“Evo no industrializó ni una molécula de gas”

soliz El ex ministro de Hidrocarburos del actual gobierno de Bolivia, Andrés Soliz Rada, aseguró que el Ejecutivo no ha invertido lo suficiente desde la nacionalización del sector, en el mes de mayo de 2006

El ex colaborador de Morales criticó el funcionamiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la nula cooperación de la venezolana PDVSA a nuevos trabajos de prospección petrolera en Bolivia.

"YPFB carece de un organigrama, no tiene contabilidad propia, no ha industrializado ni una molécula de gas, hizo perder al país su autosuficiencia en gasolinas, diésel y GLP, ha saboteado la instalación de plantas separadoras de líquidos, vende gas al Brasil con mayor valor calórico que antes", criticó en su columna semanal en el diario La Prensa, de La Paz.



Soliz Rada dijo que en el acuerdo de 18 puntos firmado el 1º de abril por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su visita oficial a Bolivia, no se tocó el tema de hidrocarburos. Chávez admitió que "va demasiado lento" el proyecto petrolero YPFB y PDVSA, al extremo que los venezolanos no aceptan la devolución de un taladro alquilado por la estatal boliviana.

El ex ministro de Hidrocarburos insiste que el modelo de capitalismo de Estado que ahora impera en Bolivia debiera servir para tener dos o tres empresas estratégicas, tal como ocurre con Petrobras en Brasil o Codelco en Chile.

"Y el resto, dejar a la iniciativa privada o comunitaria. Capitalismo de Estado no es crear decenas de empresas cada una más ineficiente, y que sólo desprestigian la propuesta. No es anular el libre mercado, sino regularlo en beneficio del país e impidiendo su hegemonía sobre el conjunto de la economía", dijo.

Sin embargo, Carlos Villegas, presidente de la estatal YPFB, aseveró que la venezolana PDVSA, a través de Petroandina, invirtió unos 116 millones de dólares en la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo en Bolivia. Venezuela había ofrecido invertir 888 millones de dólares en el sector de hidrocarburos en Bolivia. La empresa Petroandina (alianza comercial de YPFB y PDVSA) realiza desde 2008 trabajos en el campo Liquimuni, en el norte de La Paz, con una inversión de 110 millones de dólares, y en Timboy X2 en el sur de Bolivia, con seis millones.

Bolivia cuenta con 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y requiere nuevas inversiones para tareas de exploración y explotación de hidrocarburos. La certificadora internacional Ryder Scott estableció al 31 de diciembre de 2009 la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural, 13,6 TCF de reservas probadas más probables, y 19,9 TCF entre probadas, probables y posibles.

Infobae/DPA