Gobierno dice que la COB no es seria, pero la convoca a dialogar

Radio y Tv matinal. Ministro de la Presidencia modifica posición de dialogar el sábado, invita a dirigentes para esta tarde. Senadores masistas advierten que sectores afines preparan contramarchas.

sisasmas3

LA CONALCAM, BRAZO SINDICAL DEL GOBIERNO, SE HA CONVOCADO PARA FRENAR LAS MOVILIZACIONES DE LA COB. (Erbol)



ESTUDIANTES SE CRUCIFICAN, los estudiantes del Instituto de Educación Física han procedido a la crucifixión en el estadio Obrero de la ciudad de La Paz, la demanda es por la institucionalización e infraestructura. (Erbol)

EN COCHABAMBA ANUNCIAN BLOQUEO DE LAS MIL ESQUINAS, esta jornada la situación no se modifica, al contrario se radicalizan las movilizaciones de los trabajadores en demanda de un mayor incremento salarial. Además los trabajadores fabriles deciden sumarse a la huelga con un paro de 24 horas en apoyo a la COB. (Erbol)

LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD ESTA BLOQUEADA, el punto de corte está en Guarayos, los maestros toman la medida de presión, lo propio sucede en otras carreteras.

Ayer también los dirigentes de la COD, maestros y otros sectores sindicales protestaron contra la política económica del gobierno. (Erbol)

GOBIERNO DICE ESTAR ABIERTO AL DIALOGO CON LA COB, A QUIENES CALIFICA DE NADA SERIOS

Ratificar que nosotros jamás hemos estado cerrados al diálogo, es más, estamos abiertos al diálogo. Si nos llegó la carta a las 5.30 tarde y les respondimos a las 8.30 de la apertura nuevamente del diálogo, eso implica que el gobierno responde inmediatamente la solicitud’.

Si bien por una parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, convoca al diálogo a los trabajadores del país, calificó de políticos las movilizaciones.

Luego de explicar y llegar a acuerdos importantes se demuestra que este movimiento, compañeros, compañeras, tiene connotaciones políticas y fundamentalmente salarialistas, eso es muy lamentable, las diferentes consignas hoy ya no tienen que ver con la abrogación del decreto 21060 o la reactivación del aparato productivo’, indicó.

Además calificó a los dirigentes de la COB de ser nada serios.

Ellos dijeron que ese acuerdo (entre el gobierno y la COB) debe someterse a consideración del ampliado, ellos nos solicitaron capacidad de decisión y lamentablemente cerca de 31 dirigentes no mostraron capacidad de decisión después de 17 horas de debate continúo y permanente’. (Fides)

LA PAZ. SE INSTALA OTRO BLOQUEO EN EL SECTOR DE LA CERVECERIA

Los maestros de La Paz han iniciado otro punto de bloqueo en la ciudad sede de gobierno, está vez en el inicio de la autopista que conduce a la ciudad de El Alto, justo en el puente de la Cervecería.

Cientos de manifestantes están concentrados, el tránsito vehicular ha empezado a cortarse en este punto de la ciudad. (Erbol)

COB RATIFICA VIGENCIA DE HUELGA GENERAL INDEFINIDA

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, ha lamentado la decisión del gobierno de no atender las demandas de los trabajadores y señaló que las movilizaciones van a continuar pese a las advertencias del Ejecutivo.

Lo que estamos pidiendo los trabajadores es un salario, es un problema fundamental que hay que tomar en cuenta, es un pretexto de hacer enfrentar a los campesinos con la clase obrera’, señaló.

Por su parte uno de los dirigentes del magisterio rural señaló que se continuará con las movilizaciones atendiendo el instructivo de la COB.

’Nosotros estamos junto a nuestro ente matriz, todavía seguimos en la huelga general indefinida, esperamos que se pueda levantar pronto, sin embargo es por culpa del gobierno, por culpa de los ministros que nosotros estamos en las calles’, indico. (Erbol)

LOS MAESTROS DE SANTA CRUZ BLOQUEAN EN GUARAYOS LA RUTA AL BENI

Guarayos, Santa Cruz: Son aproximadamente 1.000 maestros de los distritos de Urubichá, Ascensión y El Puente, que conforman la provincia Guarayos que bloquean la vía carretera hacia el Beni desde las 0 horas de este jueves-

Los docentes se suman a las medidas del ente matriz que están pidiendo mayor incremento salarial.

