“Lo trajeron inconsciente y lo mataron”, dice esposa de Niño de Guzmán

Ven que asesinan a periodistas para amedrentar. En Santa Cruz sospechan que el Gobierno puede estar detrás y le piden esclarecer el caso.

La Prensa

“Lo trajeron inconsciente y lo mataron”



“Ellos lo han traído semimuerto y luego le colocaron la dinamita”. Fueron las palabras de Sandra Flores, esposa del periodista David Niño de Guzmán, jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides, quien supuestamente fue asesinado.

El periodista, de 41 años, fue encontrado el pasado jueves en la avenida Zavaleta por la Policía con el estómago destrozado y parte del brazo izquierdo mutilado, producto de una explosión de dinamita. Flores, quien junto a sus familiares colocó un ramo de claveles cerca de la tubería donde fue hallado el cuerpo de su esposo, explicó que éste fue arrastrado y posteriormente asesinado. “Fue con saña y alevosía, destrozaron su cuerpo”.

La esposa de Guzmán manifestó que solicitará a las autoridades apresurar las investigaciones hasta dar con los autores del crimen. De acuerdo con Flores, el hecho habría sido planeado por más de dos personas. Recordó también que el estado de ánimo de su esposo no era óptimo y se lo observaba distraído. “No quería hablar mucho y parecía que alguien lo atormentaba o amenazaba”.

Investigación. En tanto, la Policía, con sus diferentes unidades de investigación, realizó ayer un segundo rastrillaje y toma de declaraciones a algunos vecinos de la zona.

El coronel Roberto Campos, jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, manifestó que todos los indicios recolectados el viernes en el lugar fueron enviados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDF) para su análisis.

“No vamos adelantar criterios a lo ya explicado el día de la autopsia. Se han encontrado algunos objetos y esperamos un informe para el lunes”.

Por su parte, la Agencia de Noticias Fides espera el informe oficial final de la Policía Nacional.

Investigaciones por la extraña muerte  

– En la casa. La Policía informó de que inspeccionó el domicilio de David Niño de Guzmán, donde se identificaron documentos personales y otros elementos para la investigación.

– Inteligencia. El Gobierno dispuso que un equipo de inteligencia participe de las indagaciones, a fin de establecer las causas que llevaron a la muerte de Niño de Guzmán.

– Declaraciones. La Fiscalía tomará el caso desde el lunes. La Policía ya tomó las declaraciones de los familares más cercanos de Niño de Guzmán, pero no descarta que otros amigos y familiares del comunicador sean convocados.

– Última llamada. Los investigadores consideran que la llamada que recibió Niño de Guzmán, el martes 19 por la noche, cuando aún se encontraba en su domicilio, puede resultar fundamental para conocer los móviles que llevaron al deceso.

– Antecedentes. David Niño de Guzmán nació en Uncía y era hijo de padres vinculados a la minería. Estudió comunicación en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

Ven que asesinan a periodistas para amedrentar

Por cruel asesinato de periodista.Emergencia. En Santa Cruz sospechan que el Gobierno puede estar detrás y le piden esclarecer el caso.

image El Día

El cruel asesinato del periodista David Niño de Guzmán, jefe de redacción de la agencia de noticias ANF, debe ser interpretado como un acto de amedrentamiento por parte del Gobierno", dijo ayer en Santa Cruz el dirigente del sindicato independiente de periodistas, Franz Araúz, mientras suman voces de condena por el crimen.

Niño de Guzmán estaba desaparecido desde el martes y fue encontrado el jueves en La Paz con la caja torácica destrozada, al parecer, producto de una dinamita.

"Ese es el mensaje que quiere darnos el Gobierno, amedrentarnos, pero no va a poder", dijo Araúz, ayer en una conferencia de prensa,  en la que detalló el ataque a un periodista de Gigavisión en Beni y la golpiza propinada a otros en La Paz durante el último conflicto por el salario.

Araúz dijo que el Gobierno y sectores sociales siempre han visto a los informadores como sus enemigos y en ese sentido anunció que para la próxima semana se coordinará con los otros gremios marchas simultáneas en todos los departamentos.

Por su parte, el diputado opositor Tomás Monasterio recordó que el Gobierno de Evo Morales ha dicho varias veces que "la prensa es su enemigo número 1".

Móvil profesional. El hecho tuvo repercusiones internacionales. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió que no se descarte el "móvil profesional" como causa de la muerte en una explosión del periodista boliviano David Niño de Guzmán.

La organización se declaró "conmocionada por este violento crimen" y en su nota pidió que "los responsables sean identificados y rindan cuentas ante la justicia lo más rápido posible" y sobre todo que "el móvil profesional no sea descartado".

También otras organizaciones, como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa y la Confederación Episcopal Boliviana, expresaron su voz de protesta, condolencia y pidieron el esclarecimiento de la muerte del profesional.

Conmoción. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo sentirse "conmovido" por el crimen y dijo haber pedido al Comando de la Policía y la Fiscalía extremar recursos para esclarecer el caso. Los restos del periodista fueron sepultados la tarde del viernes en La Paz. Deja a dos huérfanos.

En Beni hay otro periodista baleado

EL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DEL CANAL 5 DE TELEVISIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, GABRIEL GUZMÁN, FUE BALEADO POR DOS ASALTANTES CUANDO INGRESABA A SU CASA.

Hay lentitud en la investigación del caso

image

El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Roberto Campos, informó que el lunes se sorteará al fiscal que llevará a cabo la investigación sobre la muerte del jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán.

El hecho ha sido criticado por sus familiares teniendo en cuenta que  pasarán más de 72 horas. Periodistas de la Red PAT mostraron que el levantamiento legal se hizo sin fiscal y tampoco se precintaron las pruebas.

Sus familiares indicaron que Niño de Guzmán recibía amenazas de muerte y que hace un mes fue asaltado en El Prado. En manos de la Policía está el teléfono celular del informador pues antes de morir recibió una llamada y por eso salió de su casa. El Día