Ex presidentes forman consejo consultivo en el tema marítimo; Chile ratifica su política y no comenta

Evo Morales agradeció los consejos de los ex dignatarios. El encuentro histórico se realizó en Palacio Quemado de manera reservada.

imageLunes 11 de abril de 2011.  Reunión por la causa marítima: De izquierda a derecha: Jorge Quiroga, Carlos Mesa, el presidente Evo Morales, Jaime Paz Zamora, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso, ayer en Palacio de Gobierno. (foto ABI)

Pagina Siete, La Paz



Ex presidentes forman consejo consultivo en el tema marítimo

CITA El encuentro histórico se realizó en Palacio Quemado de manera reservada y duró al menos ocho horas. La cita se desarrolló en un ambiente de amplia cordialidad.

Luego de casi cuatro horas concluyó la reunión entre el presidente Evo Morales y cinco ex mandatarios de la República, quienes desde ahora conformarán un consejo consultivo para elaborar la nueva estrategia marítima con el objetivo de ir a tribunales internacionales en busca de una salida soberana al océano Pacífico.

El cierre del encuentro fue una foto oficial en las escalinatas de Palacio Quemado.

Al encuentro asistieron los ex presidentes democráticos Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora; también fue invitada Lidia Gueiler, pero por razones de salud no asistió, por tanto, será Morales quien la visitará en su casa para escuchar su opinión sobre la nueva estrategia marítima.

En la reunión, donde también participaron el canciller David Choquehuanca y Rubén Saavedra, director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, se determinó total reserva en los temas que se dialogó.

En la historia de Bolivia, es la primera vez que un presidente convoca a ex mandatarios para abordar un tema de interés nacional, destacó al cerrar la jornada el ex presidente Paz Zamora.

De traje y muy escuetos en sus declaraciones, los cinco ex presidentes llegaron a Palacio Quemado a las 16:00 de ayer; sólo Paz Zamora llegó en una vagoneta blanca hasta puertas del Palacio de Gobierno, mientras los demás lo hicieron a pie, tras sortear una serie de bloqueos que se registraban en distintas calles del centro político del país.

Pasadas las 19:30, Morales y los ex mandatarios bajaron por las escalinatas de Palacio Quemado hasta el hall; el Jefe de Estado fue el primero en dirigirse al país y agradeció las “reflexiones, orientación y conocimientos” que recibió durante el encuentro con los ex mandatarios sobre la nueva estrategia marítima.

“He recibido a nuestros ex presidentes, agradecer por aceptarme la invitación, por aportar sus conocimientos y las gestiones que hicieron estando de presidentes sobre una aspiración del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía; muchísimas gracias por orientarme y aprendí bastante sobre las experiencias y sus reflexiones”.

La autoridad destacó que se haya congregado un grupo tan diverso, entre ellos economistas, expertos en comercio exterior, militares, juristas e historiadores. “Es parte del Estado plurinacional, de esa diversidad que tienen los pueblos, esta vez expresado en los ex presidentes de Bolivia”, agregó antes de retirarse.

El ex presidente Jaime Paz Zamora, a nombre de sus colegas, expresó algunos pasajes del encuentro sin ingresar en mayores detalles de la cita.

“Hemos podido percibir cuál es el sentimiento profundo del Presidente (Morales) en relación a nuestra reivindicación marítima; cada uno hemos dado la opinión de lo que nos parecía importante. Todos los contenidos fundamentales han sido dichos en la intimidad de la oficina presidencial y son parte de una estrategia para desarrollar hacia adelante; en ese sentido debe haber una colaboración de la prensa”.

Asimismo, reveló que fue el propio Morales quien les solicitó conformar un consejo consultivo para que con Saavedra y el canciller Choquehuanca se trabaje en la elaboración de la demanda jurídica que será enviada a tribunales internacionales.

Apuntes para destacar

Dato Jorge Tuto Quiroga y Rodríguez Veltzé evitaron de hablar sobre el juicio que se les sigue en la Asamblea Legislativa Plurinacional y explicaron, por separado, que pese a las diferencias con el actual Gobierno, continuarán colaborando con la demanda política y que sería “antipatriota” no hacerlo.

Postura Paz Zamora dijo que si Morales decidió recurrir a un tribunal internacional, “nosotros como Bolivia tenemos que hacer un esfuerzo de una presencia en el mundo internacional evitando cualquier tipo de agresividades”.

Participación Al concluir la cita, sólo habló Paz Zamora en representación de sus colegas; fuera del Palacio, Mesa y Quiroga hablaron; Rodríguez Veltzé y Vildoso se fueron.

