Legislativo boliviano ratificó Protocolo adicional de Tratado de UNASUR sobre democracia

El Protocolo establece contar con la solidaridad internacional cuando hubiera rupturas o amenazas contra el orden democrático.

image La Paz, 21 abr (ABI).- El Órgano Legislativo ratificó por unanimidad en sus estaciones en grande y en detalle el Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre el Compromiso con la Democracia.

    "El Protocolo consolida el proceso democrático y las libertades democráticas y fortalece un principio elemental que es contar con la solidaridad internacional cuando hubiera rupturas o amenazas contra el orden democrático", señaló en su intervención el diputado del Movimiento sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.



    El Tratado constitutivo de UNASUR fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008. El Protocolo Adicional sobre Compromiso con la Democracia fue firmado en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

   El objetivo del Protocolo es establecer la intención de los jefes de Estado de los países que conforman UNASUR en defensa de los valores democráticos en la región.

    El Protocolo se aplicará cuando exista ruptura del orden democrático, de una violación de orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

    De acuerdo con un informe de la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados, Yaksic indicó que todas las medidas referidas en el Protocolo son fundamentales para precautelar el orden interno de cada país ante riesgos para la estabilidad de los Gobiernos de UNASUR.

    El Protocolo considera la necesidad de asumir las decisiones que correspondan para sancionar a los gobiernos instalados de facto den defensa del orden Constitucional.