Gobierno: Centros de salud públicos atenderá a asegurados de la CNS mientras siga huelga

Ejecutivo aprobó DS. Los requisitos para la atención médica en los hospitales alternativos son los mismos que presenta el asegurado ante los centros médicos de la CNS, consistente en el documento que acredita su afiliación a la Caja Nacional y la última boleta de pago.

image

Gobierno dispone apertura de servicios públicos de salud a usuarios mientras siga huelga



    La Paz, 13 abr(ABI).- Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno dispuso el miércoles la apertura de todos los servicios públicos de salud para los usuarios, entre tanto continúe la huelga declarada por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).

    La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que el Decreto fue aprobado por el Gabinete Ministerial en la reunión dirigida este miércoles por el presidente Evo Morales Ayma.

    Anotó que, de esa manera, "Las Cajas de Seguros, de la Banca Estatal, del Servicio de Caminos y todos los establecimientos públicos deben atender y proporcionar medicamentos a los asegurados de la CNS".

    Agregó que igualmente los hospitales de Clínicas y Obrero en La Paz y los centros sanitarios del país deben atender los casos de urgencia.

    Heredia reiteró que el Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal la huelga de los trabajadores de la CNS desde el martes, por lo que se procederá a los descuentos de Ley y la aplicación de los reglamentos en este caso.

     Adelantó que las planillas de pago de los salarios del servicio de salud serán fiscalizadas por el Ministerio de Salud antes de proceder a su autorización.

    La Ministra anotó que los asegurados a la CNS podrán acudir a los servicios públicos de salud provistos de su carnet de la CNS, documento de identidad, última papeleta de pago o certificación de derechos para ser atendidos.

    "Posteriormente el Ministerio de Salud procederá a la conciliación de cuentas con esos centros sanitarios", anotó.

Gobierno: Centros de salud públicos atenderá a asegurados de la CNS

image La ministra de Salud, Nila Heredia, descalificó la huelga de los trabajadores de la Caja/ Foto archivo

La Paz, 13 Abr. (ANF).- El Gobierno aprobó, este miércoles, el Decreto Supremo 0841 para que a partir de adelante todos los establecimientos públicos en general, los entes gestores de seguridad social y otros establecimientos sin fines de lucro, bajo convenio, presten con carácter excepcional e inmediato atención a los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Nila Heredia, informó que la medida fue asumida ante el paro indefinido declarado por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que por séptimo día consecutivo mantiene la medida de presión, dejando la atención médica reducida al servicio de emergencias en todos los hospitales dependientes de sistema de seguridad social.

“A partir de hoy todos los servicios públicos de salud así como las instituciones sin fines de lucro prestarán atención a los asegurados de la Caja Nacional de Salud. Todos los asegurados tendrán la posibilidad de ser atendidos en tanto esta institución (CNS) se encuentre en huelga. Se ha generado un serio conflicto a la salud pública y de todos los asegurados. Esta disposición es a nivel nacional”, dijo Heredia desde Palacio Quemado.

Explicó que los requisitos para la atención médica son los mismos que se presenta ante los centros médicos de la CNS, consistente en el documento que acredita su afiliación a la Caja Nacional y la última boleta de pago. “Posteriormente se realizarán las conciliaciones de cuentas con la Caja”, precisó.

Los asegurados podrán asistir a partir de hoy a los hospitales públicos de todo el país, como en el caso de La Paz son: el Hospital General Complejo Miraflores; Hospital de los Pinos, La Merced, Hospital La Paz en la Garita de Lima. Mientras que en el caso de El Alto son los centros médicos Boliviano Holandés, hospital Corea y Los Andes.

En tanto, los trabajadores de la CNS mantienen sus medidas de presión y calificaron la medida del gobierno de “intimidatoria”, pues buscaría dividir a los trabajadores y sembrar el temor ante la posibilidad de despidos masivos.

Asimismo, la ministra confirmó que la huelga indefinida fue declarada “ilegal” por el Ministerio de Trabajo, por lo tanto “se procederá con los descuentos laborales en la planilla del mes de marzo”, precisó.