La COB desafía hoy a Evo en las calles; espera movilizar a unos 5.000 mineros

Lucha unitaria por mejor salario: Organizaciones sindicales de todo el país respaldan la protesta contra el Decreto 809.

image Protesta: movilización de la COB en marzo pasado en La Paz

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa



La COB desafía hoy al gobierno en las calles

COB espera movilizar a unos 5.000 mineros

LUCHA UNITARIA: Organizaciones sindicales de todo el país respaldan la protesta contra el Decreto 809.

Los dirigentes sindicales rechazan la posibilidad de reunirse con los ministros. Insisten en hablar directamente con el Presidente. El Ministro de Trabajo reitera que será una marcha electoral. Los dirigentes de la COB esperan reunir a 5.000 mineros. La columna partirá de Senkata.

Más de 5.000 afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia participarán hoy en la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al incremento salarial del 10 por ciento y para exigir atención a otras demandas.

Dirigentes de la COB esperan contar con 400 representantes de los trabajadores en salud, 1.500 maestros de Cochabamba y 400 de Santa Cruz, además del núcleo principal de mineros provenientes de Huanuni y de otros sectores afiliados.

La marcha partirá de Senkata, a unos 10 kilómetros de la Ceja de El Alto, donde otros grupos se unirán a la columna principal. Se prevé que el contingente ingresará al centro paceño alrededor de las 13.00.

El secretario de Empleo y Desocupación de la COB, Nicanor Baltazar, dijo que “de los 57 asociados a la COB, aproximadamente 37 apoyarán la marcha”.

LAS DEMANDAS. A su turno, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que se elevó un pliego petitorio a consideración del presidente Evo Morales, a quien se pidió una audiencia para exponer los argumentos por los cuales la organización sindical demanda la derogación del Decreto Supremo 809, que fija el incremento salarial en el 10 por ciento, la reactivación del aparato productivo, la defensa de las cajas de salud, la anulación del Estatuto del Funcionario Público, respeto al fuero sindical y la seguridad alimentaria.

Montes afirmó ayer que “nos movilizaremos en una gran marcha para reclamar atención a nuestras demandas. Ejercitaremos un derecho de los trabajadores. No será una movilización sólo de los asalariados, será de todo el pueblo”.

El dirigente invitó al Jefe de Estado a dialogar. “No puede haber trabajadores de primera o de segunda. El incremento debe ser para todos, incluidos los empleados públicos. Eso queremos plantear al Presidente y encarar las propuestas para encontrar una solución que permita la tranquilidad del país”.

Se refirió también a las declaraciones del ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien lo acusó de hacer campaña política con esta movilización en procura de ser reelecto como líder nacional de la Central Obrera Boliviana.

“El Gobierno Nacional debería concentrarse en dialogar sobre el incremento del 10 por ciento, y no insultar. Debe buscar soluciones junto los trabajadores y el Presidente”, aseveró.

No obstante, se abstuvo de responder directamente la opinión de Rojas, ex dirigente de la COB.

Montes reiteró que están convocados a la protesta todos los trabajadores del país, a concentrarse desde las 08.00 en el Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto para iniciar la caminata y permanecer en La Paz hasta que el Gobierno atienda las demandas sindicales.

El magisterio urbano paceño masificará la protesta en contra del incremento salarial del 10 por ciento que dispuso el Gobierno para esta gestión.

El líder de ese sector, José Luis Álvarez, confirmó la participación en el paro movilizado convocado por la COB, pero aclaró que no se suspenderán las actividades escolares. “El magisterio paceño ha determinado sumarse a las movilizaciones. El jueves también nos movilizaremos a partir de las 15.30 con una concentración en la Casa Social del Maestro”, anticipó.

Para destacar

La concentración principal se producirá en el Multifuncional de la Ceja a partir de las 08.00.

A ese núcleo se integrará una columna de aproximadamente 5.000 mineros de Huanuni.

Después de la marcha, los sindicalistas decidirán si declaran la huelga general indefinida.

La COB estudia la posibilidad de exigir la renuncia del ministro de Economía, Luis Arce.

Esa demanda es consecuencia del anuncio de que se gravará el salario de los trabajadores.

Pese a que los maestros se movilizarán hoy, no se ha previsto la suspensión de las labores escolares.