Gobierno instruye investigación sobre agresión a periodistas en choque entre maestros y policías

El Ministerio de Gobierno instruyó una exhaustiva investigación sobre las agresiones que sufrieron el viernes los trabajadores de la prensa a cargo de policías y maestros rurales en las inmediaciones de la carretera entre La Paz y Oruro, a la altura de La Apacheta.

image

"Condenamos todo tipo de agresión porque el Gobierno defiende la cultura del respeto pleno de los derechos humanos. Por ello, se ha instruido una minuciosa investigación sobre los sucesos de La Apacheta", dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.



    "Es nuestro deber garantizar el trabajo de los medios de comunicación", aseguró el Ministro, quien se reunió con los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FSTPLP), que le expresaron su preocupación por la actitud de algunos policías que agredieron a sus afiliados.

    Llorenti admitió que las imágenes captadas del hecho muestran que si bien hubo excesos de parte de la Policía, también la violencia estuvo a cargo de los maestros rurales que agredieron a algunos periodistas.

    Anunció que, a sugerencia de la FSTPLP, se promoverá un encuentro con el sector para planificar con tiempo medidas para garantizar el trabajo de la prensa.

    Destacó la valentía de algunos trabajadores de la prensa, para quienes dijo que hay que tomar resguardos con el fin de garantizar su seguridad "dada la peligrosidad de la labor que cumplen".

    Llorenti destacó la actuación profesional de las fuerzas del orden que a pesar de los virulentos ataques de parte de los maestros rurales que bloquearon el libre tránsito de vehículos y agredieron  las fuerzas del orden, la Policía "evitó caer en un espiral de violencia".

    Afirmó que en las acciones violentas, donde fueron utilizadas cachorros de dinamita, piedras, palos y petardos, resultaron heridos por quemaduras y contusiones los subtenientes Osmar Jiménez, Jorge García, Marcelo Gutiérrez y Wilmer Villca; el suboficial Policarpio Sarabia Flores, el sargento Hernando Yampa Salazar y los cabos Wilson Machaca Catunta y Juan Pablo Aro.

Fuente: ABI