Jubilados iniciaron marcha a La Paz

Radio noticias. Demandan incremento de rentas. El MAS pide acelerar expulsión de Usaid. ANP acusa a diputado Tupa de mentir sobre financiamiento a la prensa.

EVO-RENTISTAS

RENTISTAS Y JUBILADOS DE TODO EL PAIS COMIENZAN A MOVILIZARSE, se concentrarán en la localidad de Quemaya, en el departamento de La Paz para realizar una marcha hacia la sede de gobierno. Esta mañana desde la terminal de buses de Cochabamba varias delegaciones de cooperativistas mineros y jubilados ya partieron hacia la sede de gobierno.



Desde las 5 de la mañana se inició el traslado de los jubilados. Se anunció que varias delegaciones del país se sumarán la caminata. (Erbol)

GOBIERNO INSTA A LOS JUBILADOS Y RENTISTAS A DESISTIR DE LA CAMINATA El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, demandó entender el esfuerzo que hace el gobierno sobre el incremento en sus rentas. ‘Nosotros estamos dispuestos a negociar, apelamos a la conciencia de los jubilados, que valoren el esfuerzo que está haciendo el gobierno que es adicional a lo que dice la ley’. (Fides)

JUBILADOS INSISTEN EN INCREMENTO DE RENTAS

El dirigente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, confirmó el inicio de la marcha de varios cientos de jubilados rumbo hacia la sede de gobierno. ‘Ellos son ministros, ellos no van al mercado, no comen en una pensión, no gastan en los pasajes de minibuses, tienen movilidades puestas’, indicó. (FIdes)

JUEZ DEL CASO TERRORRISMO FIJA NUEVA FECHA PARA AUDIENCIA CONCLUSIVA, conmina a Sosa a entregar las pruebas

El juez Rolando Sarmiento, Noveno de Instrucción en lo Penal y control jurisdiccional del caso terrorismo, ha fijado una fecha el 16 de mayo próximo para el reinicio de la audiencia conclusiva del caso terrorismo.

Sarmiento manifestó que el fiscal Marcelo Sosa presentó los documentos que ha requerido, sin embargo deberá presentar toda la prueba que aún posee en su poder para que continúe la audiencia.

Se ha instruido se notifique al director funcional de la investigación para que remita a este Despacho todos los elementos de prueba, no solamente que ha denunciado sino que remita todas las pruebas para que se proceda a la custodia ya de la audiencia jurisdiccional. También se ha cursado al presidente de la Corte Superior solicitando se nos facilite un ambiente apropiado donde puedan estar esas pruebas’, indicó.

El juez reiteró que el reinicio de la audiencia será el próximo 16 de mayo.

Se le ha otorgado 5 días en la ciudad de Cochabamba y él el pasado miércoles ha presentado ya la nueva acusación con la individualización de la participación de cada uno de los acusados, las pruebas que manifiesta que respalda. Lo propio el Ministerio de Gobierno también ha presentado la acusación particular’. (Erbol)

SECRETARIO DE JUSTICIA DE LA GOBERNACION CRUCEÑA DICE QUE RENUNCIA DE SOSA DEMUESTRA SU INCAPACIDAD POR PROBAR CASO TERRORISMO

Santa Cruz: Vladimir Peña indicó que la renuncia del fiscal Marcelo Sosa solo demuestra su incapacidad para demostrar las pruebas del caso que llevó adelante, además pidió que el fiscal clarifique su renuncia si es el caso o al cargo de fiscal.

Yo creo que es una forma de victimizarse y tratar de ocultar su negligencia. El señor Sosa cada vez que tenía que mostrar una fotografía o algo salía como una vedette de televisión, salía a hacer espectáculos, hacía más actuación pública mediática que cumpliendo las normas procesales de investigación, cuando tenía toda la discrecionalidad investigativa como es una fase de investigación preliminar donde la mayor responsabilidad y discrecionalidad se encuentra en un fiscal que investiga, él se creía en el superhombre para poder hacer lo que quiera, por eso nunca dijo nada sobre las vejaciones a ciudadanos para que declaren, nunca investigó el caso video-soborno, nunca se atrevió a investigar a la gente del gobierno que estaba involucrada en esto. Pero cuando acaba esa etapa y hay que ir a un tribunal hace lo más sencillo, que es lo que ha hecho’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

ZAFREROS TOMAN REHENES Y SUS PROPIAS OFICINAS

Riberalta, Beni: Desde el mediodía de ayer se tomó como rehén al empresario de los zafreros, René Pons, con quien llegaron a un acuerdo para obtener un bono por producción de Bs.1.000.

