Fundadora de la APDHB pide a Evo respetar los derechos humanos

María Amparo Carvajal critica a Llorenti: “No puedo entender que la gente que luchó por los derechos ahora que tiene el ‘poder’ no cumpla la Constitución”, afirmó.

image María Amparo Carvajal, fundadora y ex presidenta de la APDHB.

La Paz, 19 Abr (Erbol).- María Amparo Carvajal, fundadora y ex presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, pidió hoy al gobierno de Evo Morales respetar los derechos fundamentales de las personas.



“Lo que mejor puede hacer la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia es decir (al gobierno) que deben cambiar de actitud y respetar los derechos básicos de la gente”, manifestó Carvajal, en declaraciones a la Red Erbol.

La activista con 36 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de los sectores más excluidos y humildes también criticó al ex presidente de la APDHB y actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que a su criterio incumple el compromiso moral, ético y la carta magna como autoridad estatal.

“No puedo entender que la gente que luchó (antes) y se comprometió por los derechos ahora que tiene el ‘poder’ no cumpla la Constitución Política del Estado; yo misma trabajé por este proceso (de cambio), pero no se respetan los derechos fundamentales, entonces de qué cambio hablamos”, aseveró.

Agregó que “él (Llorenti) dice que estamos viviendo la democracia y existe respeto a (las leyes) del Estado, pero uno se queda asombrada porque conoces de cómo hablaba (antes) sobre los fines de la defensa de los intereses de la gente marginada que no se cumple”.

Carvajal tampoco supo encontrar los términos adecuados para mostrar su extrañeza y desesperación por la muerte de David Calisaya Mamani y Fidel Mario Hernani, muertos en la intervención policial del 7 y 8 de mayo de 2010 en Caranavi.

Frente a estas declaraciones, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, primero agradeció a Carvajal por el trabajo voluntario e incansable en defensa de los derechos humanos, pero advirtió una supuesta intención de defender de forma “ingenua” al abogado de los familiares de las víctimas fatales de Caranavi, Jorge Quiroz.