Gobierno no cumple acuerdos, desata emergencia en varios sectores

Radio y Tv matinal. Fabriles y trabajadores de Soboce instalarán vigilia. La COB manda “al carajo” acuerdo firmado con el Ejecutivo. Mineros en emergencia.

G28ABRIL-18 G28ABRIL-150

AMENAZA SURTE EFECTO, CHILE QUIERE DIALOGAR YA SOBRE EL SILALA de acuerdo a la información que se genera en Santiago.



Ante las amenazas de las organizaciones cívicas y del propio gobernador de Potosí en sentido de modificar el curso de las aguas del Silla, el canciller chileno Alfredo Moreno expresó su disposición al dialogo.

‘Chile ha hecho un esfuerzo enorme por un tiempo bastante prolongado, muchos años con Bolivia para tratar de resolver todos los problemas incluyendo los que usted menciona, lo que a ellos les interesan y buscar el interés mutuo de ambos países. Es ahora Bolivia el que tiene que ver cuál es el camino que sigue’.

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Aldurralde señaló que confía que el tema del uso de las aguas del Silala y del río Lauca tengan soluciones mediante el diálogo bilateral, pero advirtió que de no encontrar una salida positiva se duplicará la demanda internacional multilateral.

‘Tenemos toda la disposición de resolver todos los proyectos con Chile’, señaló. (Erbol)

MONTES: ‘ESTO (EL DOCUMENTO CON EL GOBIERNO), CARAJO, ESTO NO NOS SIRVE PARA NADA, NO SIRVE PARA NADA, ES OTRA PROVOCACIÓN’

Los trabajadores nuevamente están dispuestos a ganar las calles si el gobierno empieza a descontar a los trabajadores por los días de la huelga general indefinida.

Pedro Montes, ejecutivo de la COB, muy acalorado dijo, carajo, no nos van a tomar el pelo con documentos que no satisfacen a los obreros. Dicho esto rompió el documento que tenía entre manos. Y anunció que el ampliado de este jueves que se cumplirá en Tarija definirá las medidas a seguir al margen del análisis del reciente conflicto.

El pueblo boliviano tiene que saber la maldad y el crimen que está queriendo cometer con los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana, los que hemos luchado, nosotros hemos marchado por la Constitución y dentro de ese marco está el derecho a la huelga; han hecho huelga de hambre, han hecho todo, no me van a decir que algunos ministros que están ahí están solamente como paracaidistas a ganar y a hacer fortuna. Nosotros rechazamos contundentemente este documento porque, carajo, esto no nos sirve para nada, es otra provocación, puede salir nuevamente un conflicto’, señala. (Fides)

ECONOMIA

RESERVAS DE GAS DEL PAÍS CRECEN EN 30%

Santa Cruz: El presidente, Evo Morales, y el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas, confirmaron este miércoles el descubrimiento en el Bloque Aquío de 3 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF por sus siglas en inglés) que adicionarán, junto a Ipati, 30% a las reservas nacionales de gas natural y líquidos asociados.

A tiempo de recibir la declaratoria de comercialidad del pozo descubridor AQI-X1001 perteneciente al Bloque Aquío, ubicado en el chaco cruceño, ambas autoridades destacaron los resultados del vigente Plan de Exploración aplicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación desde la gestión 2010.

Con este descubrimiento creo que llegamos a 13 TCF lo que significa que cuando se explora  es posible mejorar nuestras reservas, es una buena noticia para el pueblo boliviano”, afirmó.

En la oportunidad, el mandatario pidió a los ejecutivos de la empresa francesa Total mayores inversiones para asegurar la producción de hidrocarburos. “Aquí viene la segunda tarea,  es urgente contar con  mayor inversión para la producción,  de esta manera la empresa se beneficia y el Estado Plurinacional también. Con socios hay resultados  para mejorar la economía de las comunidades, de los departamentos y del país. Bolivia depende del gas, así como antes del estaño y de otros recursos, ahora tenemos esta oportunidad de mejorar la economía”.(Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES DICE QUE ALGUNOS DIRIGENTES INDIGENAS CHANTAJEAN A EMPRESAS PETROLERAS

Camiri, Santa Cruz. El presidente Evo Morales durante el acto de descubrimiento del pozo gasífero Aquio señaló que los pueblos indígenas lamentablemente están siendo mal conducidos por algunos dirigentes quienes aprovechando que por ley se les faculta, como es el derecho a la consulta, a veces chantajean y extorsionan a algunas organismos y especialmente empresas petroleras.

