Estremece la crueldad con que muere un periodista en La Paz

Dolor. La Policía investiga las causas del fallecimiento de David Niño de Guzmán. El fallecido era Jefe de Prensa de la Agencia Fides. Desapareció la noche del martes y fue hallado ayer. Fue dinamitado y abandonado en un terreno baldío.

imageVíctima: David Niño de Guzmán, Jefe de Redacción de ANF

La Prensa, Roberto Charca H



Explosión acaba con la vida de un periodista

Informe: El médico forense del IDIF afirmó que la víctima murió 18 horas antes de ser hallada con el cuerpo destrozado.

La explosión de un cachorro de dinamita en el estómago acabó con la vida de David Niño de Guzmán, jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Su cuerpo fue encontrado la madrugada de este jueves en el lecho del río Orkojahuira, a un costado de la avenida Zavaleta.

El periodista, que tenía más de 15 años de trayectoria, fue reportado como desaparecido la noche del martes 19 de abril por sus familiares y compañeros de trabajo.

La mañana del jueves, vecinos sintieron un olor fuerte que llamó su atención y descubrieron un cadáver, boca abajo, dentro de una de las alcantarillas que desemboca en el río.

Uno de los vecinos afirmó que la noche anterior sintieron un ruido, pero no imaginaron encontrar un muerto. “En este sector hay mucha gente que se dedica a beber. Muchos de ellos hacen explotar petardos o protagonizan peleas”.

Otro de los vecinos dijo que no vieron nada extraño pero sí escucharon una detonación.

Perdido desde el martes. De acuerdo con sus parientes, David Niño de Guzmán salió de su oficina el martes aproximadamente a las 20.00. Se fue a su departamento, ubicado en la calle Sagárnaga, y jamás volvió.

Había dejado sus documentos, dinero y teléfono celular en su casa, para luego salir a la calle.

De acuerdo con la familia, la víctima recibió una llamada antes de salir, pero se desconoce quién o quiénes lo instaron a salir de su domicilio.

Jaime Loayza, periodista de ANF, refirió que desde el martes, los periodistas de la ANF se movilizaron en busca de su compañero, pero sólo lo hallaron el jueves, después de observar los reportes de los canales de la televisión.

“Todo muestra que nuestro compañero fue víctima de una violenta agresión que le provocó la muerte. Los buscamos por días en el hospital, la morgue y la misma Policía, pero no pudimos dar con su paradero y por eso estaba en la lista de los desaparecidos”.

Manchas de sangre. El cuerpo, en el momento de ser encontrado, había dejado manchas de sangre en la pared de la bóveda del río y parte de sus vísceras regadas por el piso. Lo que hace presumir a los investigadores que fue un cachorro de dinamita, con mecha lenta, la que dañó el estómago, riñones y el hígado. “Había manchas de sangre en el lugar y todo apunta que el explosivo le fue colocado en ese lugar”.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), luego de hallar el cadáver, inició una exhaustiva investigación para esclarecer las causas de la muerte del periodista. El coronel Roberto Campos, jefe de la división Homicidios, explicó que hay más de tres hipótesis: homicidio, ajuste de cuentas y suicidio. “Antes de su muerte, la víctima fue asaltada hace dos meses cerca de su oficina, ubicada en la calle Loayza, por personas desconocidas. Le robaron su billetera y golpearon el rostro”.

Autopsia. Jorge Melgarejo, médico forense, afirmó, después de una hora y 45 minutos, que demoró la autopsia, que fue un artefacto explosivo lo que provocó el deceso de Niño de Guzmán y otras laceraciones en el cuerpo, hombros, pies y manos.

“Serán las autoridades de la FELCC quienes determinen las causas que provocaron su muerte. No vamos a adelantar más criterios”.

El entierro del infortunado será esta tarde en el Cementerio Jardín

“Davico”, como era conocido en la oficina y por muchos compañeros de la prensa, nació en el centro minero de Uncía, Potosí. Egresó de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1993 y desde julio de 2006 ejerció la Jefatura de informaciones en ANF, donde demostró una gran capacidad profesional.