“El mar es una causa común”

Los cinco ex presidentes dejaron de lado ayer sus diferencias políticas e ideológicas y se reunieron con el Gobierno de Evo Morales para analizar la política de reivindicación marítima de Bolivia frente a Chile. Coincidieron en que la demanda de salida marítima con soberanía es una causa común de los bolivianos.

Los cinco ex mandatarios coincidieron en que “todos los bolivianos deben hablar un mismo lenguaje” en relación con la reivindicación marítima de Bolivia que el presidente Morales decidió llevar a la justicia internacional tras 132 años de negociaciones bilaterales infructuosas.

Carlos Mesa destacó “el gesto del Presidente” al invitarlos y “el que hayamos aceptado todos”, porque “eso muestra que por encima de las diferencias políticas, que las hay, está el interés del país y el tema del mar es algo que nos une”.

En línea similar, Jorge Tuto Quiroga dijo: “He tenido, tengo y seguiré teniendo muchas diferencias con el Gobierno en democracia, economía e inserción internacional, pero la causa marítima es sagrada y debe unir a todos”. Jaime Paz Zamora elogió que “el Presidente haya empezado este tour de encuentros” y se declaró dispuesto a ayudar “en todo lo que sea para el bienestar de Bolivia”.

El mar supera las diferencias entre Evo y 5 ex presidentes

REIVINDICACIÓN: Los ex mandatarios integrarán un Consejo Consultivo para fortalecer la estrategia nacional.

image

Histórico: el Mandatario junto a cinco ex presidentes después de tratar, ayer, el tema marítimo

La Prensa

El presidente Evo Morales agradeció ayer la predisposición y la voluntad expresadas por cinco ex presidentes para aportar con sus conocimientos y experiencia en la elaboración de la estrategia de reivindicación marítima que será presentada ante tribunales internacionales de justicia.

Por más de tres horas, el Jefe del Estado se reunió ayer con Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildozo, en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de analizar conjuntamente la política de acceso soberano al océano Pacífico, iniciada por su administración el pasado 23 de marzo.

Al concluir el encuentro, Morales sostuvo que “agradezco a los ex mandatarios por aceptar la invitación para recibir sus reflexiones, orientaciones y conocimientos, como también las gestiones que hicieron estando de presidentes sobre la aspiración del pueblo boliviano de retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico”.

Después de la sesión, a la que no asistió la ex presidenta Lydia Gueiler Tejada por motivos de salud, Morales y los ex mandatarios demostraron un ambiente de cordialidad y unidad en torno a la nueva estrategia, pese a los desacuerdos políticos, programáticos e ideológicos que los separan. “Por encima de las diferencias políticas está el interés del país”, coincidieron en señalar Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

BOLIVIA UNIDA. Por su parte, Jaime Paz Zamora, en nombre de los ex presidentes, expresó que aceptaron la solicitud que les hizo Evo Morales para formar un Consejo Consultivo para que, junto con la Dirección de Estrategia Marítima y la Cancillería, trabaje en el enriquecimiento y socialización de la propuesta nacional.

“Hemos participado en un encuentro muy positivo. Esta tarde (ayer), vimos que la democracia ha dado un paso importante. No hubo en nuestra historia un presidente que haya convocado a ex presidentes, lo que hace que sea un hecho que apuntala la democracia y nos muestra ante el mundo como un país muy sólido en torno a la reivindicación marítima y con una democracia muy fuerte”.

Chile ratifica su posición

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, ratificó la posición histórica de su país frente a la demanda marítima de Bolivia, y declinó referirse a una reunión convocada por el presidente Evo Morales con ex mandatarios de su país sobre este tema.

La posición chilena “es muy clara, está contenida en una serie de instrumentos que nosotros hemos emitido a lo largo de la historia y han sido muy claros en ese sentido”.

El funcionario señaló que la postura de su país ha sido confirmada por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Opinan los ex presidentes

“Estoy optimista y dispuesto a colaborar en todo lo que sea para el bienestar para Bolivia y, sobre todo, para la unidad de todos los bolivianos. Vine a escuchar al presidente Evo Morales sobre cuál es su estrategia, cómo llegó a la decisión estratégica de acudir a los tribunales internacionales y de qué manera piensa continuarlo”.

Jaime Paz Zamora / Ex presidente (1989-1993)

“Uno tiene que estar por encima de los asuntos personales cuando se trata de una cuestión de Estado. Es tiempo de unidad en el tema marítimo y hay que destacar que el presidente Evo Morales nos haya invitado, lo que muestra que por encima de las diferencias políticas, y que las hay y muy grandes, está el interés del país”.

