Gobierno puso en vigencia horario continuo ante octavo día de conflicto

El Órgano Ejecutivo esperará a las 14.00 de este jueves a los dirigentes de la COB en Palacio Quemado para reanudar el diálogo, sin la presencia del presidente Evo Morales, con el objetivo de encarar a una negociación definitiva.

imageManifestantes atacan a los policías en la movilización de ayer en La Paz. Foto Afka

La Paz, 14 Abr. (ANF).- El gobierno puso, este martes, en vigencia el horario continuo en las instituciones de la administración pública y privada, ante el octavo día de movilizaciones que protagonizan los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda del 15 por ciento de incremento salarial.



En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, lamentó la intransigencia de los dirigentes del magisterio, de la Caja Nacional de Salud, mineros asalariados y de la cúpula de la COB, de cerrarse en la demanda salarial, cuando todos sus planteamientos fueron superados y acordados.

“Para garantizar la seguridad de la población así como de los estudiantes y algunas unidades educativas, el gobierno ha establecido el horario continuo en las instituciones de la administración pública, así como de las entidades privadas, además se declaró tolerancia en el horario de ingreso de persistir los bloqueos”, dijo Coca en Palacio Quemado.

No obstante, la autoridad minimizó las movilizaciones de los sectores sociales que desde hace más de una semana mantiene convulsionada a la sede de gobierno, al considerar que en las demás ciudades capitales del territorio nacional las actividades son normales, pues el movimiento productivo se desarrolla de manera normal.

LA PAZ Y EL ALTO: Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, precisó que el horario continuo estará en vigencia este jueves y viernes, pero únicamente para las instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Paz y El Alto.

Señaló, también, que la tolerancia regirá en las unidades educativas con el fin de precautelar la seguridad de los niños y jóvenes estudiantes, medida que fue asumida en coordinación con el Ministerio de Educación.

“Esperaremos a los dirigentes de la COB a las 14.00 en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, específicamente en el salón que lleva el nombre de Juan Lechín Oquendo del Ministerio de Trabajo”, dijo Rojas.

CRITICAS A MEDIOS: Asimismo, el ministro cuestionó a algunos de medios de prensa, al señalar que no reflejan la actividad de normalidad del aparato productivo nacional, Por lo que pidió a los medios de prensa informar de manera veraz el movimiento laboral que existe tanto en el transporte, comercio, banca, industria y minería.

Coca aseguró que el paro general indefinido de la COB fue un fracaso en las instituciones públicas, entidades financieras, en el sector de la industria, la minería, pues el país continúa con su cotidiano desarrollo productivo, al igual que el Banco Central de Bolivia.

“Las protestas y movilizaciones sólo se concentran en la sede de gobierno”, dijo el ministro, quien convocó a los dirigentes de la COB a las 14.00 de este jueves, para reanudar el diálogo, sin la presencia del presidente Evo Morales, con el objetivo de encarar a una negociación definitiva.

La autoridad explicó que serán los ministros encargados de llevar adelante la negociación los que busquen un acuerdo, el cual será firmado por el presidente, siempre y cuando se llegue a una solución definitivo al conflicto.