Los hechos sucedieron cuando el representante de los zafreros, Alfredo Rodríguez, aseguró que el acuerdo se llegó con los empresarios del sector, teniendo total conocimiento de esta situación el presidente de Asproboal, René Pons, quien sin embargo aseguró desconocer este acuerdo. El empresario puso una denuncia en la Policía bajo el cargo de secuestro del que fue sujeto.

Posteriormente se llegó a un acuerdo por el que los zafreros, finalmente, consiguieron el bono de Bs.1.000, pero no así los Bs.25 de incremento por cada caja de almendra. (Fides)

SEGURIDAD

DEFENSOR DEL PUEBLO CONSTATA HACINAMIENTO EN CARCEL DE PALMASOLA, PIDE ENFRENTAR LA RETARDACION

Santa Cruz: De forma decidida el defensor del Pueblo, Rolando Villena, asegura que como política de su oficina se busca mejorar en alguna medida la situación de los internos en el país.

Al visitar la cárcel de Palmasola dijo lamentar las condiciones de hacinamiento en la que viven los internos, indicó que la retardación de justicia es algo que debe enfrentarse con enterarse.

‘La retardación de justicia tiene una carga demasiado pesada que está dando señales de desmotivación, de bajar los ánimos de la gente, en ese sentido yo saludo la actitud valiente de los muchos que han hecho conciencia de la temática carcelaria y han optado por la metodología del diálogo, no hay habido amotinamientos como en La Paz’, indicó. (Erbol)

POLITICA

EL MAS PIDE AL GOBIERNO ACELERAR EXPULSION DE USAID

La Bancada del MAS en la Cámara de Diputados alertó este martes al presidente Evo Morales de la continuidad en temas de conspiración contra el Gobierno si no se expulsa inmediatamente de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tras presentar pruebas sobre injerencia política que cometió ese organismo.

Queremos decirle al Presidente que si no apresuramos la expulsión de USAID del territorio nacional la conspiración, a través de los testaferros que aún existen, van a empezar a conspirar nuevamente. Con pruebas estamos demostrando que es necesaria la expulsión de USAID para que el proceso de cambio pueda seguir su curso en beneficio de las grandes mayorías empobrecidas”, dijo Edwin Tupa, jefe de bancada.

El legislador acusó a la institución estadounidense de conspirar contra el Gobierno boliviano a través de algunas organizaciones sociales, pidió también a éstas que no se dejen influenciar y denuncien cualquier hecho irregular que vean en sus comunidades. “Pedirles a nuestras organizaciones indígenas, campesinos del país, que se pronuncien, porque de lo contrario esta institución que maneja grandes cantidades de recursos económicos va a hacer que la conspiración gane a este proceso de cambio”, alertó.

Entre las supuestas pruebas sobre estas acusaciones, Tupa explicó que la injerencia de USAID se demuestra cuando inició el debacle de los partidos tradicionales y emergió el MAS, conjuntamente a la clase indígena, originaria, campesina, por lo empezó a apoyar económicamente a los partidos de derecha con un proyecto de Reforma de Partidos Políticos, que tuvo como objetivo hacerlos más “democráticos y transparentes”.

Asimismo, el legislador señaló que USAID trató de desprestigiar al entonces candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, llamándolo “agitador de coca ilegal”.

Por otro lado, dijo que otra prueba de injerencia se evidenció su contraposición al levantamiento de movimientos antisistémicos que demandaban cambios al sistema democrático de Bolivia, con los que los grupos de indígenas, de trabajadores, de campesinos y otras comunidades pobres, pretendían hacerse partícipes en las funciones y toma de decisiones políticas.

Para esto USAID hace un viraje y hace inversiones desde el año 2002 para fortalecer los partidos de derecha contra el MAS. En el año 2002 se gastó 2.5 millones de dólares y el año 2003 fue de 8 millones; el año 2005 se gastó 12.277.000 dólares y entre el 2006 y 2008 fueron 9.2 millones de dólares, supuestamente para fortalecer la democracia y en esto estaba totalmente apoyando a los partidos de derecha de ese entonces”, afirmó.

Tupa también señaló que se tiene evidencias de que USAID manejó más de 85 millones de dólares anualmente para programas a ejecutarse en los tres poderes del Estado, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades rurales, entre otros. “También la Asociación Nacional de la Prensa ha recibido recursos económicos cada año para poder profundizar la democracia en Bolivia, 36.900 dólares cada año y muchas otras instituciones y esto cuando vienen recursos de USAID vienen condicionados”, alertó. (Fides)

ANP RECHAZA ACUSACION DEL MAS

El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Zeballos negó la denuncia y señaló que en ningún momento recibió recursos para la organización de seminarios, por el contrario, demandó que se presenten pruebas.

