Jubilados levantan medidas de presión tras acuerdo con el Gobierno

Conani, 29 abr (ABI).- Dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunciaron la madrugada del viernes que instruyeron la suspensión de todas las medidas de presión iniciadas por el sector esta semana tras haber logrado un acuerdo con el Gobierno.

image



Encuentro: los ministros Coca y Arce, junto con sus asesores, frente a los rentistas, ayer en Konani. Foto La Prensa

El máximo dirigente del sector, Mamerto Goyochea, confirmó que las autoridades aprobaron un incremento del 6,5 por ciento en las rentas de los jubilados.

    Sin embargo adelantó que el viernes se informará a las bases para ratificar la decisión de la dirigencia que negoció con las autoridades por más de 12 horas consecutivas en esta fría zona del altiplano de La Paz.

    El ministro de Economía, Luis Arce, quien se trasladó hasta esta población altiplánica al encuentro de la marcha de los jubilados para negociar un acuerdo, anotó que ese incremento extraordinario del 1,5 por ciento porcentuales a los aprobados inicialmente "afectará más el déficit fiscal que arrastrará el Gobierno este año".

    Arce junto al Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, explicó a los dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas las reales posibilidades del Estado para encarar aumentos extraordinarios a los inicialmente previstos en sus haberes.

     El acuerdo ha logrado la suspensión de la marcha que emprendieron la tarde del jueves unos 2.000 jubilados desde la localidad de Quemalla, a 188 km de La Paz.