Carlos Mesa / Ex presidente (2003-2005)

“He tenido, tengo y seguiré teniendo muchas diferencias con el actual Gobierno en muchos campos, pero la causa marítima es sagrada. Chile y el mundo tienen que entender que todos los bolivianos queremos exactamente lo mismo: un acceso marítimo al Pacífico con soberanía para salir del enclaustramiento”.

Jorge Quiroga / Ex presidente (2001-2002)

“Hemos participado en un encuentro muy positivo. Escuchamos los planteamientos del Mandatario sobre la política de reivindicación marítima que lleva adelante y, posteriormente, cada uno mencionó los aspectos importantes que se hicieron en torno a este tema durante nuestras gestiones como jefes de Estado”.

Eduardo Rodríguez Veltzé / Ex presidente (2005-2006)

“Este encuentro estuvo a la altura de las expectativas. Ha sido una reunión en la que todos hemos participado y se ha demostrado mucha unidad alrededor del tema marítimo. El presidente Evo Morales nos consultó si podíamos formar un Consejo Consultivo que, me imagino, lo va a organizar en las próximas horas”.

Guido Vildozo Calderón / Ex presidente (1982)

EX PRESIDENTES SE SUMAN AL PLAN PARA EL JUICIO A CHILE

Se decidió formar un Consejo Consultivo del que serán parte los ex mandatarios, quienes destacaron que la inédita reunión es una señal de unidad nacional

image

Encuentro. El presidente Evo Morales, junto a cinco ex gobernantes, habló del giro en la política marítima.

La Razón

En una reunión que se prolongó por cerca de tres horas, el presidente Evo Morales y cinco ex gobernantes acordaron formar un Consejo Consultivo a través del cual los ex mandatarios participarán activamente en el diseño de la estrategia contra Chile para volver al mar con soberanía.

Palacio Quemado fue el escenario del inédito encuentro que tuvo como eje de diálogo la decisión de recurrir a instancias internacionales para resolver el diferendo marítimo que se arrastra desde hace 132 años. Las ex autoridades llegaron por separado e ingresaron directamente hasta un salón en el primer piso del Palacio.

Pasadas las 19.30, Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez, Jaime Paz y Guido Vildoso salieron del salón y bajaron las escalinatas principales hasta ubicarse al pie del hall, desde donde informaron sobre algunos detalles de la cita.

“Ex presidentes, decirles muchas gracias, muchísimas gracias por orientarme, lo digo con mucha sinceridad, no tengo nada que ocultar, esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano", destacó Morales, para minutos después dejar a sus invitados y retornar a su oficina.

Paz fue encomendado para expresar la posición de sus colegas. Calificó de positivo el encuentro e informó que serán parte activa del diseño de la política orientada a recuperar una salida al Pacífico con soberanía.

“El propio Presidente nos pidió que conformáramos una especie de Consejo Consultivo para que junto con la Dirección de Estrategia Marítima y en conexión con él (Morales) y el propio Canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno y el Presidente. Nosotros hemos aceptado participar”, afirmó.

Reserva. El 23 de marzo, Día del Mar, el Gobierno anunció el giro en pos de la reivindicación nacional. En este objetivo, se creó y formó la Dirección de Estrategia Marítima, bajo la conducción del ex ministro Rubén Saavedra, y el Consejo Nacional Marítimo, con tuición presidencial.

“Hemos podido dar cada uno la opinión de lo que nos parecía importante. Sin lugar a dudas que los contenidos fundamentales han sido dichos en la intimidad de la oficina presidencial y son parte de una estrategia que se va a llevar hacia adelante”, explicó y evitó dar mayores detalles.

No obstante, consideró que el inédito encuentro también es un paso hacia la consolidación de la democracia porque nos muestra ante el mundo como un “país más sólido, más coherente”. Añadió que la decisión de apelar a instancias internacionales debe estar respaldada con actitudes que eviten la agresividad.

"Si vamos a ir a pedir justicia afuera, también tenemos que demostrar que podemos hacer justicia en nuestro país", reflexionó, sin hacer referencia a un aspecto en particular.

La Asamblea Legislativa analiza el pedido de autorización de juicios contra Mesa y Quiroga por la puesta en vigencia de contratos petroleros sin autorización legislativa. Rodríguez, por su parte, tiene un proceso por el caso de los misiles chinos.

Tras la conferencia y en puertas del Palacio, Quiroga manifestó que los bolivianos deben unirse en torno a la política marítima. "Hemos hecho muchas sugerencias y recomendaciones luego de haber escuchado la línea que está adoptando el Gobierno, además que nos pidió formar un Consejo Consultivo ad honorem para que sigamos contribuyendo de la forma y manera que vea por conveniente, porque al final será el Gobierno el que lo ejecute", sostuvo.

