La COB va al diálogo, advierte que el presidente debe permanecer en la reunión

Tv meridiano. Los dirigentes llegaron a la Vicepresidencia, Montes asegura que si Evo se va ellos harán lo mismo. Habrá nueva cárcel en La Paz.

COB-VICEPRESIDENCIA 1 cobasistirasi megacarcel

ESTA TARDE EL PRESIDENTE ESPERA LA DIRIGENCIA DE LA COB en la Vicepresidencia, el ministro Oscar Coca que recibió una carta de la invitación para acudir al dialogo y los dirigentes de la COB han manifestado que si acudirán al dialogo. (PAT)



PIDE DIALOGO, DEFENSOR OBSERVA RADICALISMO. El defensor del pueblo lamenta las posiciones radicales de la COB y el gobierno, Rolando Villena pidió al gobierno abrirse al dialogo para resolver el conflicto, ofrece su intermediación. (UNITEL)

AMPLIADO COB. Seguirán las movilizaciones, los diferentes sectores aglutinados por la COB, determinaron continuar con las movilizaciones de gobierno y anuncian bloqueo carreteros para la próxima semana, piden dialogar con Evo Morales. (UNITEL)

ANALIZAN LA CONVOCATORIA La dirigencia de la COB tras haber analizado esta invitación por parte del gobierno al dialogo, manifiestan que si asistirán. (PAT)

LA COB ASISTE AL DIALOGO

El gobierno invitó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana a reinstalar la mesa de diálogo en procura de encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores. El dirigente Pedro Montes manifestó que acudirán al encuentro que desde esta tarde de sábado se desarrollará en la Vicepresidencia del Estado.

La Central Obrera Boliviana tal cual ha pedido la audiencia con el señor presidente y sus ministros para un diálogo buscando soluciones a todos los planteamientos de la COB nosotros vamos a asistir, no podemos decir. Nosotros vamos a asistir pero también vamos a pedirle que el señor presidente de la República se quede desde un principio hasta el final de la discusión, porque eso es serio, eso es ser responsable, si él se despide, se marcha, la dirigencia también se marcha’, indicó. (PAT)

MAR. OPOSICION ESPERA RESULTADOS EN 60 DIAS

El diputado de oposición Andrés Ortega dijo que espera que la comisión que se conformó para el tema marítimo tenga éxito, sin embargo se estaría dando un plazo de 60 días para que ese plan tenga resultados.

Preferimos tener un análisis de los resultados, no alabarnos o limpiarnos la boca antes de comer, en 6 meses creo que veremos algo positivo o negativo y ahí vamos a hacer un balance, Quienes no vamos a hablar sobre este tema somos los pocos diputados que hemos decidido oposición en el país, y hay mucha gente que se va a brindar pues a muchas cosas. Este es un tema demasiado delicado como para que lo estemos discutiendo sin bases, sin sólidos argumentos. Creo que el gobierno necesita demostrarnos que no es un acto político de demagogia marítima’, señaló. (PAT)

GOBIERNO RESPONSABILIZA A LA COB POR HECHOS VIOLENTOS

La determinación de la Central Obrera Boliviana de no aceptar dialogar con ministros que han sido elegidos por el presidente a la cabeza del ministro de la Presidencia, después de esta determinación Oscar Coca ha asegurado que las movilizaciones violentas tendrán responsables.

Lo que ocurra de aquí en adelante es la responsabilidad absoluta de la COB, la dirigencia y quienes están manejando los cachorros de dinamita, quienes están provocando la violencia, no es el gobierno quien está provocando, está defendiendo a la sociedad civil, si ustedes ven que hay policías que están evitando estos hechos excesos es porque se está defendiendo’, señaló Coca. (Unitel)

ECONOMIA

EMBOSCADOS POR CONTRABANDISTAS, 15 efectivos del COA fueron emboscados en la comunidad de Toledo Oruro por contrabandistas luego de haber incautado un camión con mercadería de contrabando, se tiraron piedras, palos, hasta hubo disparos, saquearon 2 camiones y solo hubo un rescatado. (PAT)

ANALISTA CONSIDERA QUE LA INFLACION SUPERARA DOS DIGITOS A FIN DE AÑO

Es un proceso para coadyuvar a lo que normalmente se denomina el incremento de precios que se está generando en los mercados, el incremento de precios en los mercados a marzo ha llegado literalmente a 4%’, señala Hugo Siles.

El analista económico dice que la inflación superará los dos dígitos hasta fin de año.

‘Esto significa que el banco Central de Bolivia esté intentando devolver capacidad de compra a las familias, a las amas de casa, al pueblo en general a través de la depreciación del dólar’, señala.