Dejemos de extorsionar, los malos dirigentes deben dejar de chantajear a las empresas petroleras, que quizás son la esperanza energética del país, indico. (Fides)

SOCIEDAD

TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ACEITES FINO EN COCHABAMBA DECIDIERON TOMAR PACIFICAMENTE LA FÁBRICA por problemas internos. Los más de 150 trabajadores han paralizado la actividad, hoy es el tercer día de movilización, según informó el dirigente de los trabajadores. (Erbol)

SEGURIDAD

JUEZ DETERMINA ANOTACION DE BIENES DE SAMUEL DORIA MEDINA

Sucre: La jueza Jimena Mendizabal, Tercero de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, determinó anotar los bienes del empresario del cemento Samuel Doria Medina Auza, para el empresario le quedó claro que se aplica una injusticia.

Me voy más tranquilo de ver cómo están operando las cosas porque no tiene ninguna justificación legal, los que han estado presentes han podido escuchar que están utilizando una ley que no corresponde, que están utilizando artículos que no corresponden, que se han anotado propiedades que no corresponden’.

Se ha anotado una decena de propiedades particulares entre casas, lotes de terrenos y apartamentos no cuantificados económicamente.

La juez también anotó las propiedades del director de Soboce, Armando Gumucio. La juez intentó garantizar el proceso que le sigue la Alcaldía por supuesto daño económico millonario, porque hace 10 años Soboce y la Universidad San Franscisco Xavier suscribieron un convenio para la administración de la fábrica Fancesa. También quedaron anotados preventivamente los bienes del ex rector Jaime Barrón y del actual Walter Arízaga.

El abogado Jaime Tapia observó que la Alcaldía no haya podido cuantificar el supuesto daño y el Ministerio Público haya anotado todos los bienes de todos los procesados sin límite. ‘Nos llamó la atención que el requerimiento del Ministerio Público era un requerimiento abierto a todo el patrimonio y al patrimonio de todos los imputados sin discriminación alguna’, señaló. (Fides)

POLITICA

OPOSICION CUESTIONA MODALIDAD DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS CARGOS JUDICIALES

La diputada de UN Elizabeth Reyes manifestó que se debería cambiar la forma de selección de los postulantes a los distintos cargos del Órgano Judicial y transparentar esa elección.

Dejar al pueblo con la prensa presente para elegir a los mejores hombres y a las mejores mujeres, hacer que estos exámenes, la evaluación sea clara y sea mostrada a la población; al que tenga las votaciones en las casillas para que la población vote por los mejores. Sin embargo el MAS, quiere simplemente decidir una lista, hacer una evaluación meritocrática en la que simplemente va valer que si cumple o no cumple. Dos preguntas que le harían al magistrado, al futuro magistrado, sobre temas constitucionales y sobre la especialidad ya sea constitucional o agraria, una disertación de 5 minutos en el área específica. Y la Comisión mixta donde la mayoría es de MAS decidiría si el candidato cumple o no cumple cada una de estas casilla’, señaló. (Panamericana)

DESCUBREN CORRUPCION EN EL BENI, VUELVEN LOS “MALETINES NEGROS”

Trinidad, Beni: El gobernador Ernesto Suárez se benefició con un proyecto de ley donde daba cuenta que las autoridades departamentales deben dejar sus funciones siempre y cuando tengan sentencia ejecutoriada por el Poder Judicial, esta ley fue aprobada sin la presencia del MAS ni del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Posteriormente vinieron las demandas constitucionales para anular la sesión de dicha la ley.

La ley sigue, se mantiene vigente, les guste o no les guste hasta que el Tribunal Constitucional declare lo contrario’. (Asambleísta Leyva).

Después de buscar apoyo en la bancada de los indígenas como de los campesinos, quienes son los que equilibran la balanza política en el Órgano Legislativo, el MAS y la agrupación Primero el Beni buscaron modos para el apoyo de estas dos bancadas.