Mesa, mientras tanto, indicó que ésta es una señal al mundo. “Yo me siento muy satisfecho de que Bolivia pueda demostrarle al mundo que somos un país serio, con políticas de Estado", declaró a los periodistas.

Morales calificó de inédito el encuentro y destacó que es una responsabilidad histórica.

Pide a Perú mantener decisión

El ex mandatario Jorge Quiroga pidió a los candidatos en segunda vuelta a la presidencia del Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respetar el compromiso del mandatario Alan García de que Perú no será un obstáculo en la solución de una salida al mar para Bolivia. “A los candidatos Humala y Fujimori les pido como boliviano mantengan algo que es esencial: la posición del presidente Alan García, de viabilizar cualquier arreglo   al que Bolivia pueda llegar  (con Chile). Costó mucho levantar ese candado de Perú, el presidente García dio ese paso”, recordó.

Chile declina comentar 

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, ratificó ayer  la posición histórica de su país frente a la demanda marítima de Bolivia, y declinó referirse a la reunión convocada por el presidente Evo Morales con ex mandatarios sobre este tema.

La posición chilena "es muy clara y está contenida en una serie de instrumentos que nosotros hemos emitido a lo largo de la historia y han sido muy claros en ese sentido", declaró a periodistas, reportó EFE desde  San Salvador.

El funcionario, quien el lunes visitó El Salvador, donde participó en el simposio "Desafíos para la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el Hemisferio", organizado por la Cancillería salvadoreña, señaló que la postura de su país ha sido confirmada últimamente por el presidente chileno, Sebastián Piñera. "Sobre la reunión en sí misma no tenemos nada que comentar", añadió, al aludir al encuentro  de Morales con ex gobernantes.

Gueiler mandó su opinión

La ex presidenta Lydia Gueiler Tejada envió una misiva al mandatario Evo Morales en la que justifica los motivos por los que no pudo asistir ayer a la reunión de diseño de la nueva estrategia marítima.

El nieto, Luis Eduardo Siles, fue el encargado de dejar la carta de excusa a la Presidencia. “(Gueiler) explica que por su estado de salud, el cual no le permite desplazarse, no asistirá a la reunión de hoy (ayer) con los ex mandatarios”, dijo.

Resaltó que la ex gobernante apoya un diálogo multilateral para lograr la soberanía marítima. “Confío en que los resultados de ese encuentro, así como la estrategia que emerja de esa consulta, coadyuven a lograr que este anhelo patrio (…) se realice en las mejores condiciones posibles”, dice parte de la misiva de Gueiler a Morales.

El Mandatario se reunió con los ex presidentes Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Guido Vildoso. En la cita explicó la estrategia marítima.

Sugieren incluir Silala y Lauca en el diálogo

La asambleísta Aiza informó que se planteará que el caso de los manantiales del norte de Potosí se trate en la Dirección Estratégica Marítima. Cívicos exigen defender el agua

image

Imagen del 2009. Las aguas del Silala en la zona de Quetena, Potosí.

La Razón

El diferendo con Chile sobre las aguas manantiales del Silala y del río Lauca debe formar parte del diálogo que empezó para  trazar la estrategia para retornar al mar con soberanía, coincidieron los ex presidentes Jorge Quiroga y Jaime Paz, después de reunirse con el mandatario Evo Morales. 

“Se tendrá que hablar (de estos temas), pero todo tendrá que formar parte de un paquete. Ambos temas estuvieron presentes (en la discusión), pero tendrán que formar parte de un paquete”, insistió Paz, en puertas del Palacio de Gobierno.

Para Quiroga, la reivindicación marítima es el eje del trabajo, aunque no se excluyen otros puntos. “La agenda tiene que ser inclusiva, tiene que tener todos los temas, se tiene que tener una estrategia nacional, una política de Estado”, explicó cuando se le consultó en torno al Silala y al Lauca.

Ambos temas están inscritos en la agenda bilateral que La Paz y Santiago inauguraron el 2006. Respecto al Silala, se llegó a un preacuerdo a través del cual el país vecino se compromete a pagar por el 50 por ciento del uso de las aguas hasta tanto se defina la propiedad total, mientras que el caso Lauca se incorporó en la agenda, en la última reunión del 2010.

El ex gobernante Mesa informó que en el encuentro con Morales se habló de  ambos aspectos. “El concepto de la relación bilateral es global y por supuesto no se excluye ningún tema, es un tema que por supuesto se ha discutido pero queda en el perfil bajo de la reunión con el Presidente”, sostuvo.