Por eso el gobierno intenta minimizar los efectos con varias medidas, entre ellas la revalorización del boliviano.

No solo el Banco Central está intentando a través de la apreciación del boliviano controlar la inflación sino también está utilizando otro mecanismo que es muy fuerte, las operaciones de mercado abierto’, señaló.

En lo que va del año el dólar bajó 5 puntos. (Uno)

SOCIEDAD

FESTEJOS DE NIÑOS. Militares festejaron a menores en el Megacenter los niños de las familias damnificadas en los deslizamientos de la Paz fueron agasajados, mas de 2.000 niños compartieron momentos de distracción. (UNITEL)

SEGURIDAD

NUEVA CÁRCEL. San Pedro será derrumbada, el ministro de gobierno anuncio un nuevo complejo penitenciario, la cárcel de San Pedro serán derrumbadas, Sacha Llorenti plantea que los reclusos no convivan con sus niños. (UNITEL)

NUEVA CÁRCEL. El ministro de gobierno Sacha Llorenti informo que se hace un estudio y diseño para la construcción de una nueva cárcel en Chonchocoro. (PAT)

CONSTRUIRAN NUEVA CARCEL EN LA PAZ

En el tema cárceles el Ministerio de Gobierno anuncia la construcción de un nuevo centro penitenciario.

Se ha tomado la determinación que a través de una ley por supuesto que será presentada en breve a la Asamblea Legislativa, en una transferencia a título oneroso del terreno que ocupa ahora la cárcel de San Pedro a favor del propio Estado y con esos recursos luego del evaluó correspondiente se va a construir la nueva cárcel’, dijo el ministro Sacha Llorenti.

Anunció que el lugar de ubicación ya está establecido.

Será un sector en el que los que estén condenados con sentencia y los otros en proceso también estén clasificados por nivel de gravedad del delito, hay distintos niveles de seguridad , mínima seguridad y máxima seguridad, esto va a estar ubicado en los terrenos que tiene el Ministerio de Gobierno en Chonchocoro’, dijo la autoridad. Unitel)

Sucre: EN ESTE MOMENTO HAY 13 DENUNCIAS CONTRA EL EX ALCALDE DE SUCRE JAIME BARRÓN, según su defensa el último pedido de detención preventiva no debe prosperar porque vulnera su derecho.

No puede agravarse su situación mucho menos cuando está cumpliendo una medida cautelar, en este caso el licenciado Barrón está cumpliendo una medida cautelar, entonces pedir una detención preventiva sería agravar esa situación, Nosotros consideramos que si este es el caso tendremos que debatir. A la fecha tenemos conocimiento de procesos con imputación, luego de los detalles que hemos sacado de la misma Fiscalía tenemos la explicación de que existen 13 denuncias’, señaló el abogado Efraín Arancibia. (PAT)

POLITICA

EN SESIÓN ESPECIAL EL SENADO NACIONAL SESIONÓ EN TARIJA, Y APROBÓ LEYES Y MINUTAS DE COMUNICACIÓN A FAVOR DE ESTE DEPARTAMENTO que el venidero 15 de abril estará de aniversario.

Tarija: El Senado en pleno sesionó por primera vez en la ciudad de Tarija y aprobó la Ley 018/2011 que viabiliza la ejecución de un proyecto integral de riego con varios componentes para la provincia O’Connor.

Esta norma aprobada en grande y en detalle permitirá la construcción de canales de riego, atajados, perforación de pozos y otros proyectos que permitan el aprovechamiento de agua en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Iti Kahuasu en la provincia O’Connor.

Asimismo fueron aprobadas dos minutas de comunicación, en la primera recomiendan a los órganos de Gobierno faciliten la transferencia del bien inmueble para la Asamblea Legislativa Departamental, la segunda recomienda a la Gobernación considere de prioridad para el desarrollo de la región la construcción del hospital Materno Infantil como también coadyuvar al logro del proyecto. (ATB)

EL MNR FESTEJA 59 AÑOS DE LA REVOLUCION DEL 9 DE ABRIL, los cuestionamientos contra este partido se volvieron a escuchar en la Plaza Murillo

Poco a poco los militantes del MNR se concentraban en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz, pero las víctimas de octubre de 2003 llegaron hasta el lugar para recordar los luctuosos hechos por los cuales el ex presidente y jefe nacional de este partido político, Gonzalo Sánchez de Lozada, salió del país. La Policía evito está protesta.

El resultado es que ahora estamos totalmente renovados, y con todas las ganas de seguir adelante. Este tipo de manifestaciones del gobierno no son otra cosa que miedo’, señaló una dirigente del MNR.