El día de ayer se logró anular la Ley de Cesación de Funciones de Autoridades Departamentales, en la Asamblea Legislativa fue donde circularon los famosos maletines negros repletos de dinero para que no haya quórum en el legislativo departamental y la ley no sea anulada.

Inocencio Lubano, asambleísta indígena, denunció que representantes de la agrupación Primero el Beni y allegados a la Gobernación quisieron pagarle la citada suma (…) con el propósito de que no se presente a la sesión.

Los 10 mil dólares que la Gobernación mando para mí, 5.000 eran para mí y 5.000 para la otra parte, el que hace los nexos lamentablemente era su propio amigo, Víctor Chávez, fueron a dejar los recursos a mi casa’, señaló.

Asimismo la asambleísta del sector campesino Mariluz Coimbra aseguró que desde hace días era presionada con diversos ofrecimientos como una vacación pagada por tres días pagadas en la ciudad de Santa Cruz, aclaró también que ella no debía presentarse en la sesión de la Asamblea.

De que fue la Gobernación la que mandó, me ofrecieron $us.10.000 para que yo desaparezca de estos tres días de sesiones’, señaló. (Fides)

CORRUPCION: POLICIA DETIENE A TRES PERSONAS

Trinidad, Beni: Según informe policial tres personas fueron detenidas justamente cuando intentaban entregar el dinero a los asambleístas, se realizaron diversos operativos.

Hemos logrado detener a tres personas en dos operativos importantes que se han realizado en la ciudad de Trinidad donde se ha incautado alrededor de $us.5.000 dólares era para una primera entrega de la situación del soborno, se ha tenido todas las evidencias, se han decomisado los celulares, documentación’, informó la autoridad policial. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 28 ABRIL de 2011 TV MATINAL

HALLÁN 3 MILLONES PIES ME CÚBICOS DE GAS NATURAL Y LAS RESERVAS EN BOLIVIA SE INCREMENTA EN UN 30%, se garantiza el abastecimiento mercado interno y el cumplimiento de contratos con Argentina y Brasil. (ATB)

DESCUBRE GAS EN CHAQUEÑO CRUCEÑO, el presidente de YPFB confirma el hallazgo, se trata del pozo de 3 millones de pies cubico, las reservas aumentan en un 30%, y se garantiza el abastecimiento interno y externo. (RED UNO)

RENTISTAS DE TODO EL PAÍS, MARCHAN POR UN MEJOR INGRESO Marchan desde Quemalla y llegaron a Pan duro, el gobierno reitera que solo aumentara el 5%, los jubilados advierten que no paran hasta obtener una respuesta a su demanda. (ATB)

VIENEN EN CAMINO JUBILADOS SIGUEN SU MARCHA DESDE QUEMALLA, sus edades vacilan entre los 60 y 75 años, exigen el aumento de sus rentas más allá del 5% y en la Paz los ancianos hacen vigilias y bloqueos. (RED UNO)

ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN. La COB y sus sectores afiliados ahora se molestan por los descuentos, advierten que no lo permitirán, hoy jueves se reúnen para tomar decisiones, el magisterio anuncia marchas. (RED UNO)

EL SECTOR FABRIL AFIRMA QUE NO EXISTE MOTIVO DE CELEBRACIÓN EL 1 DE MAYO, mantienen el estado de emergencia y piden al gobierno, reactive la industria. (ATB)

RECHAZAN INTENCIÓN DE ARMAR A INDÍGENAS. El MAS presenta proyecto de ley para utilizar armas, opositores consideran que el proyecto es peligros, que podrían convertir a Bolivia algo así como el lejano Oeste. (RED UNO)

EL CONAMAQ SUGIEREN EL USO LEGAL DE ARMAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, el tema desató un nuevo debate político. (ATB)

OPOSICIÓN PIDIÓ UN INFORME ESCRITO A LA MINISTRA NEMECIA ACHACOLLO.

‘Pidiendo de que se esclarezcan todos los temas donde ha habido denuncias de irregularidades, en el tema del manejo de tierras, de certificación de funciones económica social y, sobre todo del INRA paralelo’ indica la senadora Centa Reck.

La senadora opositora lamenta que el presidente Evo Morales haya ratificado su confianza en la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, pese a que fue mencionada en varias oportunidades durante la investigación de una red de falsificadores de Títulos agrarios de Santa Cruz.

