Empresarios de Bolivia advierten que aumento salarial de 15% ocasionará despidos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió el miércoles que un incremento salarial de 15%, como exige la Central Obrera Boliviana (COB), ocasionará el despido de miles de trabajadores, porque financieramente "es insostenible" para ese sector.

imageEmpresariado privado apoya negativa gubernamental a incrementos. En la foto Daniel Sanchez, presidente de la CEPB. Anf

A su juicio, el presidente Evo Morales advirtió "sabiamente" a la COB sobre el riesgo de despidos en el sector privado, por la "distorsión" de una reivindicación que sólo favorecería a unos cuantos sectores.



    "Nosotros no queremos hacerlo, el Presidente tampoco quiere y vamos a insistir en que nuestros hermanos que están marchando acepten la posición de un 10%", sostuvo el Ejecutivo de la CEPB.

    El Gobierno decretó en febrero pasado un aumento salarial del 10%, superior al 7,18% de la inflación anual de 2010, para policías, militares, salubristas y maestros.

    "No debemos exagerar en las peticiones. Lo que ha dicho el Presidente respecto a que el 10% es lo más saludable para el país y para los sectores productivos, es lo que nuestros trabajadores, nuestros hermanos bolivianos que están marchando deben comprender", añadió Sánchez.

    En sintonía, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, insistió el martes que el 15% de aumento salarial, que demanda la COB, con movilizaciones en todo el país, impactará contra la solidez de la economía boliviana y dijo que aceptarla sería "empujar al país a un proceso hiperinflacionario que destroce el aparato productivo".

    En ese marco, Sánchez llamó a los sindicatos laborales a construir una "agenda productiva" que genere mayores posibilidades de desarrollo e ingresos para el país y, también, "mayores empleos para nuestros compatriotas".

    El representante de la CEPB se refirió al tema, luego de una reunión con los presidentes de las cámaras de Diputados, Héctor Arce, y de Senadores, René Martínez, quienes ratificaron la intención de "construir" leyes económicas en consenso y coordinación con los empresarios privados.

Fuente: ABI