Al concluir la misa un cordón policial impedía que todos los movimientistas circulen por la Plaza Murillo, pero los representantes pudieron dejar la ofrenda floral a los pies del Gualberto Villarroel. (ATB)

LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTA LA LIBRE AFILIACIÓN EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD POR EL MOMENTO ES SIMPLEMENTE UNA PROPUESTA, asegura el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Es una iniciativa que ha surgido de varios diputados, justamente comentaba el colega Javier Zabaleta, pero de manera oficial no ha comenzado el tratamiento en ese sentido, la posibilidad de un sistema de libre afiliación. Creo que lo más importante es que entre todos en conjunto todos los bolivianos tratemos de generarnos un mejor mecanismo de salud. Personalmente creo que éste no sería un tema apara un referéndum, creo que las posibilidades de referéndums establecidos en la Constitución es para temas políticos mayores’, indicó. (ATB)

NOTICIAS DE RADIO

GOBIERNO CONVOCA AL DIALOGO A LA COB

El Órgano Ejecutivo aceptó el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de reiniciar el diálogo con la presencia del primer mandatario Evo Morales.

La información la brindó el ministro de Comunicación, Iván Canelas, a tiempo de manifestar que el encuentro con la dirección de la máxima instancia sindical del país será la tarde de este sábado.

Con el anuncio, el gobierno retrocede en su posición conocida en la víspera cuando el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el presidente Morales solo recibirá a la nueva dirigencia de la COB que será elegida el próximo 1 de mayo.

El diálogo es sin ningún tipo de condicionamientos, solo sentarnos para buscar soluciones’, preció Canelas. (Panamericana)

OPOSITORES SEÑALAN QUE SI OLLANTA HUMALA ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL PERU NO CONTRIBUURA EN NADA A LOS PLANES MARITIMOS DE BOLIVIA

Asambleístas de la oposición coincidieron en señalar que la posibilidad de que Ollanta Humala sea elegido en Perú en la jornada electoral que se realizará mañana en ese país, no le servirá a Bolivia como aliado para encontrar una salida soberana al mar.

El jefe de la bancada de Convergencia en el Senado, Bernardo Gutiérrez, afirmó que la elección del candidato a quien calificó de nacional populista, no le servirá a Bolivia para alcanzar su objetivo histórico. ‘Yo no encuentro beneficio, soy absolutamente franco, en la posibilidad de que Ollanta Humala acceda a la presidencia, es más encuentro la posibilidad de un riesgo porque creo que en el continente más bien se está despertando a la realidad de que este tipo de gobiernos radicales no le traen mejores días al pueblo, que son buenos para la impostura y el discurso pero que no tienen ninguna capacidad de gestión’.

De la misma manera el diputado Tomás Monasterios financia la campaña de Humala pues quiere que sea parte del grupo de amigos del presidente venezolano. ‘Dejemos de ilusionar al pueblo boliviano, el tema marítimo no lo va superar ahora el superman de Latinoamérica, el señor Ollanta Humala, hay que entender de manera clarísima que el tema marítimo se debe tratar con absoluta seriedad’.

Por su parte el diputado del MAS, Franklin Garvizú, afirmó, por el contrario, que se quiere que el futuro mandatario peruano sea aliado del país. ‘Nosotros no solo esperamos que sea Humala, sino todos los otros candidatos, está claro que en la estrategia planteada para la reivindicación histórica del acceso soberano al mar necesitamos aliados’. (Erbol)

LAMENTAN CRITICAS DEL OFICIALISMO A LAS MARCHAS REALIZADAS POR LOS TRABAJADORES

Las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores recibieron críticas de parte de algunos parlamentarios oficialistas debido que estas son violentas e injustificadas.

La diputada Adriana Gil lamentó esta situación, consideró que las criticas no corresponden porque es su momento quienes están ahora en el gobierno también realizaron marchas, de protestas con dinamitas y petardos en la mano, ahora que estas movilizaciones van en contra del gobierno del MAS las autoridades critican y descalifican las mismas.

Considera que lo correcto que el presidente Evo Morales atienda personalmente las demandas de los trabajadores.

Lamento mucho que algunas personas en el Parlamento digan, por ejemplo ahora censuraron la marcha de los mineros porque dinamitaban y en un momento cuando eran personas que estaban (pregonando) el proceso del cambio revolucionario de cambio estaban bien las dinamitas, eran la forma de expresarse de un minero; por las palabras del vicepresidente, pero ahora cuando esas dinamitas van en contra son criminales. Según los oficialistas no se debería hacer, entonces el presidente Morales está en la obligación de atenderlos, es el pueblo trabajador que tanto menciona en sus discursos, está en la obligación, no como un favor de darle una reunión, si no como un deber, estos gobernantes que tienen que sentarse, con todos los sectores’, señaló.