Inseguridad: Resurge idea de una policía regional; hoy se realiza la cumbre en Santa Cruz

Gobernador Costas anunció que planteará la creación de una guardia departamental y una cárcel de máxima seguridad.

image

Unidos. El gobernador Rubén Costas, flanqueado por los cívicos cruceños, pidió unidad para combatir la delincuencia



El Deber, Aideé Rojas C.

Resurge idea de una policía regional

Cita. Los sectores analizarán hoy el tema de seguridad ciudadana

La creación de una organización de seguridad departamental y mejorar el nivel de coordinación de la Policía Nacional con la Gobernación cruceña son dos de los ejes temáticos que debatirán hoy sectores sociales, cívicos y municipales en la reunión denominada Encuentro por la vida y la seguridad, que convocó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. 

Las temáticas serán expuestas en la cita que empezará  a las 14:30 en la Casa de Gobierno, en la que entidades, como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Comité pro Santa Cruz, plantearán la necesidad de ‘dar luz verde’ a la creación de una policía departamental para que ayude a combatir la inseguridad ciudadana, pero además exigirán a las entidades llamadas por ley a que ofrezcan las condiciones y el material logístico para que la Policía Nacional desarrolle su trabajo sin impedimento.

Por su lado, el oficial mayor de Coordinación de la Alcaldía, Ronald Méndez, opinó que esa entidad no tiene competencias para ejecutar proyectos sobre seguridad, sino que su función específica es apoyar, a través de la Oficialía Mayor de Defensa al Consumidor, con la Gendarmería Municipal y vehículos cuando las entidades del orden así lo requieran. 

Méndez opinó que al Encuentro por la vida y la seguridad asistirá el alcalde Percy Fernández junto al oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, pero también deben estar presentes el comandante departamental de la Policía y el fiscal del Distrito. Los concejales cruceños confirmaron su asistencia a la cita.

“Debe haber tolerancia cero al narcotráfico, a la corrupción y a la delincuencia”, afirmó Costas, que después de cuatro días de internación en la clínica Foianini como consecuencia del balazo que recibió en la cabeza por evitar que una mujer sea atracada por delincuentes, reapareció ayer para hacer la convocatoria pública a todos los sectores cruceños a que se sumen a la cruzada contra la delincuencia. 

Costas explicó que el resultado de esa reunión será presentado en la cumbre convocada hace una semana por el presidente Evo Morales, para analizar el tema de seguridad ciudadana.

Rubén Costas estuvo ayer acompañado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y la  dirigente del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankis. Recordó que en 2007 la Gobernación presentó el proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad, pero debido al recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, no se ejecutó y también provocó la paralización del programa Ojo Vivo de la Gobernación. Costas cuestionó que de 4.500 policías que hay en Santa Cruz, una gran parte está en entidades privadas, públicas y en las provincias, por lo tanto, para combatir la delincuencia queda un número reducido de efectivos.

Hay que trabajar en la educación

Roberto Vargas | Sociólogo

Los factores de la delincuencia pasan por el crecimiento desordenado de la ciudad y por consecuencias migratorias. Eso no quiere decir que los migrantes son delincuentes, sino que en la medida en que la ciudad crece de manera desorganizada se crea una serie de necesidades básicas que no son satisfechas, como la  creación de fuentes de trabajo y eso provoca un crecimiento del comercio informal. 

Hay una serie de condiciones que establecen el crecimiento acelerado que traen otros tipo de problemas relacionados con la delincuencia, y eso pasa también porque no se está trabajando de manera coherente en los aspectos relativos al desarrollo de la educación de los niños. 

Los problemas como la inestabilidad familiar y la ausencia de un soporte a nivel de la educación están ocasionando que los niños, en su proceso de socialización, no respondan de manera adecuada o funcional al sistema en que nosotros vivimos y eso provoca que muchas personas cometan actos delincuenciales. Hay que reforzar muchas políticas reales para el fortalecimiento educativo en las escuelas y en la familia, se debe involucrar a la Iglesia católica y otras iglesias para que haya una mejor posibilidad de trabajar con las personas que están más abajo. Esas áreas requieren de un mejor trabajo y se puede paliar el problema con sacar más policías a las calles y utilizar los entes represivos del Estado.

Costas pide crear un ente de seguridad regional

Costas propone crear un cuerpo paralelo a la Policía

Inseguridad. Hoy se realiza la cumbre regional

La Razón, Iván Condori – Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas anunció que planteará la creación de una guardia departamental y la construcción de una cárcel en la cumbre regional convocada para definir políticas contra la delincuencia, de la que fue víctima también esa autoridad.

image

Insuficiente. Agentes de la Policía Boliviana, en puertas del Comando Departamental de Santa Cruz.

“En cualquier país desconcentrado o federal hay una guardia departamental o regional. Estas son las temáticas que serán dilucidadas en la reunión de hoy”, dijo el Gobernador.

El encuentro “por la vida y la seguridad” se desarrollará la jornada de hoy en la que todas las instituciones y actores sociales cruceños propondrán políticas. Las ponencias servirán para elaborar un documento único que será llevado a la cumbre nacional de seguridad ciudadana anunciada por el presidente Evo Morales, que hasta ahora no tiene fecha.

