La policía está por los suelos. Sólo el 41% la aprueba, según una encuesta

Profesionales y ex autoridades coinciden en señalar que se necesita una policía que trabaje de la mano del vecino y no esté “tan apegada al Gobierno”.

image

Según un estudio en el eje troncal del país.



El 53 del 100 por ciento de la población desaprueba la gestión de la Policía Nacional, el 6 no precisa y sólo 41 por ciento aprueba, según un estudio nacional sobre evaluación de instituciones IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado. El estudio se realizó en ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba a una población desde los 18 hasta los 70 años.

Aunque esta apreciación para algunas ex autoridades y profesionales es benevolente otros la justifican con ciertos argumentos.

Criterios. Para el ex fiscal Joadel Bravo la desaprobación reúne muchos factores que van desde la mala redistribución de números de policías, la falta de capacitación al personal policial y los bajos salarios que perciben los miembros de esta institución.

"Los policías por lo menos deberían tener estudios de abogacía para entender las leyes. Por otro lado no olvidemos que tenemos un país entre los tres más corruptos del planeta. Tanto la Policía como el Ministerio Público son utilizados para extorsionar en casos de deudas. Por ejemplo uno agarra un abogado y abren proceso a un particular por estafa y utilizan a la Policía y Fiscalía para cobrar la plata y eso no está permitido porque deber plata no es un delito penal", cuestionó.

Ex Comandante. Sin embargo, para el coronel en servicio pasivo y ex comandante departamental de la Policía, Rolando Fernández, las opiniones sobre los porcentajes de los encuestados son benévolos porque lastimosamente la Policía está más apegada a cuestiones de Gobierno que a sus funciones específicas de protección al ciudadano. "Lo que pasa es que la Policía continúa poniendo en práctica un modelo obsoleto, de tipo legalista, que no es malo pero en nuestras épocas se requiere complemento, atención de los problemas del ciudadano y eso a través de un modelo más comunitario vecinal. Un modelo donde el policía se integre con el vecino y éste pueda exponer sus problemas y se le dé una solución", explicó.

Recursos. Otro factor que Fernández cree que incide en la desaprobación ciudadana es la insuficiente redistribución de recursos policiales que se concentran en La Paz.

"Por lo menos deberían destinar más recursos a Santa Cruz donde el índice delincuencial es elevado. Pero se sigue manejando el presupuesto en forma concentrada atendiendo primero las necesidades de La Paz y después la de otros departamentos", aclaró.

Se viola los procedimientos. El abogado penalista Miguel Coya consideró que existe una falta de confianza en la institución debido a que muchos uniformados no cumplen a cabalidad el procedimiento y pareciera que estuviesen al margen de la Ley.

El jurista pone como ejemplo el caso del gobernador Rubén Costas, que resultó herido con un disparo que le rozó la cabeza luego de intentar frustrar un robo agravado el pasado 11 de abril en la avenida Monseñor Santistevan.

"En este caso, la Policía está deteniendo a un sinnúmero de personas violando los procedimientos y pasos legales sin orden fiscal, sin mandamiento de autoridad competentes por más de ocho horas y lo que es peor, los fiscales están avalando esa legalidad", criticó Coya.

Desconfianza. Todos estos abusos  se ven reflejados en la sociedad y han hecho eco en la ciudadanía que los castiga desaprobando su labor policial y generando desconfianza. A esto se suma los bajos salarios que perciben los uniformados que ante esta situación unos se corrompen fácilmente y se escudan en el uniforme verde para  cometer delitos e incluso para verse involucrados en delitos de narcotráfico como el caso del general Sanabria que salpicó a jefes policiales de alto rango.

Justificativo. Este diario intentó conocer la versión de los jefes policiales en ejercicio, pero unos se abstuvieron de hacer declaraciones mientras que otros lo justificaron pero prefirieron guardar sus nombres en reserva al considerar que cualquier mala interpretación les costaría una llamada de atención. "La gente debe saber que un policía trabaja las 24 horas y con bajo salario arriesgando su vida. Eso deben tomar en cuenta las personas", aseguró un entrevistado. 

38 mil policías aglomera la institución verde olivo de los nueve departamentos.

1 policía por cada 495 habitantes tiene el departamento de Santa Cruz.

No aparecen los que balearon a Costas

Se dice  que están identificados pero aún no han sido capturados los que balearon al gobernador Rubén Costas el 13 de abril.

La opinión de los encuestados es benévola porque lastimosamente la Policía se la ha notado apegada a las cuestiones de Gobierno que a sus funciones específicas de protección al ciudadano".

Rolando Fernández

Ex Jefe Policial

Tenemos una policía de la edad media y extraviada. Lo que la ciudadanía quiere es una Policía del Siglo 20 que inspire respeto y confianza. Hay malos uniformados que utilizan el uniforme para robar asaltar y esto genera desconfianza entre la población".

Miguel Coya

Abogado Penalista

Panorama de unidades policiales

DIPROVE.  Su trabajo fue calificado de deficiente porque el robo agravado de llantas aumentó considerablemente sin que esta unidad haya podido dar con los responsables de estos atracos. El año 2010 se robaron 756 vehículos y se recuperaron 478.

TRÁNSITO. Sus labores preventivas por fiestas de fin de año y carnavales para evitar accidentes de tránsito con muertes fueron efectivas. A varios conductores sorprendidos ebrios les revocaron sus licencias indefinidamente y otros acabaron presos.

FELCC. Aunque la delincuencia nunca dio tregua, la gestión de esta unidad fue aceptable pues se disolvieron varias organizaciones criminales que causaron zozobra en la ciudad. Sin embargo, muchos de estos delincuentes volvieron a la andanzas.

FELCN. El trabajo de esta unidad antidroga pasó desapercibido, pese a que se incautó grandes cantidades de droga. Pero la ciudadanía sigue cuestionando el porqué no se detienen a los principales cabecillas de las organizaciones de narcos.

IDENTIFICACIÓN. Es la unidad donde ningún director ha podido poner orden para descongestionarla pese a que  sus oficinas fueron desconcentradas para algunos barrios. Las personas se quejan de las largas filas y demora.

El Día, Santa Cruz