS a Irán o el premio que recibió el presidente Evo Morales de Libia, entonces correspondería también una investigación, dijo, al pedir que se “dejen de payasadas”.

La diputada Paco dijo que la inconducta es porque los asambleístas por su investidura tienen una imagen de velar por los derechos humanos y la seguridad del Estado, y que las acciones de algunas ex autoridades han sido contrarias a estos principios.

Hasta ayer no existía ninguna denuncia oficial, según constató el diario Página Siete.

Sobre las ex autoridades que fugaron

Ex prefecto Manfred Reyes Villa fue prefecto en Cochabamba y revocado de su cargo. Perdió ante el MAS en las elecciones nacionales de 2009.

Jefe Reyes Villa es jefe nacional de Convergencia Nacional, esta bancada se quedó sin líder después de abandonar el país.

Gobierno El Gobierno presume que esas reuniones tengan fines conspirativos contra la administración gubernamental de Evo Morales. No es la primera vez que los opositores asisten a estas reuniones.

EL MAS critica a parlamentarios que fueron a EEUU

Juicio a viajeros. Dos diputados y dos senadores serán procesados por haber salido a denunciar a Evo Morales.

image El Día

Con toda la artillería legal esperó el Gobierno y el Movimiento al Socialismo a dos senadores y dos diputados opositores que la semana pasada se trasladaron a Estados Unidos a denunciar persecución política en Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por eso  anunciaron que los llevarían ante la Comisión de Ética que tiene como sanciones hasta la suspensión de sus cargos.

Los viajeros fueron los diputados Norma Piérola y Andrés Ortega y los senadores Bernard Gutiérrez y Marcelo Antezana a quienes el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, les cuestionó haberse reunido con buscados por la justicia como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, el ex prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, y el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que los encuentros con ciertos sectores de la derecha estadounidense no le traen nada bueno al país.

El viaje fue oficial.  Sobre el tema, la diputada Norma Piérola dijo que el MAS no sabe cómo contrarrestar las denuncias internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 22 en total contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Dijo haberse reunido con los congresistas norteamericanos Michael McCaul y el senador Robert Menéndez y también con Manfred Reyes Villa.

El anuncio de procesos ocurre cuando recientemente se libró un mandamiento de aprehensión contra el cementero Samuel Doria Medina y una orden de captura internacional contra el dueño de AeoSur, Humberto Roca, por parte de dos jueces paceños.

No hay persecución.  La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, pidió ayer a los acusados de corrupción pública dejar de "escudarse" en una supuesta persecución política y asumir su defensa legal ante la justicia, en alusión a la opinión de algunos opositores que cuestionaron la decisión de un fiscal de imputar al empresario del cemento y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Por su parte, Doria Medina recordó varios juicios que le han instaurado anteriormente y no han podido probarlos por falta de pruebas. A pesar de los procesos en su contra, Doria Medina dijo: “Voy a seguir trabajando en el país y no me van a seguir amedrentando” como el Gobierno quiere hacerlo sin ningún asidero legal que pensar diferente.

Voy a viajar cuantas veces quiera y nadie me lo va a impedir  y me voy a reunir con Manfred cuantas veces él me lo pida, no tiene por qué haber represalias".

Marcelo Antezana

Senador Opositor

AeroSur

Abogado de Humberto Roca denuncia acoso

El abogado Gonzalo Valda, defensor del dueño de AeroSur, Humberto Roca, denunció ayer  que dos juzgados de La Paz han librado órdenes de captura internacional contra su cliente en un afán de persecución política por pensar diferente.

Explicó que los jueces Margoth Pérez y Carlos Guerrero han hecho oídos sordos de un pedido de excepción de incompetencia porque ambos procesos por desacato y legitimación de ganancias deberían ventilarse en Santa Cruz y no en La Paz.

Explicó que según el Código de Procedimiento Penal el proceso debe sustanciarse donde supuestamente se cometió el delito, donde vive el imputado o donde fue el efecto. Pero los jueces se han empecinado en trasladarlo a La Paz sin tomar en cuenta que Roca ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas por un cáncer renal que padece. Actualmente está en Estados Unidos.