Según la Gobernación, tres planes de seguridad ciudadana que iban a ser ejecutados por esa instancia —“Ojo Vivo”, “911” y la “Vigilancia Departamental Autonómica (VIDA)”— fueron suspendidos por orden de la Policía Boliviana.

Costas adelantó que esta situación debería cambiar debido a que Bolivia es un país autonómico. “Tenemos un país autonómico y con competencia concurrente en temas de seguridad ciudadana”, apuntó el asesor jurídico de la Gobernación, Vladimir Peña.

Según el Gobernador, que el domingo dejó la clínica Foianini, donde fue internado con una herida de bala en la sien, debido al disparo de un atracador, si no se pone un freno a la delincuencia, Santa Cruz terminará como Ciudad Juárez, en México.

“Estamos dispuestos a construir una moderna cárcel a pesar de que se nos quitaron los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Se ha tenido conversaciones con los empresarios, quienes mostraron su predisposición de apoyar la edificación”, añadió, por otra parte.

Atracadores, sin identificar

El gobernador Rubén Costas no logró identificar ayer al delincuente que le disparó. La autoridad revisó un álbum de fotografías y vio videos de personas vinculadas con hechos delictivos en el marco de las investigaciones policiales.

Costas declaró que proporcionó datos sobre las características y la fisonomía del sujeto que después de atracar a una mujer le disparó, causándole una herida en la sien, para evitar que continuara con la persecución que había iniciado. Consuelo Severich, una de las fiscales asignadas al caso, indicó que durante el proceso de investigación se aprehendió al menos a 20 personas, pero hasta el momento no se  logró dar con el paradero del que disparó.

Una cárcel de máxima seguridad y una guardia regional serán propuestas en La cumbre de hoy

image

El Día, 19 de Abril, 2011

Tolerancia cero a la delincuencia y al narcotráfico. Así convocó ayer el gobernador cruceño Rubén Costas, al Encuentro por la Vida y la Seguridad, adelantando que se debatirá la creación de una cárcel de máxima seguridad, la desconcentración de la Policía y la conformación de una posible Guardia Departamental.

Y es que el Gobernador, luego de haber recibió un disparo al intentar detener a dos atracadores, sostuvo que la población quiere soluciones reales y por tanto hoy a partir de las 14.30 en la Casa de Gobierno todas las instituciones, incluyendo la Policía está invitada

"Bolivia se convertirá en un centro de mafias internacionales, Santa Cruz será lo que lamentablemente están pasando en ciudades como Juárez en México", advirtió Costas .
Experiencia propia. Costas aclaró que la reunión se está realizando con el apoyo de la Alcaldía y el Comité Cívico para encontrar soluciones "tangibles", que serán llevadas ante la Cumbre de Seguridad Ciudadana que el presidente Evo Morales anunció.

El Gobernador explicó que es necesario retomar el proyecto de la construcción de la cárcel de máxima seguridad, que está paralizada desde el 2007 por los recortes del IDH, a la cual podrían aportar los empresarios. 

Otro de los problemas identificados es el papel de la Policía, que si bien se reconoció el heroísmo de muchos efectivos, también habló que Santa Cruz sólo tiene 4.500 policías y que La Paz tiene 16 mil, entonces Costas destacó que en cualquier Estado autonómico hay una  guardia regional.
Rechazo. Aunque la bancada del MAS, aseguró su participación en la reunión, el concejal del partido de Gobierno y ex comandante de la Policía, Freddy Soruco, críticó la propuesta de Costas, señalando que la Policía es única, integral e indivisible.

"En la propuesta  que llevaremos como Municipio no estamos pidiendo descentralización de la Policía, ni tampoco que la Gobernación tenga su policía privada", dijo Soruco señalando que el Gobernador sigue teniendo pensamientos de independencia.

El Concejal aclaró que es necesario una nueva cárcel en la frontera, que la Justicia sea más dura, una Granja de Espejo para rehabilitación, 20 mil policías y mil cámaras en el centro.

Ya la Gobernación intentó poner en marcha el programa "Ojos Vivos" con cámaras en el centro pero no recibió la aprobación de la Policía.
Apoyo. El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, considera necesario que haya una "Guardia Departamental" y aclaró que todo lo que se pueda hacer para controlar la delincuencia debe ser tomado en cuenta.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que la creación de una entidad regional propia no tiene ningún conflicto jurídico porque Santa Cruz es autónoma.

45 Módulos
Policiales espera la Alcaldía construir en Santa Cruz para luego ser equipados  y tener policías

4.500 Policías
Tiene Santa Cruz a diferencia de 16 mil que concentra la sede de Gobierno en efectivos policiales.

800 Guardias
Municipales aproximadamente hay en Santa Cruz que trabajan para la Alcaldía cruceña.

INVESTIGACIONES
Costas intenta identificar a los atracadores

IDENTIKIT. El pasado sábado y luego de varias detenciones de sospechosos en la zona Norte, el gobernador Rubén Costas intentó identificar a la persona que le disparó, luego de asaltar a una mujer.

"Me pidieron que pueda ver algunas fotos y videos de presuntas personas que hubieran sido los delincuentes", dijo Costas explicando que no pudo identificar a su agresor.

La Policía continúa en operativo y tiene a otros dos detenidos por sospechas.