El diputado Tupa miente porque nosotros no hemos recibido un solo centavo de USAID, jamás hemos recibido un centavo de USAID, nosotros hemos hecho nuestros seminarios con apoyo de distintas organizaciones internacionales’

El diputado de Convergencia Luis Felipe Dorado señaló que el diputado Tupa realizó una denuncia y debe probar sus acusaciones si no quiere ser procesado.

El tiene que probar con pruebas fidedignas de que está institución ha financiado para tumbar al gobierno de Evo Morales, si no es así, este diputado tiene que ser procesado’. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 27 ABRIL de 2011 TV MATINAL

LA AUDIENCIA CONCLUSIVA DEL CASO TERRORISMO SE TRASLADA A LA PAZ, el fiscal general rechazo la renuncia de Marcelo Sosa quien deberá quedarse en el caso hasta su culminación. (ATB)

CASO TERRORISMO, AUDIENCIA EN LA PAZ, la audiencia conclusiva continuara en la sede de gobierno el 16 de mayo. Marcelo Sosa sigue a cargo de las investigaciones. (UNITEL)

IMPUTAN A TRES EFECTIVOS POLICIALES Y UN ABOGADO POR EL CASO SANABRIA. Los acusan de enviar droga a Estados Unidos. Uno de los detenidos inculpa al jefe de policial de Oruro por el narco escándalo policial. (ATB)

CASO SANABRIA, NUEVOS DETENIDOS, 3 policías más y un abogado fueron aprendidos por la fiscalía en las últimas horas. (UNITEL)

MARCHA CONFIRMADA, JUBILADOS VIENEN A LA PAZ. Exigen el 10% de incremento en sus retas para este año y se preparan para llegar a pie a la sede de gobierno. El gobierno se plata en un 5% y califica la protesta como injustificada. (UNITEL)

JUBILADOS A LA MARCHA. El sector rentista ratifica las medidas de presión en rechazo al 5.5% de incremento propuesto por el gobierno, partirán de Quemaya hasta llegar a la Paz. (ATB)

SE FIJA LA AUDIENCIA DEL CASO TERRORISMO PARA ESTE 16 DE MAYO, la Fiscalía General rechazó la renuncia presentada por el fiscal Marcelo Sosa.

Está señalada para el 16 de mayo pero se necesita presentar alguna formalizaciones previas, publicaciones, hay que inscribir los que están en el interior, publicaciones de trabajo, son publicaciones que se presentan previamente esta formalidad’, dijo Rolando Sarmiento, el Juez que atiende el caso.

La continuación de la audiencia conclusiva será en la Paz, la renuncia del fiscal Marcelo Sosa fue resuelta inmediatamente.

La referida nota no tiene ninguna base legal por lo tanto el distrito fiscal general acusada la respuesta rechazando la petición’, indicó Mario Uribe, fiscal General.

El juez Rolando Sarmiento pidió que solicitó que se otorgue un ambiente de seguridad para los expediente del caso terrorismo, también se conoce que ya se subsanaron todas las observaciones a realizarse, todos los acusados deberán estar en la audiencia el 16 de mayo en la sede de gobierno. (Unitel)

PARA EL ABOGADO DE BRANKO MARINCOVIC LA DENUNCIA DEL FISCAL MARCELO SOSA EN EL CASO TERRORISMO ES TODO UN SHOW PARA GANAR TIEMPO

Lo que están buscando es un apoyo de la Fiscalía General, ante los graves errores que se han demostrado en la ciudad de Cochabamba de violación a los atención a los medios de prueba, yo creo que la renuncia va hacer rechazada, así de sencillo, porque no existe esta figura, él debería excusarse por causales, así de esa forma se apartaría de este proceso, bueno lo que hay que tener presente que el cojo echa la culpa al empedrado, trata de distraer la atención y darse un respiro para tratar de fundamentar el juicio. Nosotros hemos sido muy críticos respecto a su actuación porque desde un principio perdió la objetividad para la investigación, un fiscal debe ser objetivo en su investigación’, indicó el abogado. (UNitel)

APREHENDEN E IMPUTAN A 3 POLICÍAS ANTIDROGA Y 1 ABOGADO POR EL CASO SANABRIA. Uno de los involucrados dice que el jefe departamental de la FELCN de Oruro habría estado implicado.

‘Ayer en horas de la mañana y parte de la tarde han prestado sus declaraciones e inmediatamente después los fiscales a su cargo han emitido una orden de aprehensión en función al artículo 226’

Policías aprehendidos son el Capitán Juan José Ugarte Grajeda, el Sargento Paulino Tapia, la Cabo Betty Poma y el abogado Yanic Valenzuela. Los uniformados son miembros de la FELCN de Oruro, inspeccionaron el container de zinc donde se escondió los 144 kilos de droga que fueron enviados a los Estados Unidos.

