Humala dice que Chile debería “pedir perdón” por la guerra del Pacífico

Diputado chileno respondió que: “No es deber de un candidato a la presidencia exigir disculpas de países vecinos, ya que entorpece las relaciones".

imageOllanta Humala camina junto a sus dos hijas por el jardín de su vivienda en Lima, ayer. – Ap Agencia

Los Tiempos



Lima y Santiago de Chile | Por Agencias Efe

Humala dice que Chile debería “pedir perdón”

Por su actitud durante la guerra del pacífico y por otros temas

El nacionalista Ollanta Humala, que ganó las elecciones de Perú en la primera vuelta, dijo que sería positivo que Chile pida perdón a Perú por la Guerra del Pacífico, los casos de espionaje y la venta de armas a Ecuador. La congresista Keiko Fujimori, abanderada presidencial por Fuerza 2011, se sumó a los comentarios de su contendor.

Según el portal chileno El Mercurio, la hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori, indicó que Chile sí le “debe unas disculpas a Perú por el tema del espionaje”, aunque aseguró que los temas internacionales no deben formar parte de la campaña en la segunda vuelta electoral.

“Las relaciones internacionales están a cargo del Canciller y del Presidente”, afirmó.

No debemos aprovechar sentimientos contra otros países para aprovecharnos", dijo Fujimori, en entrevista con la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

Horas antes, Humala, ganador de las elecciones del domingo, consideró que sería positivo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "pida perdón" a Perú por la actitud chilena durante la Guerra del Pacífico en 1870, por practicar el espionaje en Perú "al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado", y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, siendo Chile en aquel momento un país garante.

Sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales", dijo Humala a RPP.

El líder nacionalista recordó que estas mismas ideas ya "se las hemos señalado" a Piñera o a su entorno, pero dejó claro que no son, en absoluto, condiciones para mantener buenas relaciones bilaterales en caso de que llegue a presidente tras la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

El pasado fin de semana, en la última rueda de prensa realizada antes de los comicios, Humala dijo que piensa respetar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre el conflicto por los límites marítimos con Chile, aun si es adverso para Perú.

Respuestas

El diputado chileno de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, respondió que: “No es deber de un candidato a la presidencia exigir disculpas de países vecinos, ya que entorpece las relaciones".

Edwards dijo a La Tercera que es recomendable que los candidatos peruanos se preocupen de desarrollar una campaña con propuestas concretas para su país, y no de la historia.

El diputado RN llamó a Humala a "trabajar por un proyecto de gobernabilidad para su país y no tratar de asegurar votos atacando nuestro país".

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro desdramatizó los resultados de las elecciones presidenciales peruanas.

"Independiente de quien vaya a ejercer la presidencia de Perú, para Chile la relación tiene que ser igual de fluida, con total absoluta normalidad y respeto a lo que son las autoridades democráticas de Perú", afirmó Pizarro.

En ese sentido, el expresidente del Senado dijo que "lo que importan son las relaciones entre Estados y entre pueblos. Los gobiernos son aves de paso, y lo que importa es lo permanente".

Respecto a las inquietudes que se presentaron por las opciones de Humala y Fujimori, el senador dijo que "lo que debemos hacer todos los chilenos es felicitarnos por la consolidación de las democracias en América Latina, y particularmente, nuestros países vecinos, y dejar que sean los propios peruanos los que tomen sus decisiones respecto de sus autoridades más allá de las simpatías que se pueda tener con cada uno".

Finalmente, Pizarro dijo que, a su juicio, no cree que exista alguna variable o situación distinta en materia de integración en un eventual gobierno de Humala o Fujimori.

Tras el voto de la derecha

Ollanta Humala y Keiko Fujimori ya buscan seducir a casi 50 por ciento de votantes que no se inclinó por ellos y que tiene una particularidad: en su mayoría va del centro a la derecha, pero con un porcentaje importante –sobre todo en grandes centros urbanos– de “intelectualidad” con preocupaciones sociales.

En el primer grupo se halla el grueso de votantes del expresidente, Alejandro Toledo (enemigo declarado del fujimorismo); los votantes del aspirante de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, y una parte importante de aquellos que apoyaron a Pedro Pablo Kuczynski, un millonario de derecha que posó de “abuelo simpático” en estos comicios y que se benefició del desprestigio de los políticos tradicionales.

El analista Nelson Manrique sostiene que “ahora la pelota está en el campo de la derecha. Y el sector más duro seguramente se irá con Keiko, lo que dejará en evidencia que no le interesa la democracia, los derechos humanos y que lo que le interesa es sólo asegurar sus intereses económicos”.

“Lo sensato para esos empresarios sería negociar con Humala y pedir garantías”, agregó.

PROPUESTA

El tercer candidato más votado en las elecciones, Pedro Pablo Kuczyinski, evitó ayer dar su apoyo explícito a Humala y Fujimori, a quienes propuso la firma de un "Pacto por el Perú".

Kuczyinski, que preside la Alianza por el Gran Cambio con varios partidos de derecha, felicitó a los dos ganadores y les propuso, así como a las demás fuerzas políticas peruanas, la firma de un pacto consistente en seis puntos.

Entre esos compromisos figura un "respeto a la Constitución y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder", un "deslinde claro con la corrupción y el ‘arreglismo’ del pasado" y un "rechazo a la impunidad de los que en el pasado cometieron crímenes contra los derechos humanos y el Estado”.