Muchas movilidades en ambos sectores están varadas, son alrededor de dos kilómetros de motorizados varados en los dos lados. Se informó que el bloqueo tiene carácter indefinido. (Erbol)

MAGISTERIO URBANO ASEGURA QUE PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ES PRÁCTICAMENTE TOTAL EN EL PAÍS

Jorge Baldivieso, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, respondió a las aseveraciones del ministro de de Educación quien aseguró que el paro indefinido y los bloqueos fue acatado en un bajo porcentaje en las escuelas y colegios del país.

Baldivieso dijo que las medidas las medidas se están cumpliendo en la totalidad del país y la misma no será levantada dice en tanto las autoridades otorguen o no otorguen el 15% de incremento dados por las clases obreras.

Nosotros tenemos los reportes necesarios que a partir de ayer y hoy se va a abordar el 100% de la paralización total, la semana pasada ya empezaron algunos distritos, departamentos y paulatinamente entre jueves y viernes, entre lunes y martes, se va a generalizar’, dijo.

El dirigente sostuvo que las bases han tomado conciencia de las reivindicaciones porque el 10% es un incremento mínimo.

Los maestros han tomado conciencia a pesar de las amenazas, a pesar de los descuentos de las papeletas del mes de marzo, estamos conscientes que tenemos que seguir peleando por recuperar una dignidad, que la hemos tenido siempre, lo hemos esperado muchos años con paciencia, no podemos seguir aguantando todos los años con impuesto y con decretos, el aumento salarial hemos estado callados, esperando realmente que nuestra economía mejore’, enfatizó. (Panamericana)

LA EXTREMA VIOLENCIA LLEGA A LA PAZ

La violencia se apoderó de las movilizaciones que protagonizan miembros de la Central Obrera Boliviana, al centro de la ciudad llegaban los fabriles, los mineros, los maestros y las fuerzas policiales decidieron evitar su ingreso a la Plaza Murillo además de intentar evitar el libre tránsito de ciudadanos y vehículos. Y llegaron los gases, las piedras, el saldo es 6 policías heridos.

Los efectivos de la institución verde olivo fueron heridos con piedras, además de la explotación de cachorros de dinamita y petardos.

Los marchistas intentaron ingresar al centro político de la Plaza Murillo, lo cual fue impedido por los policías. Los uniformados heridos son el subteniente Osmar Jiménez Salazar, subteniente Jorge García, subteniente Marcelo Gutiérrez, el suboficial Policarpio Callizaya, el sargento primero Fernando Yampara y el cabo Wilson Machaca. Estas personas se encuentran recibiendo atención en la Clínica Policial.

Según el Cnl. Roberto Torres, comandante Departamental de La Paz, el subteniente Osmar Jiménez se encontraría gravemente herido.

Todos los policías heridos han soportado diferentes traumatismos a consecuencia de los petardos, dinamitas y otros proyectiles que de manera desmedida han utilizado los manifestantes del magisterio rural, urbano, los que han venido de salud, que reclaman sus derechos y también algunos otros mineros que se encontraban en la masa que estaba en movimiento’, indicó. (Fides)

CUESTIONAN AL OFICIALISMO POR GENERAR ENFRENTAMIENTOS ENTRE BOLIVIANOS

El diputado de Convergencia, Mauricio Muñoz, se ha dirigido a los anuncios de algunos sectores allegados al MAS como es el Pacto de Unidad, no de enfrentarse a los trabajadores si es que hasta la semana próxima no se levantan las medidas de presión. Lamentó que el presidente esté impulsando el enfrentamiento entre bolivianos que podría generar mayor enfrentamiento y mayor conflictividad además de mayor peligro.

