La oposición pide procesar a fiscal Soza por una polémica grabación

Reacción al audio con abogados de caso Porvenir. Terrorismo: Hijo de Gral Prado quiere a miembros de la ex UTARC como testigos, así como a los exministros Rada y San Miguel y Raúl García Linera. Oposición critica al gobierno por premiar a policías de ex UTARC.

image Foto: Audiencias del caso Rózsa en Cochabamba

La oposición pide procesar a Marcelo Soza por una polémica grabación



La autenticidad de la grabación no ha sido confirmada. Un diputado cree es parte de una acción para desestabilizar la justicia.

La oposición lanzó duras críticas al audio en que supuestamente se escucha la voz de Mary Carrasco (abogada defensor de los campesinos del caso Porvenir) y el fiscal Marcelo Soza y en el que ambos hablan de un "descabezamiento" de los  ministros de la Corte de Santa Cruz y la Corte Suprema.

Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional, indicó que se debería juzgar a la abogada y al fiscal por encubrimiento. "El Fiscal General debería alejar a Soza de la investigación. Con todo esto (grabaciones difundidas por eju.tv) queda demostrado que quienes trajeron a estos señores (grupo Rózsa) fue el hermano del vicepresidente Raúl García Linera y otros conforme las pruebas que existen contra ellos", indicó.

Politización. La parlamentaria lamentó que los administradores de justicia designados a dedo se hayan tenido que prestar a semejante atropello. "Creemos que es hora de que la ciudadanía y en especial las víctimas de este proceso salgan a las calles a hagan respetar sus derechos y que el Gobierno convoque a elecciones y convoque nuevos administradores de justicia", sugirió.

Para el diputado Tomás Monasterio, el audio en la cual se escucha a la abogada Carrasco es contundente, porque habla de un complot y tramoya para poder desestabilizar el Poder Judicial como un mecanismo para tener una estructura a favor del Gobierno.

"Esta clase de documentos que salen a luz pública hacen perder la legalidad de aquellas personas que se atrevieron a procesar o enjuiciar… es escandaloso y alarmante cómo se quiere manipular la justicia en el país", cuestionó.

El abogado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, Karlo Brito, dijo que analizará el audio y tomará las acciones.

"Es el colmo de cómo se está manipulando el tema (caso Leopoldo)”, dijo en relación a que el audio alude también del ex prefecto.

De su lado Carrasco y Soza indicaron a medios paceños que se trata de una campaña de desprestigio en su contra y que asumirán las acciones que correspondan.

El audio dura casi una hora de plática

La   charla atribuida  a Mary Carrasco y al  fiscal Soza tiene una duración de 56 minutos 18 segundos y por la grabación se lo hizo en un ambiente cerrado. 

M.S. Ahora

nuestra vocal delatora es la Canedo M.C. y por qué no la recusan pues si ustedes son los interesados háganla tiras si ustedes son los primeros interesados"

Atribuido a Marcelo Soza

audio  eju.tv

No solamente tenemos conflicto de competencia en Villamontes . Yo creo que  en el caso de Leopoldo se va preparar un conflicto de competencias  inminente"

Atribuido a Marcelo Soza

audio eju.tv

M.S. Ahora yo tengo un gran miedo porque la víctima directa es el cardenal Julio Terrazas. M.C. Dios perdona todo y creo que el Cardenal perdonó a quien le tiró la bomba (risas)"

Atribuido a Mary Carrascoaudio eju.tv

Hijo de Prado denuncia restricciones a defensa

QUIEREN A LOS MIEMBROS DE LA EX UTARC COMO TESTIGOS

Por Correo del Sur – Agencia – 18/04/2011

Sucre | El abogado e hijo del general retirado del Ejército, Gary Prado Salmón, uno de los 39 acusados en el denominado caso Rózsa, denunció la negativa de la Fiscalía a facilitar información y documentación a la defensa, para impedir que éstas sean presentadas como pruebas de descargo por los acusados.

Gary Prado Arauz señaló que como defensa requirieron al Ministerio Público una serie de documentos para la judicialización de pruebas, como la lista de los miembros de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) y de los funcionarios del Ministerio de Gobierno, así como la inclusión, como testigos, de los exministros Alfredo Rada y Walker San Miguel.

Asimismo, dijo que se pidió la comparecencia de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, también como testigo.

Prado Arauz dijo que solicitaron informes de inteligencia, de ese año, del seguimiento al supuesto grupo de Rózsa, ya que el Vicepresidente afirmó que siete meses antes de la intervención al hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, se hacia seguimiento a los supuestos terroristas que fueron abatidos a tiros.

"¿Dónde están esos informes de inteligencia? si mi padre hubiera tenido reuniones con Rosza, como su asesor, seguro que inteligencia tuvo que haber reportado", afirmó Prado Arauz.

El hijo del acusado reveló que tienen cuatro discos duros con copias digitales de la computadora de Rózsa, flash memory y otras pruebas que el Gobierno dice que fueron obtenidas como prueba en el hotel Las Américas. Esta prueba deberá ser analizada por peritos y técnicos independientes, quienes definirían si hubo o no manipulación informática para favorecer la teoría del Gobierno sobre la vinculación de Prado Salmón con los miembros del grupo de Rózsa.

Critican premio a policías ex UTARC

image Los diputados de Convergencia Nacional, Norma Piérola y Tomás Monasterio, criticaron la condecoración del ministro de Gobierno Sacha Llorentty en favor de los 22 integrantes de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis con la “Medalla al Valor".

Piérola dijo que el Gobierno se dio el lujo de traer de Venezuela al capitán Wálter Andrade y Marilyn Vargas, policías de esta unidad cuestionados por su relación con el supuesto terrorista Eduardo Rózsa abatido el 16 de abril en el hotel Las Américas. Mientras, Monasterio cuestionó cómo el Gobierno en vez de llevar a cabo una investigación transparente encubre a algunos involucrados.

22 Policías integraban el disuelto grupo Utarc que  mató a tres presuntos terroristas el 16 de abril de 2009. El Día

Solicitan los datos del caso Rózsa a fiscal Soza

Debe remitirlos a la fiscal que investigará el caso terrorismo II

La Razón.- Tras haber solicitado la apertura de un nuevo caso destinado a esclarecer qué personas financiaron, proveyeron armamento y brindaron apoyo logístico al grupo irregular de Eduardo Rózsa, el fiscal Marcelo Soza debe remitir toda la información que tiene a quien indagará el caso terrorismo II.

El informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y los antecedentes sobre la investigación que llevó adelante Soza sobre el grupo de Rózsa, abatido el 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas, fueron solicitados mediante un requerimiento oficial por la fiscal Mery Gutiérrez, quien dirigirá las pesquisas de la segunda etapa, reportó Erbol.

Financiadores. La denuncia, de acuerdo con la fiscal Gutiérrez, sólo fue hecha “contra los autores”, no están identificadas las personas que presuntamente habrían financiado al grupo irregular.

No obstante, el “Informe Conclusivo” de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que indagó el caso, el 16 de noviembre del 2009, recomendó al Ministerio Público investigar a Branko Marinkovic, Rubén Costas, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y Guido Nayar, “por la organización y financiamiento del ejército irregular”.

El documento también pide a la Fiscalía profundizar la indagación sobre los nexos financieros de varias instituciones que figuran en el informe.