Evo entregó cheques en el Día del Peatón y presidió caravana

Cochabamba. El Presidente hizo los 24 km de ida y vuelta a Sacaba en bicicleta. “Es un gran aporte para cuidar el medio ambiente. Quisiéramos que las alcaldías puedan participar activamente”, aseguró Morales.

image Presidente Evo maneja bicicleta junto al alcalde Castellanos y el ministro Ivan Canelas. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Los Tiempos – 4/04/2011



Presidente entrega cheques en el Día del Peatón

Primera autoridad se sumó a la caravana

El presidente Evo Morales celebró ayer con un viaje de 13 kilómetros en bicicleta al municipio de Sacaba el Día del Peatón, junto al ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, además del gobernador Edmundo Novillo, el comandante de la Policía Departamental, asambleístas y conscriptos de las diferentes unidades militares de la Séptima División de Ejército.

“El Día del Peatón es un gran aporte para conservar el medio ambiente y para cuidar a la Madre Tierra. Sería importante socializar entre las alcaldías del eje central la propuesta de realizar tres veces al año el Día del Peatón”, sostuvo antes de partir a Sacaba.

La caravana de ciclistas que acompañó al primer mandatario recorrió 13 kilómetros de ida y otros 13 de vuelta para demostrar que no es preciso usar vehículos motorizados, que contaminan el medio ambiente, para trasladarse de un lugar a otro del extenso valle cochabambino, que tiene una topografía plana. En Sacaba, agradeció a todas las personas y representantes de instituciones que lo acompañaron en la caravana ciclística, donde entregó un segundo lote de cheques del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple por un valor aproximado a 1,5 millones de bolivianos para concluir varios proyectos de desarrollo económico, social y cultural.

Recordó que entre 2007 y 2010, el programa Bolivia Cambia aprobó el financiamiento de aproximadamente 7 millones de dólares para ejecutar 27 proyectos de desarrollo urbano y rural demandados por organizaciones sociales del municipio de Sacaba.

A tiempo de entregar el segundo desembolso, reconoció que Sacaba es el más efectivo de los 327 municipios del país al haber ejecutado más del 70 por ciento de su presupuesto asignado. Reconoció sin embargo que existen municipios que habiendo recibido a principios del año pasado el presupuesto requerido, apenas un 10 por ciento iniciaron obras a diciembre.

Detienen 210 vehículos infractores de ordenanza

Un total de 210 vehículos de diferentes modelos fueron retenidos en diferentes zonas de la ciudad por efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito entre las 09:00 y 17:00 de ayer por contravenir la ordenanza municipal que prohibió su circulación durante la jornada del Día del Peatón. Los propietarios de los mismos, sin mayor trámite, recuperaron sus vehículos a partir de las 17:00, informó el comandante de la Policía Departamental, Hernán Trujillo.

Por su parte, el comandante de Tránsito, David Manzano, explicó que los operativos de tránsito se realizaron sobre todo en los principales puentes como el puente de Quillacollo, Muyurina, Antezana, etc. La mayor dificultad fue controlar el tráfico vehicular en las carreteras que unen Cercado con los municipios de Sacaba y Quillacollo.

El comandante Trujillo observó que habiéndose circunscrito el Día del Peatón al municipio de Cercado, el tráfico vehicular hacia poblaciones del valle alto, Sacaba y Quillacollo fue intermitente y perjudicó las actividades comerciales, al extremo que tuvieron que retornar a su lugar de origen.

Evo pedaleó en el día del peatón en Cochabamba

Morales se sumó al Día del Peatón

Cochabamba. El Presidente hizo los 24 km de ida y vuelta a Sacaba en bicicleta

La Razón, Angélica Melgarejo

“Es un gran aporte para cuidar el medio ambiente. Quisiéramos que las alcaldías puedan participar activamente”, aseguró el presidente Evo Morales, quien se sumó ayer al Día del Peatón haciendo un recorrido en bicicleta de 24 km hasta Sacaba.

image

COMITIVA. El presidente Evo Morales (centro) pedaleó acompañado por autoridades ediles y nacionales. | Fuente: Fotos: Fernando Cartagena

La ciudad cambió de ritmo el domingo. Los vehículos de servicio público circularon sólo hasta las 9.00, dando paso a centenares de personas que coparon calles y avenidas en bicicletas, patines, coches sin motor, patinetas o a pie. El objetivo: generar aire limpio y cuidar el medio ambiente.

“Hoy estamos instituyendo que tres veces al año le demos un descanso a  nuestra madre tierra, le demos un descanso a nuestros hijos, a nuestros pulmones, que podamos caminar en bicicleta o a pie”, manifestó el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

Grupos de jóvenes, adultos, niños y familias enteras ganaron las calles. “Es una jornada para ejercitar el cuerpo”, dijo Néstor Gutiérrez, vecino de Jaihuayco, quien junto a sus cuatro niños recorrió varios lugares, culminando el paseo en El Prado. “Ha sido un buen día, considero que es una buena iniciativa”, afirmó.

Los niños fueron los que disfrutaron más de la jornada acompañada por un sol radiante. Plazas y plazuelas ofrecieron juegos, especialmente inflables. Las fotografías no faltaron porque el paisaje citadino cambio tanto que en la zona Sur, en la laguna Alalay, se implementaron lanchas para disfrutar del espejo de agua.

Entusiasta, el mandatario Evo Morales también subió a su bicicleta y recorrió los 24 kilómetros de ida y vuelta a Sacaba para apoyar la iniciativa municipal. Morales partió de la plaza de armas de Cercado a las 8.00 junto al Alcalde, concejales, el Gobernador de Cochabamba, el Ministro de Comunicación y de la Presidencia, además del Alto Mando Policial y Militar, efectivos militares y pobladores que se sumaron a la caravana.

El Jefe de Estado llegó sin dificultades, aunque reconoció que la rodilla le dio algunos problemas, “estoy tranquilo no más”, expresó. En Sacaba entregó recursos económicos para proyectos del programa Evo Cumple.

El Día del Peatón y la Bicicleta fue instituido por el Comité Cívico Femenino hace más de 10 años. A cargo de la Alcaldía, se celebrará el primer domingo de septiembre y diciembre. Según Castellanos, se espera que la actividad se replique en otros municipios.