Evo Morales habla hoy del mar con 5 ex presidentes

Paz Zamora pide pasar a la "acción" en el tema marítimo y sugiere potenciar Ilo. Reunión. Por motivo de salud, Gueiler no irá al encuentro con Evo

image En la foto de archivo del 2010 se ve a los ex presidentes Eduardo Rodríguez (izq.), Jorge Quiroga (centro) y Carlos Mesa (der.). foto: archivo Angel Illanes

La Razón



Cinco ex presidentes, de seis, confirmaron su asistencia a la convocatoria hecha para hoy, por el presidente Evo Morales, para diseñar la estrategia boliviana destinada a hallar una salida al Pacífico, según comunicó ayer el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Morales, informó el canciller David Choquehuanca, invitó a los ex presidentes Lydia Gueiler Tejada, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa Gisbert, Jorge Quiroga Ramírez, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso Calderón para hoy, a las 16 horas, en el Palacio de Gobierno.

“Se conversará sobre la demanda marítima que se adoptó. El propósito es trabajar en una sola propuesta, y esa propuesta hay que construirla. No existe un plazo para presentar la estrategia; por lo tanto, habrá que seguir con las reuniones con otros sectores”, manifestó Choquehuanca durante una conferencia de prensa ofrecida el 6 de abril.

Asistentes. “Cinco ex presidentes han confirmado de manera pública su asistencia (a la reunión), excepto la ex presidenta Lydia Gueiler, que se encuentra delicada de salud. Pero también se ha expresado la posibilidad de que el presidente (Evo Morales) la visite en su casa para informarle y escuchar también los criterios que ella tiene sobre este tema (del mar)”, declaró ayer el ministro Canelas. La autoridad difundió la información cuando salió de la reunión que se sostenía en la Vicepresidencia entre el Jefe de Estado y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar las demandas sindicales.

Hasta el último fin de semana, cuatro ex presidentes confirmaron su asistencia, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jorge Quiroga. Ayer llegó a la sede de gobierno el ex mandatario Jaime Paz, procedente de Tarija. Anoche, Canelas dejó entender que Vildoso también confirmó su asistencia a la reunión en el Palacio.

Dentro de la agenda del Palacio de Gobierno, se prevé que el encuentro empiece con la exposición de la estrategia marítima del Órgano Ejecutivo, explicó Canelas.

El 23 de marzo de este año, en ocasión de celebrar el Día del Mar, el presidente Morales anunció que apelará a tribunales internacionales para definir, por esa vía, el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre el país desde hace 132 años.

Para ejecutar la demanda internacional, el martes 5 de abril, Morales posesionó al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto como director general ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima del Estado, instancia que será la encargada de impulsar la demanda jurídica boliviana contra Chile.

Paz Zamora pide pasar a la "acción" en el tema marítimo

Esta jornada se reúnen los ex presidentes invitados por Evo Morales

MAR. Ex presidente Jaime Paz Zamora pide tener presente que acudir a instancias internacionales será una decisión de largo aliento e involucrará a sucesivos gobiernos.

image

El ex presidente Jaime Paz Zamora asistirá a la reunión. Candido Tancara / Página Siete

Página Siete / La Paz – 11/04/2011

El ex mandatario de Bolivia Jaime Paz Zamora aseguró que en algún momento el presidente Evo Morales tendrá que pasar “de la decisión a la acción”, en sentido de acudir a tribunales internacionales para resolver la demanda de una salida soberana al mar. Sin embargo, espera que se tenga presente que una determinación de esa naturaleza implicará un proceso de “largo aliento”, e involucrará a gobiernos sucesivos.

“La significancia de lo que pueda resultar de esta reunión la dará el Presidente y su Gobierno. Porque nosotros vendremos a ayudar en lo que el Presidente diga, pero en algún momento el Presidente tendrá que pasar de la decisión a la acción. Por ahora está en la decisión”, dijo el ex presidente Paz Zamora.

