Keiko Fujimori pidió perdón por delitos en el gobierno de su padre

Por primera vez, la candidata de Fuerza 2011 hizo un deslinde y calificó el régimen de Alberto Fujimori de “autoritario”. Los opositores a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, le pedían hace mucho que haga un deslinde certero con el cuestionado gobierno de su padre Alberto Fujimori. Anoche, en televisión, por fin lo hizo. Aunque resaltó aspectos que consideró positivos del mandato de su progenitor, aceptó que hubo “grandes errores” y que “se han cometido delitos”. Ella sostuvo que sus asesores le recomendaron no referirse al tema; sin embargo continuó: “Tengo que reconocer y también pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a volver a cometer”. Asimismo, se refirió a la forma en que se dirigió el país entre julio de 1990 y noviembre del año 2000. A su juicio, “no fue una dictadura, porque él fue elegido por el pueblo; pero fue autoritario”.

SOBRE BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA En cuanto a los derechos humanos, sostuvo en el programa de TV “Sin medias tintas” que de llegar a la presidencia, los respetará, sancionará los delitos que se cometan en ese aspecto y no liberará a los militares condenados por atentar contra ellos. Consultada por los asesinatos de estudiantes de la Universidad La Cantuta y por las víctimas de Barrios Altos, Keiko Fujimori dijo que esos fueron delitos que cometieron miembros de las Fuerzas Armadas; pero volvió a criticar al gobierno de su padre, porque consideró que “debió ser más severo y debió castigarse inmediatamente. Y por esas razones, sí, también pido las disculpas”. NO INDULTARÁ A SU PADRE En otro momento de la entrevista, reiteró que no indultará a su padre -sentenciado por violaciones a los derechos humanos-, sino que el proceso “se va a ver a través de la vía judicial”. Asimismo, aseguró que el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, no tiene “ninguna posibilidad” de abandonar la Base Naval del Callao, en donde purga condena. “Se quedará en la cárcel, por supuesto”, sentenció Fujimori Higuchi.

RESPETARÁ LA LIBERTAD DE PRENSA De otro lado, la lideresa fujimorista descartó que en un eventual gobierno suyo se violente la libertad de expresión, tras afirmar que guardará absoluto respeto. Al respecto, rechazó tener responsabilidad alguna en algunos cambios en el personal de la televisora Canal N. “Yo respeto las decisiones que se toman dentro de un medio de comunicación (…) Estas decisiones son temas internos de un medio de comunicación en las que yo no he tenido absolutamente nada que ver”, aseguró.



Fuente: El Comercio.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104250709.mp4]