‘Hay una imputación formal por las que se está atribuyendo tráfico de sustancias controladas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, legitimación de ganancias’

Según la investigación de la Fiscalía antidrogas Valenzuela es dueño del cargamento del mineral, este jueves se realizará la audiencia cautelar de los imputados.

Pero no solo estos Policías fueron involucrados con el caso Sanabria sino el Jefe Departamento de la FELCN Mayor Carlos Alcazar. Según la carta firmada por Walter Ojeda, otro de los acusados otro de los acusados, este solicitó a Alcazar ordenar la inspección del mineral el 24 de septiembre del 2010, de acuerdo a uno de los detenidos la Policía Antidroga intentó esconder la carta para encubrir al jefe policial. (ATB)

EL DIPUTADO DEL MAS EDWIN TUPA PRESENTO DOCUMENTOS QUE HABRÍAN EMANADO DEL DEPARTAMENTO DEL ESTADOS UNIDOS y que representarían pruebas contra USAID en Bolivia.

‘Lo han hecho políticamente charlar mal de cocaleros de narcotraficantes, del el presidente Evo Morales Ayma’, indicó Tupa.

El Órgano Ejecutivo aguarda la documentación.

Está ha sido la forma de hacer política, el MAS canalizando recursos a través de ONGs, entonces, porque hoy en día se rasgan las vestiduras’, dijo Jaime Navarro (Unitel)

EL JEFE DE BANCADA DEL MAS EN LA CAMARA DE DIPUTADO PRESENTÓ HOY CORREOS DE INTERNET DE USAID.

‘Si no apresuramos la expulsión de USAID del territorio nacional la conspiración a través de los testaferros que existen en el país van a empezar a conspirar con nuestro país’

Según el jefe del MAS Edwin Tupa dice que se trata de documentos desclasificados serán considerados confidenciales por el gobierno de Estados Unidos, están en inglés, según la traducción y que fueron leídos por el asambleísta del MAS dice:

Coadyuvar a estructurar partidos políticos moderados pro democráticos que puedan servir como contrapeso al MAS que son radicales o sus sucesores’

Según Tupa algunos datan del 2007, 2008 e incluso cuando Evo Morales era dirigente cocalero. Operadores en el país a través de ONGs, a través de Fundaciones’

El gobierno desconoce estas denuncias.

‘Que nos las derive, yo no me puedo adelantar, a ver qué pruebas son’ indica Iván Canelas.

Para la oposición, el MAS y el Poder Ejecutivo deben ser claros.

‘Aquí no se puede jugar con medias tintas o es o no es, o se van o no se van’ señala Felipe Dorado. (ATB)

LA OPOSICION CUESTIONA EL REGLAMENTO PARA LA PRESELECCION DE LOS CANDIDATOS A AUTORIDADES JUDICIALES

Los opositores observan sobre todo el punto referido a que pesará ser autoridad originaria para ser postulado a Magistrado.

‘Nos invitan hacia la mediocridad, el riesgo es que no tengamos a los mejores bolivianos y a las mejores bolivianas en el Órgano Judicial. No se puede privilegiar la mediocridad, hay que privilegiar la meritocracia’ señala Jaime Navarro.

El MAS insiste en que se terminó la meritocracia, afirma que ser autoridad originaria es un requisito importante para ser autoridad judicial.

‘A ellos también se les va exigir los mismos requisitos, tienen que tener necesariamente especialidad para los cargos que se exigen y también para ser partes de la plurinacionalidad deben auto identificarse. En los más de 20 años siempre se ha dado curso a la meritocracia, sin embargo hoy en día se toma este elemento de la meritocracia pero en última instancia es el pueblo que va definir con el voto popular’ indica Lucio Marca. (ATB)

LOS ESTUDIANTES DEL INSEF ESTÁN MARCHANDO OTRA VEZ

En la avenida Mariscal Santa Cruz, una de las principales arterias de la ciudad de La Paz, se encontraba la marcha de los estudiantes de educación física, la misma partió de la Cervecería. ‘Esta protesta la estamos haciendo hace mas de 3 semanas, es por la infraestructura que queremos lograr, esperemos que el gobierno nos de atención, todas las mañanas (realizaremos marchas) a las 7:30 am hasta que tengamos predios que podamos pasar clases tanto practicas como teóricas’, indico un representante.

P.-¿Qué pedido tienen?

Que nos consigan de una vez la infraestructura, una cancha la cancha abierta, nos quieren construir una infraestructura en la zona sur pro para nosotros es un poco difícil llegar y vamos a seguir las movilizaciones’. (Uno).