Gobierno reitera a la COB convocatoria al diálogo y los trabajadores convulsionan La Paz

El presidente Evo Morales se encuentra en Tarija, en tanto manifestantes bloquean hoy puntos estratégicos de La Paz, en su denominada estrategia de las "Mil esquinas" que desde el lunes paraliza la sede de Gobierno.

Gobierno reitera a la COB convocatoria al diálogo para lograr acuerdos y evitar convulsión social

La Paz, 14 abr (ABI).- El Gobierno reiteró el jueves su convocatoria a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para dialogar y lograr acuerdos que eviten situaciones de conflicto social promovidas los últimos días por grupos radicales.



image

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, lamentó que algunos grupos sindicales radicales lleven adelante diariamente acciones de violencia y confrontación en las calles de La Paz, pese a que existen acuerdos en la mayoría de las reivindicaciones presentadas por la COB.

    "Es lamentable que algunos grupos exijan reivindicaciones salariales que están por encima de las posibilidades del Estado", anotó.

    Dijo que el Estado "no puede renunciar a la ejecución de una serie de proyectos de desarrollo para la reactivación productiva, que serán el factor generador de nuevas industrias, miles de empleos y mejores salarios".

    Las exhortaciones se produjeron en instancias en que grupos de manifestantes se concentraban este jueves en puntos estratégicos de La Paz, en el marco de su denominada estrategia de las "Mil esquinas" que desde el lunes paraliza la sede de Gobierno.

    Un grupo de maestros rurales se situó en las cercanías de la residencia Presidencial, en la zona de San Jorge, para impedir la circulación de vehículos por el lugar.

    El presidente Evo Morales Ayma se encuentra en Tarija, donde cumple una agenda de reuniones con los representantes de ese departamento, además de entregar obras de desarrollo.

    El Jefe de Estado ha adelantado su disposición para volverse a reunir con los dirigentes de la COB el sábado, una vez que se logren pre acuerdos en el diálogo con los Ministros.

    La oleada de conflictos en La Paz esta semana ha dejado ya un saldo de heridos. El comandante departamental de la Policía, coronel Roberto Tórrez, dijo que seis efectivos de la institución fueron internados el miércoles en el hospital policial para ser atendidos por heridas que fueron provocadas por los manifestantes.

    Durante una entrevista realizada la noche del miércoles en la red Uno de La Paz, a la que fueron invitados el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, se lograron coincidencias para reiniciar el diálogo a la brevedad.

    Coca instó a los sindicalistas a reanudar las reuniones para analizar el pre acuerdo logrado en el encuentro de más de 17 horas sostenido con el presidente entre el domingo y el lunes pasado.

    Montes anotó que los dirigentes de la COB están de acuerdo en dialogar, pero insistió con la exigencia de que en el acuerdo sea incluido un aumento salarial del 15 por ciento, es decir cinco puntos porcentuales más que el aprobado.

    El Ministro de la Presidencia anotó que una medida de ese alcance incrementará el déficit fiscal del Estado, que está calculado este año en un 4,5 por ciento este año, al descartar la posibilidad de que los programas de inversión pública generadores del crecimiento vayan a ser suspendidos para destinar esos recursos a los reajustes de haberes.