‘Con seguridad que si yo le pregunto al pueblo boliviano, si el día de mañana vienen los campesinos y se encuentran frente a frente con los obreros, fabriles asalariados, se va a derramar sangre inocente, eso es muy peligroso, señor presidente, de una vez resuelva esa crisis, hay inflación, escasez de alimentos, a veces me pregunto qué sabe usted, usted nunca va al mercado, nunca toma un taxi, si usted nunca se sube a un micro, no da Bs.5 cuando nuestros hijos van al colegio, usted está perdiendo contacto con el pueblo boliviano’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

GOBIERNO GARANTIZA INDUSTRIALIZACION DEL HIERRO Y DEL LITIO CON ACTUALES RESERVAS DE GAS

Los proyectos de industrialización del litio del Salar de Uyuni y del hierro del Mutún están plenamente garantizados con las reservas probadas de gas de 9.94 trillones de pies cúbicos, así aseguró el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

En la exposición  que se  hizo primeramente  se garantiza  el mercado interno, después el mercado interno, después  la industrialización, existen la reservas. Garantizamos  como sector  energético que las reservas  que se tiene  dan para  cumplir  con todos  esos compromisos’, señaló la autoridad.

La autoridad reconoció que al momento la prioridad para  el Estado  es garantizar la demanda interna de gas, los proyectos de  industrialización, y los compromisos internacionales de venta de gas a Brasil y la Argentina.

A la Argentina ya tenemos  un contrato que  va  evolucionando paulatinamente, se abrió la  posibilidad de exportar al Uruguay  pero son  volúmenes  mínimos así mismo pero son  volúmenes mínimos  que se pueden cumplir  en el momento  que se   pueda  confirma  el contrato’, dijo.

El ministro  de  Hidrocarburos informó que aun no se conocen los  volúmenes de gas  que requerirán los proyectos de industrialización del litio  y del  hierro, los cuales  dependerán  de los programas de estos emprendimientos de magnitud para el país.

No se ha  solicitado todavía (cuanto gas se requiere)  eso lo sabe el presidente del  Mutún y las autoridades de los proyectos  del litio a ellos consúltenlos  en qué situación están su programas  su proyectos, mientras  ellos no avancen  o no estén iniciando  no nos están pidiendo volúmenes de gas, queremos  saber para poder  entregar esos requerimientos’, dijo. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 14 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

RADICALIZAN MEDIDAS DE PROTESTA. Magisterio radicaliza protesta maestros rurales iniciaran bloqueos de carretera viernes, la primera vía de bloqueo será La Paz Oruro, este jueves están en las calles paceñas. (UNITEL)

BLOQUEO NACIONAL DE CARRETERA. Sectores afiliados a la COB anunciaron bloqueos a partir de este jueves se suspendieron las salidas de las flotas al interior del país. (PAT)

SECTORES SOCIALES ADVIERTEN QUE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A FINES AL PARTIDO DEL GOBIERNO SE DECLARAN EN EMERGENCIA, pretenden evitar las movilizaciones de la COB y los bloqueos de las carreteras. (PAT)

HERIDOS Y DETENIDOS. 3 policías heridos y maestros detenidos, es el resultado de un enfrentamiento entre sectores sociales y fuerzas del orden. (PAT)

MÉDICOS RECHAZAN DECRETO, NO ATENDERÁN A AFILIADOS DE LA CAJA. El sindicato de médicos resolvió desconocer el decreto de gobierno que establece la obligación medica, que son afiliados a la caja de salud, en las otras cajas de les dan plazo. (UNITEL)

ATENCIÓN DE EMERGENCIA, MÉDICOS RURALES A LAS CIUDADES. El gobierno decidió replegar a todos los médicos rurales a las ciudades para que atiendan a los enfermemos de las cajas a los hospitales públicos. (UNITEL)

COSTAS SE RECUPERA. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, podría ser dado de alta en 4 días tras su recuperación. (PAT)

LA COB ADVIERTE QUE LA CONTRA MARCHA CONVOCADA POR LA CONALCAM PODRÍA GENERAR ENFRENTAMIENTOS y esta seria responsabilidad de actual gobierno.

Nosotros no tenemos porque pelearnos entre hermanos, no lo vamos hacer, si alguna situación pasara, vuelvo a decir y reitero, van a ser los ministros los culpables y viceministros’, dijo Pedro Montes, dirigente máximo de la COB

La dirigencia de la COB advierte que la marcha convocada por la Conalcam podría generar enfrentamientos entre bolivianos, y que pese a ello aguardarían en la Paz .

‘Saben que nosotros somos trabajadores y luchadores, entonces nosotros vamos a estar esperándolos aquí en la Paz, debería tener miedo a esto, pero si va haber guerra civil al comienzo de esto será culpable la clases gobernante actual’, indicó Guido Mitma, dirigente de los mineros

Pedro Montes insta a la Conalcam a que deje de convocar a un dialogo antes de una marcha campesina.