‘El presidente aparece muy cieguen su situación con respecto a sus ministros’ acota Reck.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Avalos, se limitó a decir que se debe esperar a que la Fiscalía concluya la investigación del caso.

‘La Fiscalía en su momento tendrá que informar, porque no puedo adelantarme yo si no conozco el tema y como estaba metido en el Congreso no estoy muy al fondo’ (ATB)

A PARTIR DE LAS CERO HORAS DEL 1º DE MAYO TRABAJADORES DE SOBOCE Y FABRILES DEL PAÍS DECIDEN INSTALAR UNA VIGILIA en las diferentes plantas de SOBOCE ante el temor que existe de que el gobierno boliviano vaya a nacionalizar las empresas cementeras en el país.

P.– ¿En que quedan el anuncio del gobierno de que no se cumplen esas amenazas ni en el sector minero ni en el caso de Soboce, ayer el mismo gobierno ha dicho que no se va asumir ninguna de estas medidas?

Vitaliano Mamani: ‘Si, no se cumple, por qué el compañero Pedro Montes ha roto el convenio porque el gobierno no está queriendo cumplir, por lo tanto no lo va respetar, si bien los acuerdos decimos tienen que ser en acuerdo con los trabajadores o con los accionistas pero el gobierno no lo cumple.

Una juez corrupta que antes de ser suspendida congela las cuentas de SOBOCE y esto está perjudicando el pago de salarios a los trabajadores, la compra de insumos que obviamente va perjudicar en la producción del cemento en la mayoría de las empresas, en toda esa cadena productiva del cemento.

El día 19 hemos tenido un Ampliado nacional fabril en Oruro, donde se ha aprobado un voto resolutivo de apoyo a los compañeros, e inclusive declarándose estado de emergencia a nivel nacional en el sector fabril. Ayer, han tenido reunión los compañeros de SOBOCE de Tarija, de Santa Cruz, de La Paz y de Cochabamba se han reunido en nacional conjuntamente con la Confederación de Fabriles se ha sacado otro documento de que el día 1º de mayo ellos van a pasar en vigilia. Esto perjudica no solamente a los trabajadores fabriles sino a los transportistas, a toda la cadena productiva que depende en este caso del cemento’. (Gigavisíon)

DIPUTADA NORMA PIEROLA SERÁ INVESTIGADA POR LA COMISIÓN DE ETICA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR IMPLICAR AL GOBIERNO EN LA MUERTE DE DAVID NIÑO DE GUZMAN.

‘He empezado una investigación que no tengo pruebas porque si no hubiese iniciado la acción penal respectiva y por eso yo no puedo ser procesada, que se auto identificándose amenazándome y emplazándome a presentar pruebas es el presidente de Diputados, entonces, mire este sindicato Legislativo es el que ahora ya también trata de perseguirme a través de una Comisión de Ética que los ponen como cucu y además nos ponen a la justicia ordinaria que lamentablemente está bajo las manos del Órgano Ejecutivo. De manera que está diputada no le tiene miedo a eso, pero exijo garantías’ señala Pierola. (Unitel)

PROPUESTA DEL CONAMAQ, PREVEEN LEGALIZAR ARMAS

El proyecto de ley que prevé la legalización de las armas de fuego es el nuevo tema en debate en la Asamblea legislativa, algunos dicen estar de acuerdo.

‘Debería realizarse una ley donde cada familia pueda tener un arma para defenderse, ya que los Policías no abastecen para la seguridad ciudadana’ indica Luis Felipe Dorado.

‘Más bien deberíamos volcar la atención a que a nivel de la Policía Nacional, a nivel de los municipios, de las Gobernaciones se pueda definir políticas participativas con la propia sociedad’ manifiesta Jaime Navarro.

‘No podemos nosotros no tomar en cuenta una iniciativa de una organización como es la Conamaq, por lo tanto, de lo contrario sería discriminación y eso nunca nosotros lo vamos hacer, vamos analizar, seguramente hay cosas buenas dentro del anteproyecto’ dice Edwin Tupa.

‘Se va los estudios respectivos al proyecto de ley que se está planteando, sin embargo, se está trabajando en otras áreas en el tema de seguridad ciudadana’, manifiesta otra asambleísta. (Unitel)