Estudio: la democracia en Bolivia no tiene un rumbo desde que Evo llegó a la Presidencia

Desde 2006: “democracia en transición”. Rechazo. El MAS descarta los resultados del informe de la ABCP.

imageEvento. La presentación del estudio se realizó anoche en el salón Illimani del hotel Radisson.

La Razón, Iván Paredes – La Paz



Según estudio, la democracia en Bolivia no tiene un rumbo

Desde que Evo Morales llegó a la Presidencia el 2006, la democracia en Bolivia se mantiene en proceso de transición y camina “sin rumbo fijo” para consolidarse o en su caso quedarse en una categoría nominal, según concluye un estudio presentado anoche en La Paz.

Esta advertencia, que inmediatamente fue rechazada por el Movimiento Al Socialismo, forma parte de las conclusiones del estudio “La calidad de democracia en Bolivia 2010” desarrollado por la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) y auspiciado por la alemana Fundación Konrad Adenauer.

El documento recuperó la percepción y evaluación sobre la democracia de 200 actores, entre políticos, dirigentes sindicales, periodistas y analistas políticos, quienes también concluyeron — “excepto los políticos oficialistas”— que en Bolivia no existe plena independencia de poderes.

“A pesar del proceso de cambio inaugurado el 2006, la democracia boliviana no parece tener un rumbo fijo. Es decir, los datos colocan a Bolivia entre las democracias en transición que no se sabe si lograrán escalar hacia una democracia en vías de consolidación o si, en cambio, caerán en la categoría de las democracias nominales”, señala una conclusión del estudio.

Esta “democracia en transición” logró de los dos centenares de actores consultados una calificación promedio de 4,8 sobre diez puntos.  El diputado Franklin Garvizú (MAS), miembro de la Comisión de Justicia Plural, rechazó las conclusiones del estudio y afirmó que, por el contrario, Bolivia vive una “democracia plena” con una tendencia permanente a consolidarse.

“No sabemos qué interés tiene el estudio, pero está claro que el país atraviesa un proceso de cambio que respeta la democracia y además descarta la injerencia política en el sistema judicial”, afirmó Garvizú.

Autores. El presidente de la ABCP, Marcelo Varnoux, expresó su preocupación por la “nota baja” que logró la calidad de la democracia en Bolivia, obtenida con calificación de los mismos actores políticos y de la sociedad.

“Hay datos preocupantes en cuanto a los resultados que obtuvimos de personas que están a la cabeza del sector político o de los medios de comunicación. Estamos en una democracia en transición y no se sabe si iremos hacia arriba o iremos a una democracia nominal, democracia que es desarrollada en gobiernos de Medio Oriente”, manifestó Varnoux.

Sobre la presunta intromisión del Ejecutivo en el sistema judicial, la representante de la Fundación Konrad en Bolivia, Susanne Käss, señaló su “preocupación” por la independencia de poderes del Estado. “Es preocupante porque este resultado se logró obtener de los propios actores que practican la política”, detalló.

El informe, sobre este punto, concluye que  “el Órgano Judicial carece de independencia y es controlado por el Órgano Ejecutivo, lo que de hecho demerita su trabajo y agiganta sus defectos estructurales: retardación de justicia, corrupción y parcialización”.  Garvizú descartó que el sistema judicial esté politizado y dijo que “ahora sí existe una justicia transparente”.

Estudio de la autonomía

La ABCP desarrollará el 6 de abril en la Univalle un programa denominado “Para vivir bien con autonomías”. En el seminario se abordará la suspensión temporal y destitución de autoridades electas, según la Ley de Autonomías.