Litio: ‘Única propuesta seria’ es de Venezuela, según Gobierno de Evo

Litio: Bolivia y Venezuela crearán una agencia de investigación. En Textiles Chávez otorga arancel cero para productos del rubro y por 5 años, los pequeños productores serán los beneficiarios del convenio.

imageReunión: Evo Morales y Hugo Chávez, durante su reciente encuentro en Cochabamba. Foto La Prensa

La Razón



Según el Gobierno, la ‘única’ propuesta seria para el litio la tiene Venezuela

De todos los países que presentaron sus proyectos para industrializar el litio, Venezuela es la “única” que tiene una propuesta seria, afirmó ayer el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Según el funcionario, Venezuela ha presentado al Gobierno boliviano “una propuesta seria para comenzar a trabajar en el tema de las baterías y pilas de litio que podrán ser producidas en Bolivia”. Para tal efecto, dijo el funcionario, Bolivia y Venezuela decidieron crear una agencia encargada de investigar y explorar todas las posibilidades que tiene el país para industrializar este mineral no metálico.

“Obviamente que hemos recibido muchas propuestas. Las estamos considerando y les agradecemos, pero con Venezuela hay la posibilidad de dar un paso más, un salto tecnológico para que Bolivia pueda constituirse en un importante centro productor de baterías y pilas de litio”, precisó Guzmán Laugier.

image Recurso. Desde que se supo que Bolivia tenía el mayor reservorio de litio, llegaron al país representantes de empresas y gobiernos a plantear la explotación de este recurso. Acudieron firmas y gobiernos de Corea del Sur, Japón, China, España, Francia e Irán, entre otros.

El 1 de noviembre del 2010, La Razón informó de que “ninguna” de las propuestas presentadas por las empresas extranjeras interesadas en explotar el litio del salar de Uyuni (Potosí) tenía asegurado el financiamiento para este proyecto. “Casi todos planteaban concentrarse en la extracción primero y dejar la industrialización bastante más lejos”, aseguró entonces el gerente de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Albero Echazú.

El 26 de febrero de este año, el embajador de Japón pidió a Bolivia no perder el tiempo para definir una alianza y explotar las reservas de litio del salar de Uyuni, en Potosí.

Acuerdo con Chávez logra arancel cero para textiles

ALBA: Por cinco años, los pequeños productores del rubro serán los beneficiarios del convenio.

La Prensa, Consuelo Espinoza

Bolivia alcanzó un importante acuerdo comercial en la región al haber suscrito con Venezuela un convenio por el que los medianos y pequeños fabricantes de textiles bolivianos podrán exportar su producción al mercado venezolano con arancel cero, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.

El documento en cuestión forma parte de la agenda bilateral de 18 puntos que fue suscrita entre el primer mandatario Evo Morales y su par venezolano, Hugo Chávez, en Cochabamba, el jueves anterior.

Además, este acuerdo, suscrito en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), garantizará el mercado venezolano por cinco años.

“Es una gran noticia para los productores y empresarios. Este acuerdo tiene una duración de cinco años, durante este tiempo se prevé la firma de un tratado definitivo en esta materia”, añadió Guzmán en rueda de prensa ofrecida ayer en instalaciones de la Cancillería.

Este convenio, denominado de “complementariedad económica y productiva”, es el resultado de meses de negociación entre comités técnicos y autoridades de ambos países, encabezados por el despacho de Guzmán, agregó la autoridad.

COMERCIO JUSTO. Destacó que a partir de este mes, los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), organización regional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, que deseen exportar a Venezuela, deberán enfrentar el pago de aranceles y el cumplimiento de normas sanitarias establecidas por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El acuerdo consensuado entre Morales y Chávez esta semana, libera de este gravamen tanto a los fabricantes nacionales de textiles, así como de otros sectores, aunque no abundó en detalles sobre el particular.

“Estamos sentando las bases del comercio justo, que propugna el Alba y que facilita el desarrollo de los pueblos”, dijo al recordar que en 2010, las exportaciones manufactureras a Venezuela alcanzaron a 55,8 millones de dólares.

En cambio, recordó, que con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), Bolivia exportó textiles a Estados Unidos por 25 millones de dólares.

“Con Venezuela hemos duplicado lo que se perdió con el ATPDEA, sin contar los mercados de Argentina y Brasil, que también se solidarizaron” con el país.

Las reglas de origen de los tratados comerciales definen los porcentajes de insumos nacionales e importados que debe tener cada producto para ser aceptado en determinado mercado. En el caso del acuerdo binacional Bolivia y Venezuela, se estableció que los pequeños productores de textiles podrán exportar con la regla 70/30, es decir, un 70 por ciento podrá contener componentes importados (botones, cierres y otros productos) y un 30 por ciento, componentes bolivianos. “Esto abre un enorme mercado para los productores de El Alto y otras regiones”.

Según el Gobierno, con este convenio también se ampliarán los volúmenes de empleos directos, estimados en al menos 10.000 nuevas fuentes laborales.

Bolivia vuelve a vender estaño a Venezuela

La exportación de 750 toneladas de estaño a Venezuela generará 10,50 millones de dólares, informó el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio.

Este primer día de abril, el estaño cotizó 14,22 dólares la libra fina. En el primer trimestre, el precio de este metal básico subió en 2,11 dólares, pues comenzó enero en 12,31 y cerró el 31 de marzo en 14,34 dólares. El máximo se registró el 15 de febrero con 14,76 dólares.

El contrato con Venezuela “es un buen trato”, aseveró la autoridad al indicar que no sólo asegura colocar 750 toneladas, sino que es con buen precio.

Esta segunda venta multiplica por 12 la primera entrega, que fue tan sólo por 60 toneladas de estaño fino, realizada en diciembre del año pasado, por un valor superior a un millón de dólares, explica el informe divulgado por el Ministerio de Minería.

La entrega del segundo contrato será mensual para completar las 750 toneladas hasta diciembre. Si la cantidad es igual para cada uno de los nueve meses que restan, entonces el envío estaría alrededor de 83 toneladas por mes. El año pasado, la metalúrgica estatal produjo 11.580 toneladas finas de estaño metálico, volumen equivalente al 77 por ciento del total nacional, y se facturó alrededor de 224 millones de dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Minería 2010.

Para destacar

El acuerdo binacional Bolivia-Venezuela tiene un lapso de cinco años , a partir de 2011.

El Alba y el TCP permitirán la complementariedad económica y productiva de sus signatarios.

Se estima que este tratado comercial permitirá crear 10.000 fuentes laborales en el país.