Evo anuncia que probará a la dirigencia nexo con la derecha

El Presidente dice que lo demostrará con documentos.

Denuncia. Morales aseguró ayer en Cochabamba que “algunos dirigentes” de la COB y del magisterio urbano hicieron un “compromiso” con los “partidos neoliberales”.

imageEl presidente Evo Morales entregó aulas en Entre Ríos, ayer (Foto ABI)



El presidente Evo Morales anunció ayer que en las próximas semanas presentará pruebas sobre una presunta vinculación de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y del magisterio urbano “con la derecha”.

“No es toda la Central Obrera Boliviana que quiere molestar, no son todos los profesores que quieren molestar (…) Seguramente en las próximas semanas vamos a demostrar con documentos (que) algunos dirigentes de la COB, algunos dirigentes del magisterio, especialmente de las ciudades (estaban) comprometidos con nuestros enemigos históricos, los partidos neoliberales”, aseguró el Mandatario en la localidad de Entre Ríos (Cochabamba), donde asistió a la entrega de aulas en un colegio público.

El Mandatario aseguró que así como en 2008 algunos grupos intentaron sacarlo del Gobierno a través de un referéndum revocatorio, “algunas centrales obreras departamentales” el año pasado “primero plantearon públicamente revocatorio al Vicepresidente; (y) este año empezaron (a plantear) revocatorio a Evo Morales”.

“He escuchado en Sucre, Potosí, hasta quemando muñecos de Evo Morales. Y yo digo ¿qué está pasando con esos hermanos dirigentes? Claro, por debajo tenían compromisos con la derecha”, añadió el Jefe de Estado.

Morales aseguró que esos grupos “intentaron” aprovecharse de “algunas reivindicaciones”, que son un derecho. El Presidente se refería a la demanda de la COB de un incremento salarial superior al 10%, que le llevó a realizar una huelga general indefinida.

El conflicto entre el Gobierno y la COB tardó 13 días en solucionarse. Antes de llegar a un acuerdo, hubo marchas, huelgas, bloqueos e incluso hubo un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía. La tegua llegó luego de que el Ejecutivo aceptó un aumento de hasta 2%.

Tras superarse ese conflicto, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que cuenta con información de un “vínculo directo” de Jaime Solares con asambleístas de Convergencia Nacional, como el senador Marcelo Antezana, que, junto a otros parlamentarios, viajó en marzo a Estados Unidos a reunirse con Manfred Reyes Villa.

El 10 de abril, cuando se llevaba adelante el diálogo entre el Gobierno y la COB, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que en la movilización había sectores que no “creen” en el programa del Gobierno.

En ese sentido identificó dentro de la COB a tres tendencias, entre ellas a los trotskistas (expresados en los maestros urbanos) y los derechistas paramilitares golpistas (expresados en la figura de Jaime Solares y compañía) quienes estarían dirigidos a tumbar al Gobierno, ya que “quieren volver al pasado”.

Página Siete / La Paz