La ex autoridad señaló que espera que “ todo esto esté hecho con una visión de largo aliento, y ojalá el Presidente esté pensando en que un emprendimiento de esta naturaleza, si verdaderamente él lo inicia, van a pasar muchos gobiernos bolivianos detrás de este asunto. Indudablemente involucrará a su Gobierno, pero también a los que vengan después”.

Paz Zamora aseguró que llega a la reunión “con la mayor de las disposiciones de aportar a lo que el Presidente requiera”. De igual manera siente un “optimismo, porque todo lo que permita unificar a los bolivianos sobre objetivos trascendentes y claros es importante hacerlo, particularmente en estos momentos de dificultades que tenemos en la nación”.

La pasada semana, Morales convocó a los ex presidentes Lydia Gueiler (1979-1980), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) a una reunión para que las ex autoridades realicen propuestas, sugerencias y opiniones para elaborar el proyecto judicial que será enviado a tribunales internacionales.

Ayer, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó la asistencia de los ex mandatarios Mesa, Rodríguez, Quiroga Vildoso y Paz Zamora a la reunión que se efectuará en Palacio de Gobierno por la tarde. Debido a su estado de salud, Morales visitará en su domicilio a la ex presidenta Gueiler.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, saludó ayer que los ex presidentes hayan aceptado la invitación de Morales, y aseguró que éste es un tema “en el que no debe haber diferencias políticas”, según reporta la agencia ABI.

El pasado 23 de marzo, el presidente Morales anunció que acudirá a tribunales internacionales para zanjar la demanda de una salida al mar.

Tras aquello, creó la Dirección Estratégica Marítima, que tendrá a su cargo la demanda internacional contra Chile y además se nombró al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto como director de esa nueva institución estatal.

Pasos en la nueva estrategia marítima

Reunión Esta jornada, el presidente Evo Morales se reunirá con los ex presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

Visita Debido al estado de salud de la ex presidenta Lydia Gueiler, Morales la visitará en su domicilio para así conocer su opinión sobre la estrategia de Bolivia en tribunales internacionales.

Dirección El Ejecutivo ya creó la Dirección Estratégica Marítima, la cual tendrá a su cargo la demanda internacional contra Chile; el ex ministro Rubén Saavedra es su director.

Paz Zamora sugiere potenciar Ilo

El ex presidente indica que la Fuerza Naval ya debe tener barcos

La Razón, Tarija.- El ex presidente Jaime Paz Zamora pide al Gobierno potenciar y no olvidar el puerto de Ilo-Perú (cuya cesión se dio en su gestión); al margen de seguir, o no, con el anunciado proceso judicial contra Chile para obtener una salida soberana al mar.

Durante su tercer año de gestión (1992), Paz Zamora y el ex mandatario peruano Alberto Fujimori firmaron un contrato de cesión de 5 km de la franja costera de Ilo a favor de Bolivia. Casi dos décadas después, el lugar aún es “una playa solitaria donde no se ha construido ni un hotel”, comentó el ex gobernante en su hacienda tarijeña de El Picacho.

Sin embargo, Paz Zamora resaltó que es un avance político el encuentro de los mandatarios Evo Morales y Alan García; se trata del primer presidente que se reúne en Ilo con su par peruano para lanzar una propuesta que impulse esa zona, desde 1992.

Según Paz Zamora, Morales debería “agarrarse de Ilo, porque eso le va a servir para el pleito y para todo lo que quiera”. El mirista evitó referirse a favor o en contra del anunciado litigio del actual Gobierno, aunque manifestó que será Evo Morales el primero en conocer sus opiniones al respecto.

A diferencia de lo que sucedía años anteriores, según Paz Zamora, ahora existen mejores condiciones para sentar presencia en el Pacífico. “Ahora la (Fuerza) Naval también se puede instalar allí. Tengamos nuestros barcos, todo nos va a servir en el objetivo de hoy, mañana y pasado mañana, de llegar al mar soberano”. El ex presidente llegó ayer a La Paz.