Mesa sugirió el fin de semana que el Silala y la demanda marítima sean tratados en un escenario multilateral. “Así, la agenda con Chile se reduciría a 11 puntos”, explicó en relación a la agenda de 13 puntos acordada con el país vecino.

Morales y los ex mandatarios Mesa, Quiroga, Paz, Guido Vildoso y Eduardo Rodríguez hablaron ayer sobre la demanda que el Gobierno decidió plantear contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico.

En la mañana, la diputada potosina Emiliana Aiza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que solicitará una reunión con el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, con el objetivo de analizar la posición del Gobierno sobre las aguas del Silala. “En esa reunión se verá cómo podemos evitar que Chile nos siga robando aguas del Silala”.

Al respecto, el senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) sugirió  insistir con el diálogo bilateral hasta obtener resultados. Caso contrario, se debe recurrir a tribunales internacionales para que Chile pague por el uso de las aguas del manantial, dijo.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, señaló que apoyará toda iniciativa que esté destinada a “recuperar y defender” las aguas bolivianas. “Chile no reconoció eso. Solicitamos a la Cancillería que se consolide una agenda para tratar este tema”.

La trampa histórica del Silala

Firma

En la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), el entonces canciller Antonio Araníbar firmó la cartografía boliviana que establece que las aguas del Silala son un río. El Gobierno dice que éste es el principal argumento de Chile para no pagar por la totalidad de las aguas. 

Desvío

Bolivia dice que en los manantiales del Silala existen obras de ingeniería en el lado chileno, lo que originó  el desvío.   

Cívicos rechazan preacuerdo con Chile

El 2009, los gobiernos de Bolivia y Chile firmaron un preacuerdo sobre el uso de las aguas del Silala en Quetena, al noroeste de Potosí.

El documento establece que Chile se compromete a pagar por el 50% de las aguas del Silala, que inicialmente reconoce como bolivianas, hasta la realización de un nuevo estudio hidrológico y cartográfico por el que Bolivia espera captar el pago del 100%.

También declara que ambos Estados estudiarán de manera conjunta el sistema hídrico del Silala para conocer mejor su funcionamiento y naturaleza, y así establecer el porcentaje de aguas de libre disponibilidad que corresponde a cada país. El gobierno de Evo Morales socializa el documento para lograr concretarlo con su par chileno.

Sin embargo, el Comité Cívico Potosinista rechazó el informe y exige el “pago histórico”. “Realizar los estudios técnicos correspondientes, como dice el preacuerdo, significaba a su vez la renuncia implícita de la deuda histórica. No confiamos en los técnicos chilenos”, dijo Celestino Condori. 

Chile ratifica su política sobre el tema marítimo

Declaración del vicecanciller chileno

EFE / San Salvador – 12/04/2011

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, ratificó la posición histórica de su país frente a la demanda marítima de Bolivia, y declinó referirse a una reunión convocada por el presidente Evo Morales con ex mandatarios de su país sobre este tema.

La posición chilena “es muy clara, está contenida en una serie de instrumentos que nosotros hemos emitido a lo largo de la historia y han sido muy claros en ese sentido”, declaró a periodistas Schmidt en San Salvador.

El funcionario, quien ayer visitó El Salvador, donde participó en el simposio “Desafíos para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el hemisferio”, organizado por la Cancillería salvadoreña, señaló que la postura de su país ha sido confirmada últimamente por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Sobre la reunión en sí misma no tenemos nada que comentar”, añadió, al aludir a un encuentro al que Morales convocó para ayer a seis ex gobernantes bolivianos. El Jefe de Estado boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile, al conmemorar otro aniversario de la pérdida del mar en una guerra de 1879.

El pasado 6 de abril, el canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que Morales busca en su reunión con los ex presidentes “construir una propuesta” para la demanda.

Piñera ha llamado, por su parte, a respetar los acuerdos internacionales suscritos por su país. “Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo”, afirmó Piñera el pasado 3 de abril, al aludir al tratado de paz suscrito entre Chile y Bolivia en 1904, tras la guerra del Pacífico entre ambos países.

No obstante, Bolivia respondió mediante el Gobierno que sí hay temas pendientes que discutir con Chile, entre ellos incumplimientos al Tratado de 1904.

El objetivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, creada recientemente por el Gobierno, es elaborar la nueva estrategia marítima con el objetivo de presentar una denuncia ante organismos internacionales, aunque el Gobierno boliviano no confirmó si ésta será el Tribunal Internacional de La Haya.