Evo destinará $us 3 millones para construir un museo en Orinoca, su pueblo natal

Anunció que será un  museo de la revolución democrática y otras demostraciones culturales del proceso de liberación nacional.

imageEl presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con los niños y jóvenes de Orinoca (Foto ABI)

Presidente confirma construcción de museo de la revolución cultural boliviana

    Orinoca, BOLIVIA 21 abr (ABI).- Con una inversión de 20 millones de bolivianos, cerca a tres millones de dólares, será construido este año en esta localidad del departamento de Oruro un moderno museo de la revolución cultural, confirmó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.



    Orinoca es una población del altiplánico departamento de Oruro, donde nació el Jefe de Estado, y cuya ubicación permite el surgimiento de diversos emprendimientos de desarrollo y de turismo que beneficiarán a poblaciones aledañas y al país.

    En el encuentro con las autoridades y los estudiantes de los colegios de Orinoca, el Primer Mandatario hizo conocer el alcance del proyecto que constará de tres bloques y que se construirá en una hectárea.

    "Será un  museo de la revolución democrática y cultural a la que asistirán estudiantes nacionales y extranjeros para que realicen investigaciones y accedan a documentos, videos y otras demostraciones culturales del proceso de liberación nacional", dijo.

    Agregó que serán rescatados documentos sobre la lucha de los pueblos originarios durante la colonia, la República y el actual proceso para lograr la independencia de Bolivia y la prosecución de la lucha en diversas etapas de la historia.

    Dijo que en este museo serán expuestos no solamente documentos históricos, sino objetos valiosos como la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que le fue entregada por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    "Habrán ambientes donde estará la música que ha sido compuesta y difundida durante el proceso revolucionario de cambio. Hay más de un centenar de obras musicales que han seguido la marcha de liberación del pueblo", indicó.

    Agregó que igualmente se cuenta con una abundante bibliografía sobre la forma cómo el pueblo ha construido el proceso de transformaciones estructurales que debe ser profundizado.

    Enfatizó que entre esas obras se encuentra la historia de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Villca y otros dirigentes indígenas, cuya trayectoria y lucha genera expectativa y admiración en Bolivia y en el exterior sobre sus alcances y proyección para América Latina.

    Subrayó que igualmente el Museo cultural incluirá bibliografía diversa sobre la lucha sindical y de los movimientos sociales en etapas recientes.

    El Presidente anotó que igualmente hay videos digitalizados sobre la lucha revolucionaria y la defensa de la milenaria hoja de coca, que es apoyada en el mundo porque se trata de defender la cultura de los pueblos.

    "Hay miles de fotografías sobre las marchas y manifestaciones realizadas por el pueblo en la lucha por sus derechos", afirmó.

    Puntualizó que el museo será de gran envergadura y modernidad y constará de tres bloques, cada uno con tres o cuatro pisos, además de la planta baja.

    "Habrán salas de conferencias, de estudio, investigación, centros de alimentación y contará con modernos equipos de seguridad que preserven la riqueza cultural que será puesta a consideración del mundo.

    Dijo que, además, la posición geográfica de Orinoca hace que este museo pueda formar parte de un circuito turístico entre La Paz, Oruro y Uyuni (Potosí) sobre la cordillera de Los Andes que generará recursos para que el Estado pueda invertirlos en el desarrollo.