“Davico” tuvo la oportunidad de prestar sus servicios profesionales en los matutinos La Razón y El Diario. Luego pasó a formar parte de los periódicos Última Hora, Presencia, Canal 36 Cadena A, y finalmente, la Agencia de Noticias Fides (ANF). “El periodismo es un trabajo y oficio apasionante, vives la noticia y eres testigo de los hechos que caracterizan a Bolivia y el mundo. El periodismo hay que vivirlo día a día”, escribió David en una red social.

Niño de Guzmán, casado con Sandra Flores, deja en la orfandad a Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Su cuerpo será velado la noche de este jueves en la funeraria Los Ángeles, ubicado en la avenida Brasil Nº 1312, casi esquina con la avenida Busch. Será enterrado a las 16.00 de este viernes en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer.

Violenta muerte de periodista conmueve a ciudadanía paceña

Un nuevo caso de inseguridad ciudadana

Página Siete / La Paz

CASO. El cuerpo del coordinador de prensa de la Agencia de Noticias Fides, David Niño de Guzmán, fue hallado mutilado. Se desconocen los motivos del asesinato.

image Familiares y periodistas en la morgue del hospital de Clínicas. Luis Salazar / Página Siete

Un nuevo caso de inseguridad ciudadana ocurrió en La Paz. Ayer se encontró el cuerpo de David Niño de Guzmán, jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en uno de los cerros cercanos a la avenida René Zavaleta Mercado, que une los barrios de Obrajes y Miraflores.

Niño de Guzmán (41) falleció por “la utilización de un artefacto explosivo” que le destrozó el estómago, dijo el director de la FELCC La Paz, Rosalío Álvarez, en una conferencia de prensa. Acotó que “no podemos descartar si se trata de un homicidio, un robo, una venganza, de un atraco, no sabemos, manejamos varias hipótesis”.

Los motivos de la muerte aún no son conocidos y tampoco hay información o sospechas acerca de los eventuales autores del crimen. La FELCC ya anunció el inicio de la investigación correspondiente.

En las primeras horas del jueves, efectivos de la Policía hallaron un cuerpo sin vida que presentaba un cuadro de mutilamiento parcial. La primera hipótesis de los oficiales presentes fue que los victimadores trataron de cortar el torso con un machete para introducirlo en un canal de agua.

Niño de Guzmán fue un periodista trabajó en matutinos paceños como Presencia, Última Hora y La Razón, en la red televisiva Cadena A y que en el último tiempo jefe de prensa de ANF.

El periodista había desaparecido desde el pasado martes 19 de abril, cuando abandonó sus labores profesionales en ANF. Indicó que se dirigía a su domicilio y se despidió de sus compañeros hasta el día siguiente. Su ausencia el miércoles motivó que colegas y sus familiares inicien su búsqueda, pues no solía desaparecer.

El cuerpo sin vida de Niño de Guzmán fue identificado ayer después del mediodía por la esposa y después fue trasladado a la morgue del hospital de Clínicas para que se realice la autopsia que manda la ley.

Jaime Loayza, uno de los periodistas de ANF, relató a la Red Erbol que la desaparición de David Niño de Guzmán provocó que la familia y los periodistas se movilicen para encontrarlo. “Hoy supimos que nuestro compañero de trabajo está en la morgue, su familia está totalmente destrozada, es un gran valor periodístico que se perdió. Todo apunta a que se trata de un violento ataque criminal, lastimosamente no tenemos los detalles de lo que sucedió, esto muestra que la inseguridad ciudadana no sólo es evidente en Santa Cruz, sino también en La Paz”.

El jefe de Homicidios de la FELCC de La Paz, Roberto Campos, informó que la primera hipótesis de la muerte de Niño de Guzmán fue por la explosión de una carga de dinamita. Un reporte de ANF señala que las características del hecho no coinciden con las de un atraco o asalto común, pues no le sustrajeron la vestimenta y objetos personales. La región abdominal mostraba claros indicios de una explosión de dinamita.

