Historiadora francesa denuncia maltrato contra su hija por policías bolivianos

marie-danielle-demelas Marie-Danielle Demélas (foto), miembro honorario de la Academia de Historia de Bolivia y Dama de la Legión de Honor, denunció a través de una carta pública el maltrato sufrido por su hija Bertille en la ciudad de La Paz, cuando tras ser violada y golpeada violentamente por tres hombres, fue detenida por la policía durante seis horas sin cuidados ni auxilio, impidiéndole avisar a su familia y al Consulado de Francia. A continuación transcribimos la carta de la prestigiosa historiadora.

“Chers amis et collègues, (Queridos amigos y colegas):

“Mardi dernier à 9h du soir, ma fille aînée, Bertille, a été attaquée par trois hommes, violée et passée à tabac. La police l’a ensuite gardée dans ses locaux de 10h à 4h du matin, sans lui donner le moindre soin ni aviser sa famille et les services consulaires. (El martes pasado a las 9 de la noche, mi hija mayor, Bertille, fue atacada por tres hombres, violada y golpeada violentamente. Después, la policía la tuvo detenida en su local desde las 22 horas a las 4 de la madrugada del día siguiente, sin brindarle el menor cuidado ni auxilio, ni permitirle avisar a su familia ni a los servicios consulares).



“Comme toutes les mères dont les enfants sont ainsi traités dans une ville où la délinquance ne cesse de croître, un tel comportement peut faire douter qu’une enquête soit menée, et que les coupables soient un jour châtiés. (Como toda madre cuyos hijos son maltratados así, en una ciudad donde la delincuencia no cesa de crecer, dudamos que esos comportamientos sean sujetos a una investigación y que los culpables sean castigados un día.)

“Aussi, comme la grève de la faim ni la "marcha" ne font partie de ma culture, et rappelant que depuis 38 ans j’ai travaillé à offrir à la Bolivie le résultat de mes recherches au service de son passé, j’ai résolu de ne plus écrire une ligne, ne plus donner un cours ni une conférence au service de ce pays tant que n’aura pas pris fin l’impunité du crime. (Como la huelga de hambre ni la ‘marcha’ forman parte de mi cultura, y teniendo en cuenta que desde hace 38 años yo he trabajado y ofrecido a Bolivia los resultados de mis investigaciones para conocer su pasado, he resuelto no escribir una sola línea, no dar más cursos ni conferencias al servicio de este país, en tanto no se esclarezca y se ponga fin a la impunidad del crimen.)

“Je confie à ceux d’entre vous qui manient aussi bien l’espagnol que le français le soin de traduire cette annonce et les en remercie par avance. (Yo confío a aquellos que dominan bien el español y el francés, el cuidado de traducir este anuncio y les agradezco de antemano.)

“Marie-Danielle Demélas, Membre honoraire de l’académia de la historia de Bolivia, Chevalier de la légion d’honneur. (Miembro Honorario de la Academia de la Historia de Bolivia, Dama de la Legión de Honor)”.