Evo consultará a instituciones sobre uso de reservas monetarias y no habrá referéndum

Se necesitará de una Ley. Canelas dijo que se trata de "socializar la propuesta con varias representaciones de la sociedad para conocer sus criterios”

image El ministro de Comunicación, Iván Canelas (ABI)

Gobierno consultará a instituciones sobre uso de reservas monetarias para proyectos de desarrollo

    La Paz, 25 abr (ABI).- El Gobierno consultará a las instituciones sobre el uso de las reservas monetarias internacionales y no realizará un referéndum, manifestó el lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.



    Se refirió a las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el presidente Evo Morales en las que manifestó que el Ejecutivo consultará sobre el uso que se debería dar a las reservas monetarias para el desarrollo.

    Bolivia cuenta con 10.600 millones de dólares de reservas monetarias que se incrementaron desde el año 2006. Hasta entonces las reservas solamente llegaban a 1.700 millones, según dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

    "La consulta será para conocer los criterios de las principales instituciones para ver la posibilidad de utilizar esos recursos monetarias en la ejecución de proyectos productivos que promuevan el desarrollo", reiteró Canelas.

    Agregó que se trata de "socializar la propuesta con varias representaciones de la sociedad para conocer sus criterios".

    El Ministro afirmó que, si el caso amerita, se necesitará de una Ley, por lo que el Ejecutivo prepara un proyecto de Ley a ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional si es que hay apoyo institucional a la propuesta.

    Enfatizó que parte de las reservas monetarias podrían servir para impulsar proyectos productivos en los sectores agropecuario, de manufacturas, hidrocarburos, minería y otros, aunque la definición surgirá de las propuestas de las instituciones.

    El presidente Morales adelantó el pasado sábado en un acto público realizado en la población de Tacobamba, en el departamento de Potosí, la posibilidad de utilizar unos 2.000 millones de dólares de las reservas monetarias para incentivar la producción y la industrialización del país.

    "Quisiera, mediante una Ley, gastar unos 2.000 millones de dólares para temas de producción e industrialización", enfatizó.

    Agregó que esos proyectos podrían la industrialización  del litio, el hierro, productos agropecuarios y otros".

    Morales rechazó los pasados días la exigencia de sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) de usar las reservas monetarias en incrementar un 15 por salarios los salarios de todos los trabajadores.

    "Ahora vamos a consultar al pueblo boliviano y, a partir de este momento (del anuncio) debatamos en toda Bolivia" la conveniencia o no de destinar poco menos del 25 por ciento de las reservas monetarias a la concreción de su proyecto estrella de industrializar Bolivia", aseveró.

    "Si un día esos mankagastos (suerte de ociosos) volverían al gobierno otra vez vaciarían nuestras reservas internacionales, por ello sería mejor utilizarlas para promover el desarrollo a fin de que la población mejore su calidad de vida y reduzca mucho más sus niveles de pobreza", advirtió.