Campos señaló que vecinos del sector Retamani escucharon una explosión a las 3:00 del miércoles pasado, horario en que se presume falleció el periodista.

El cuerpo fue velado en la funeraria Los Ángeles y hoy a las 16:00 será enterrado en el Cementerio Jardín, en la parte sur de la ciudad de La Paz.

David Niño de Guzmán

Profesional “Davico”, como era conocido en la oficina y por muchos compañeros de la prensa, nació en el Centro Minero de Uncía, Potosí. Licenciado en comunicación social de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

Trayectoria. Tenía 16 años de carrera periodística en sus 42 años de vida. Trabajó en los matutinos La Razón y El Diario en la década de los 90, luego pasó a formar parte de los periódicos Última Hora y Presencia. Fue parte del equipo de Canal 36 Cadena A y finalmente pasó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde llegó a ser el jefe de prensa.

Familia. Niño de Guzmán deja en la orfandad a sus dos hijos Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Su cuerpo es velado en la funeraria Los Ángeles, ubicado en la avenida Brasil, casi esquina con la avenida Busch. Será enterrado a las 16:00 de hoy en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer. La familia invita a sus colegas y amigos.

Hallan sin vida a Jefe de Prensa de ANF

Investigación. David Niño de Guzmán falleció producto de una explosión

La Razón

David Niño de Guzmán, jefe de prensa de la agencia de noticias ANF, fue encontrado sin vida en una pendiente de la zona de Retamanis. La muerte se produjo por una explosión. La Policía investiga las circunstancias de la trágica muerte.

image Periodista. Una de las últimas fotos de David Niño de Guzmán.

Niño de Guzmán fue visto la última vez el martes a las 18.00 cuando se despidió de sus compañeros de oficina en la Agencia Nacional Fides. Ayer, al mediodía, personal de la Policía realizó el levantamiento de un cadáver en Retamanis, entre las avenidas Zavaleta y Villalobos. Se trataba del periodista, quien nació en Uncía, Potosí, hace 41 años.

El informe policial señaló que la causa del deceso fue la detonación de un artefacto explosivo en la zona abdominal de la víctima. El reporte preliminar del médico forense, Jorge Melgarejo, confirmó la hipótesis y acotó que la data de la muerte es de entre 18 y 24 horas.

Según el jefe de Homicidios de la FELCC, coronel Roberto Campos, vecinos de la zona de Retamanis (final avenida Zavaleta) escucharon una explosión a las 3.00 del miércoles, horario en que se presume falleció el periodista potosino.

“Era un periodista honesto y transparente, nunca le gustó dañar la honorabilidad de las personas. Sus principios eran el servicio social y el periodismo ciudadano. Como persona era tranquilo, sencillo y quería con toda su alma a sus hijos”, recordó Jaime Loayza, compañero de trabajo en ANF.

Familiares y colegas de la víctima pidieron ayer a la Policía y los medios que se investigue el hecho hasta conocer las causas de la muerte y se dé con los responsables del hecho.

Trayectoria. Niño de Guzmán obtuvo la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, de Sucre. En La Paz, trabajó en Última Hora, Presencia, El Diario y La Razón. En televisión, se desempeñó en el Departamento de Prensa de Cadena A. Además, fue responsable de comunicación de la empresa Aguas del Illimani y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Desde el 2006 se desempeñaba como periodista de la agencia ANF y el 2010 fue promovido al cargo de jefe de prensa.

La Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz expresaron sus condolencias y pidieron que se esclarezca el caso. Además, exigieron que se apruebe una norma para dotar de seguros de vida a los trabajadores de la prensa.

Los restos del periodista se velan en la funeraria Los Ángeles, en la avenida Busch (Miraflores). El entierro se realizará hoy a las 16.00 en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer.