La gestión económica del Gobierno y el ministro Luis Arce se aplazan, según una encuesta

El 63 por ciento de los bolivianos desaprueban las políticas económicas que se llevan a cabo en el país, según encuesta de Ipsos Apoyo.

El Día

image



Al otro lado de la moneda, y según la encuesta de Ipsos Apoyo, sólo el 23 por ciento da su visto bueno a las acciones que lleva el Gobierno en la economía boliviana, mientras que el 14 por ciento no precisa a esta pregunta.

El departamento que definitivamente aplaza esta gestión es Cochabamba con un 71 por ciento (%), Santa Cruz (70%), La Paz (56%) y El Alto (52%).

"El Gobierno no tiene políticas de reactivación económica y mas bien se encarga de enfrentar al pueblo con ellos", lamentó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Feliciano Carrillo.

Arce no pasa la prueba. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, fue desaprobado con el 54 por ciento, mientras que el 20 por ciento lo aprueba y no precisó el 26 por ciento. Santa Cruz fue el departamento con mayor rechazo a la gestión de Arce, con un 65 por ciento, seguido de Cochabamba (46%), El Alto (44%) y La Paz (41%). El senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, señaló que no es posible hacer una evaluación parcial salvo casos específicos en los que las preguntas estén diseñadas en esa manera.

Al ser consultado de cómo deberían ser estas preguntas, Mendoza se excusó al señalar que "es largo de relatar, pero es por eso que normalmente no opino sobre diseños que no están acorde a basamentos técnicos".

Para Carrillo, el Ministro no tuvo gran participación en el diálogo que se realizó con la Central Obrera Boliviana (COB).

Rechazo casi parejo según la edad

El “aplazo” del ministro arce es casi igual según los rangos de edad. 18-24 años (55%), 25-39 años (54%) y entre 40 a 70 años con el 52 por ciento de desaprobación.

PUNTO  DE VISTA

Daniel Sánchez

Confederación de Empresarios Privados

Sin construcción de confianza, no va a mejorar "

Nos hacemos eco de una encuesta que salió hace un mes y decía que el 73 por ciento de los bolivianos creía que la solución de los problemas económicos pasa entre un buen diálogo Gobierno-sector privado, que si no existe esos caminos de construcción de confianza esto no va a mejorar.

La gente desaprueba la gestión de política económica porque ve que los precios están elevados en todos sus artículos, de pronto no sentir el dinero en los bolsillos de la gente o la agresividad de algunos funcionarios del Gobierno con el sector productivo, de pronto en la escasa relación que existe, la gente se fija mucho en ello.