Es mejor que los hermanos campesinos del oriente vengan a sentarse, a dialogar con nosotros, una noche casi veinte tantas horas y lo solucionaremos aparte’, acota Montes. (ATB)

LOS “PONCHOS ROJOS” Y LOS COCALEROS DEL CHAPARE ANUNCIAN QUE VAN A RESISTIR A LA COB

El pasado martes el presidente Evo Morales se reunió con los “ponchos rojos” en Palacio de Gobierno a quien le expresaron su apoyo, rechazando además la demanda salarial de la COB. Pero el tema va más allá, el senador y dirigente de ese sector, Eugenio Rojas, confirmó que están dispuestos a salir a las calles y a las carreteras para evitar más movilizaciones y bloqueos.

Van a defender al presidente, si es que hay bloqueo en los caminos de las provincias porque perjudicaría tendrían que salir los hermanos de la comunidad y eso causaría problemas’, dijo Rojas.

Pero no solo son los “ponchos rojos” y la CSUTCB, el dirigente de los cocaleros y también senador del MAS, Julio Salazar, dice que en Cochabamba y el Chapare campesinos y cocaleros están en emergencia y prestos a organizarse.

Si siguen amenazando estoy seguro que otros sectores van a reaccionar, tengo información que en Cochabamba la Federación de Campesinos tiene su ampliado, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en cualquier momento se van a reunir, imagínense si hay reacción de algunos sectores’.

Ambos representantes de sectores afines al MAS reconocieron que existe riesgo de enfrentamientos. (PAT)

GOBIERNO LE PIDE A LA COB REACCIONAR Y ACUDIR EL SABADO AL DIALOGO

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, ha respondido a esta segunda carta de los dirigentes de los trabajadores asegurando que la reunión con el presidente no es posible en las próximas 24 horas, que la reunión podría efectivizarse y esto con concordancia con el ministro de la Presidencia el próximo sábado. Recordemos que el presidente Evo Morales se encuentra en Tarija.

Conocida la última carta enviada por la COB el gobierno señala que el planteamiento salarial se mantiene en 15% y como primer punto de tratar en el tema del dialogo.

El ministro de trabajo señala que no se modificaría en su posición pese al ultimátum de la COB para dialogar entre a mas tardar hasta este jueves.

Consideramos que la COB debería reflexionar a sí misma y esperar hasta el sábado, mientras llega ese día hacer que se suspendan todas estas acciones, marchas y el anunciado bloqueo de las carreteras en el país. En el tema salarial está bien que se proponga el 15%, no el 10%, bueno el resto de los puntos son cambios que son signos de consideración, no es el momento oportuno pero lo más esencial, lo que más destaca es el primer punto que sea el 15%”, dijo. (Unitel)

CASO TERRORISMO, RECONOCEN A NUÑEZ DEL PRADO COMO TORTURADOR

Cochabamba: Ayer continúo la audiencia conclusiva en el caso terrorismo-separatismo. Juan Kudelka rompió su silencio, dijo que fue traído desde la Argentina.

Él me trajo desde Argentina. (¿Núñez del Prado qué relación tiene en este caso, es uno de los torturador?) Efectivamente. Yo he estado tres días con él, él me traído de la Argentina por Bermejo, hemos entrado por la frontera. Yo estuve con el señor Carlos Núñez del Prado, el me trajo en vehículo por tierra hasta acá’, indicó.

Kudelka es uno de los acusados en este caso y en su momento implicó a Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

En el tercer día de audiencia los gritos e incidentes tampoco estuvieron ausentes. (Unitel)

NUÑEZ DEL PRADO Y ALI SE ACOGEN AL DERECHO AL SILENCIO

Carlos Núñez de Prado y Edson Ali se presentaron voluntariamente a declarar a la Fiscalía tras la última suspensión de la audiencia, los involucrados se anticiparon a una nueva situación, sin embargo se acogieron al derecho de silencio.

Con esta situación los acusados buscaron canalizar no ser detenidos por la Policía. Edson Alí Espinosa no quiso hablar con los medios de comunicación.

’Es un derecho constitucional el declarar o no hacerlo, nadie está obligado, obviamente se ha cumplido con los requisitos de que se han presentado’, señaló el abogado de los acusados. (Unitel)