El MSM propone modificar la Ley de Régimen Electoral y Reglamento de Preselección

Transformación estructural de la administración de la justicia.

La Paz, ANF.- El Movimiento Sin Miedo (MSN) sugiere modificar la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de preselección "para revalorizar la justicia boliviana mediante el voto popular", el pedido lo hizo a través de una solicitada en varios medios de comunicación impresos.

Según el documento redactado por la Secretaría Ejecutiva Nacional del MSN, el Movimiento al Socialismo (MAS) busca perpetuar el control y subordinación del Órgano Judicial " frustrando otra gran expectativa popular que es la transformación estructural de la administración de la justicia ahora como ayer mediocre corrupta discriminadora, partidizada y prebendalizada".



imageFoto: Juan del Granado, líder del MSM.

Según la dirigencia del MSN el reglamento de la Ley de Régimen electoral en su artículo No. 82 no garantiza un proceso transparente, difundido y plural proceso dela etapa de postulación y la preselección de candidaturas en la asamblea Legislativa Plurinacional.

Para el MSN, el artículo 82 que indica que se eviten las campañas electorales que desvirtúen el carácter no partidario de la elección judicial porque "incurre en un exceso inadmisible y contrario a la libertad de expresión consagrado en el artículo 21, inciso 5, de la CPE donde se prohíbe opinar públicamente en cualquier tema a los postulantes y a los medios de comunicación todo espacio de cobertura".

Por esta razón el MSN sugiere que se deroguen o se modifiquen los incisos según corresponda para "levantar la mordaza inconstitucional" o se permitirá la "violación de la libertad de expresión".

En cuanto al reglamento de preselección dejan conocer que "la mayoría masista desestimó las propuestas del proyecto alternativo que presentó su diputado Fabián Yaksic y que se aprobó un proyecto de reglamento de preselección de candidatos a magistrados y consejeros supremos, que ratifica la intención del gobierno de impedir candidaturas plurales y de ejercer control sobre las postulaciones.

Por ese motivo y en vistas que el pleno de la Asamblea Legislativa plurinacional trate el proyecto de Reglamento de Preselección " el MSM insistirá en que existan comisiones para la preselección para que se encare de forma simultanea y por separado para cada una de las entidades judiciales, postulación y calificación de méritos y conocimiento , con participación representativa y plural de asambleístas del bloque de mayoría y minoría", se lee en el comunicado.

A este pedido se suma la difusión masiva e irrestricta de todos los y las postulantes en todos los medios de comunicación; ampliación de plazos para impugnaciones y postulaciones; inhabilitación de fiscales como candidatos calificación objetiva de méritos y votaciones "sin planchas".

Finalmente, el MSM expresa que existe temor en la Comisión Mixta que en el pleno no se admita la modificación de la Ley Electoral y ni las observaciones del Reglamento " que evitaría una peligrosa acción gubernamental del control sobre las candidaturas que malograría las elecciones democráticas por el voto universal por lo que la Asamblea debería reabrir el debate", concluye el comunicado. Lostiempos.com